Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

FLOTA HOLANDESA EN MÁLAGA. 1784.

   La presente imagen nos muestra una flota holandesa compuesta por seis barcos, fondeada en la bahía de Málaga. Se puede observar que están realizando lo que parecen disparos de artillería. ocurre esta escena, según se puede leer al pié de la lámina, el veinte de enero de 1784.

   Bien, ¿y que hacen seis barcos de guerra holandeses en la bahía de Málaga realizando lo que parecen disparos de artillería? En ese momento, ambos reinos no tenían ningún contencioso que supusiera guerra, ¿Entonces?

   Bueno, pues no, no se tratan de disparos de artillería contra la ciudad de Málaga, no. Se trata de salvas artilleras que los barcos holandeses están realizando como cortesía en atención a que ese día era el cumpleaños del rey de España y así homenajeaban, de camino a la ciudad de Málaga, que les había ofrecido hospitalidad.

   La escuadra estaba mandada por el Vicealmirante Pieter Hendrik Reijnst.

   La lámina fue realizada en la misma Málaga por el holandés  Frans Anton van Spijck y está realizada a pluma y pincel en tonos grises. Sus dimensiones son de 24,7 x 40,7 cms.


   No es, desde luego, la única lámina que realizó este holandés para inmortalizar el momento, pues tenemos esta otra con el mismo tema. Grabada sobre papel, tiene unas dimensiones de 20,1 x 25 cms.


NOTA: Las láminas están tomadas de:

http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.498522
http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.498520
                                                          
IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario