Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 2 de septiembre de 2018

LA ESCUELA TEOLÓGICA SAN MANUEL GONZÁLEZ. DIÓCESIS DE MÁLAGA.

   La Escuela Teológica San Manuel González inició su andadura en la Diócesis de Málaga el curso de 1980-1981, aunque con el nombre de Escuela de Agentes de Pastoral, teniendo como promotoras a las Delegaciones Diocesanas de de Apostolado Seglar y de Catequesis.  

   Su objetivo no era otro, y lo sigue siendo, que ofrecer a los laicos una buena formación tanto doctrinal como espiritual y un apoyo constante, de manera que pudieran por medio de esta adecuada formación dar testimonio del cristianismo en sus ámbitos de vida para llevarles a quienes en ellos están el mensaje del Evangelio e intentar transformar el mundo según ese Evangelio.



   Tras comprobar no solo su acierto en su apertura a los seglares, sino que también su éxito, abrió a partir del curso 1993-1994 sedes en diferentes ciudades de la Diócesis, siendo la primera la de Antequera, ese año reseñado, siguiéndoles las de Ronda, el curso 1997-1998, Mijas Costa y Nueva andalucía, el curso 2001-2002, Torre del Mar, el curso 2003-2004,  Melilla el curso 2013-2014, y Marbella, el curso 2017-2018.

   En el interín, cambió su nombre inicial de Escuela de Agentes de Pastoral a Escuela Teológica San Manuel González, ocurriendo esto durante el curso 2010-2011, curso en el que entró en vigor un plan de formación renovado. Todas estas sedes comparten, como no puede ser de otra manera, igual plan de estudios y la misma metodología.



   Actualmente, los cursos que se imparten en esta Escuela tienen una duración de treinta y una semanas, repartidos entre la jornada de apertura del curso, veintiocho días lectivos y convivencias, divididos en tres cursos y uno de especialidad, habiendo pasado ya por sus aulas mil doscientos cuarenta alumnos.

   Las diferentes sedes antes mencionadas se hallan al servicio de los arciprestazgos más próximos y actualmente se están dando cursos en los Arciprestazgos de Ronda y Cín, aunque en estos dos casos es de forma experimental. 

   Esta Escuela tiene, al día de hoy, su sede central en la calle Abadía de Santa Ana, en el edificio donde hasta hace poco estaba la abadía cisterciense del mismo nombre.

   Son ya, con este curso 2018-2019 recién comenzado, veintiocho años de historia

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario