Husmeando en el Archivo Díaz de Escovar, me topé con unos papeles que daban cuenta de un miliciano nacional, pero no de los hechos que protagonizó, no, tan solo me informaba de los empleos que tuvo y un par de cosas más.
No he encontrado más información de este individuo que la que expreso aquí. Además debido a la dificultad para leer el documento, pues la tinta está muy tenue, no me queda claro si es Travecedo o Travesedo.
Nació en la ciudad de Málaga el año de 1808 o 1809, cuando todavía los franceses no habían llegado a Málaga. Fueron sus padres Manuel y Francisca.
La primera noticia que tenemos es que el veintiuno de enero de 1835 el gobernador civil de la provincia le nombra Visitador especial para investigar cuanto estuviese relacionado con las licencias con que debían contar las industrias y los profesionales. Diríamos que un inspector.
La siguiente noticia es del mismo año que el anterior, pues el doce de octubre se alista en la Milicia Nacional, siendo destinado a la primera compañía del primer batallón y a partir de aquí, el documento nos informa de sus ascensos, destinos y premios, que son:
- en octubre de 1836 es nombrado cabo primero de la misma compañía y batallón, aunque dura poco en ese empleo, pues
- el veintisiete de noviembre de 1836 es nombrado subteniente segundo de la misma compañía y batallón, renovándolo en septiembre de 1837,
- el veintiocho de febrero de 1838 asciende a teniente segundo, pero de la segunda compañía, aunque en el mismo batallón,
- el doce de octubre de 1839 continúa con el mismo empleo, pero pasa a la primera compañía del mismo batallón, permaneciendo en ella hasta que
- el primero de marzo de 1842, fue acreedor al distintivo que el Regente del reino, en nombre de Isabel II, concedió por Decreto de dos de agosto de 1841 a los ciudadanos que tomaron parte en el pronunciamiento de septiembre de 1840,
- el siete de mayo de 1845 nos lo encontramos de segundo teniente de la tercera compañía del batallón de artillería,
- el veintitrés de febrero de 1856, fue premiado con la cruz y placa concedida por el Gobierno en nombre de la reina, según el Real decreto de trece de diciembre de 1834 y revalidado por el Gobierno el veintisiete de febrero de 1843, por haber servido doce años en la Milicia Nacional.
El veintiséis de abril de 1857 pasa a situación de retiro.
Para los interesados, el documento tiene la signatura 309 (2.4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario