Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

miércoles, 24 de abril de 2024

BREVE Y SENCILLA CRÓNICA DE LOS JARDINES DE PUERTA OSCURA. MÁLAGA.

   Presento este breve trabajo sobre los Jardines de Puerta Oscura siendo consciente de los posibles fallos que cometeré por desconocimiento o mala información. Si quien me leyere tiene datos que aportar o corregir algo de lo escrito, le quedaré muy agradecida de que lo haga.

  Los Jardines de Puerta Oscura, situados en la ladera sur del Monte de Gibralfaro, fueron diseñados por el famoso arquitecto malagueño Fernando Guerrero-Strachan Rosado, siendo realizados entre 1937 y 1939.

   Por la documentación disponible, se sabe que dichos jardines reciben su nombre de una antigua puerta, que algunos dicen que fabricada con madera de ébano, y que se hallaba situada en uno de los torreones que unían los muros de la Alcazaba. Cuentan con una extensión aproximada de seis mil metros cuadrados y se hallan comprendidos en el lugar de lo que en su día se llamó el albacar, es decir, la franja que había entre la muralla principal y la barbacana y hoy día tienen su continuación hacia el este en la subida a Gibralfaro por lo que en su día fue la Coracha.

   Su diseño concuerda con una combinación de jardines hispanomusulmanes y paisajismo decimonónico y con el objetivo de enmarcar las murallas de la Alcazaba, presentando una distribución geométrica adaptada en varios niveles con terrazas, escaleras y estanques, a la vez que representó una nueva forma de ordenación desconocida en Málaga hasta entonces, como es el jardín en altura, pues el estilo habitual de los jardines en Málaga era el del estilo paisajista inglés.

   No obstante esto, Guerrero-Strachan imprimió en este diseño aportaciones de paisajistas del momento, tales como Wynthuysen o Forestier, quienes hacían uso del estilo hispanomusulmán, es decir, uso de materiales y formas de construir propias de la tradición local. Así mismo, se mezclan con las plantas elementos como escaleras, estanques, la solería usada, ...

   Decir que en este lugar hubo una villa romana, cuyos restos aparecieron durante unos trabajos de excavación realizados en 1915 y como muestra de aquella villa, cuando se hicieron estos jardines, se incluyeron en ellos cuatro estatuas, una columna (al menos) y un capitel, elementos, al día de hoy, y a pesar de haber preguntado y consultado documentos, no he conseguido averiguar donde están, pues un día desaparecieron y nadie sabe donde están. Nadie que yo conozca, claro. En el Museo de Málaga, desde luego no están.

   También se puso una fuente, que aún permanece, realizada a partir de elementos que ya existían, quizás una fuente o partes de dos fuentes que estarían guardadas en algún almacén municipal, y se trata de un pilón circular a base de placas labradas en mármol con un perfil convexo. En el centro y sobre un plinto de ladrillo, se colocó la basa de una columna decorada y sobre la cual se puso la imagen de un niño soplando una caracola, como si de un pequeño tritón se tratase.

   Mientras se mantuvo la vigilancia del conjunto Parque-Puerta Oscura- Pedro Luis Alonso no pasó nada, pero cuando se retiró esa vigilancia, desapareció primero la imagen del niño y años más tarde una de las placas del pilón.

   Otros elementos de los jardines son una columna y un cubo de piedra con la inscripción 1864, los cuales se encuentran en la entrada este, junto al túnel y que a continuación trato:

   1- Por lo que a la columna se refiere -colocada ahí entre 2001 y 2003-, son diferentes las opiniones sobre su procedencia, datación y origen.

   D. Manuel Olmedo Checa, ingeniero que participó en las obras de construcción del túnel antes citado, dice en un artículo publicado en el periódico La Opinión de Málaga, que se encontró durante la realización de dichas obras en dos partes unidas y con una pequeña con una grieta en la base, que quizás se correspondiera a una tercera parte  y que si así fuese, la altura y anchura que tendría la columna original calculó que debía de tener unos ocho metros de altura.

   Como la pieza está realizada en granito y la cantera de esta piedra más próxima a Málaga se localiza en la cordobesa Sierra de Pedroches, le pareció que la columna debía de haber formado parte de un templo y no de una villa particular.

   Y teniendo en cuenta que a principios del siglo XX, en la zona al pie de Gibralfaro (donde hace 2000 años llegaban las aguas del mar y, por tanto, habría una playa), durante los trabajos de desmonte de las murallas de la Alcazaba, se encontró una inscripción latina relativa a la diosa fenicia Luna, divinidad adoptada por Roma. De modo que lo que el Sr. Olmedo sugiere, que no afirma, es que en ese lugar pudo haber un punto de desembarco fenicio, donde erigirían un templo a la citada diosa y esta columna es un resto, un vestigio.

   Por otro lado, hay personas que tienen serias dudas acerca del verdadero origen histórico de la columna, como la Dª. Ester Altamirano Toro, arqueóloga, conservadora del Patrimonio Arqueológico en Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y participante en un grupo de Facebook sobre historia de Málaga, quien dice lo siguiente (dejar claro que no está negando nada, solo expresando una duda razonable):

   "No conozco esa columna ni desde cuando está colocada ahí, pero según he leído por aquí y según un artículo de La Opinión de Málaga, se dice que se encontró en las obras del túnel de la Alcazaba. Sin embargo, me asaltan algunas dudas: la obra del túnel se empezó en 1999 (creo), estando ya en vigor la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (1991) y el anterior Reglamento de Actividades Arqueológicas (1993), según los cuales esa obra tuvo que contar con, al menos, una fase de sondeos previos (creo que los hubo) y una fase de Control de Movimiento de Tierras. Sin embargo, en las referencias que encuentro a estas actividades en ningún momento se menciona esta columna

 (https://www.juntadeandalucia.es/.../Anuario-1996/malaga.pdf Páginas: 302-304).

   Por otro lado, me extraña mucho que, aún apareciendo, si es de la fecha que se dice, no fuese depositada en el Museo de Málaga, como es obligación de tod@s l@s arqueólog@s, y se haya permitido su exposición a la intemperie con el consecuente riesgo para el estado de conservación de la misma. ¿Alguien sabría decir desde cuando está esa columna en ese emplazamiento? No me cuadran ni los datos ni las fechas."

   "...Me gustaría saber si alguien tiene las referencias exactas a los trabajos de arqueología que debieron realizarse en la obra del túnel de la Alcazaba para poder comprobar la localización o no en ella de dicha columna."

   "... necesitaría un permiso de la Delegación de Cultura que le haría tomar todas las medidas de conservación preventiva necesarias y demás requisitos previstos por Ley. En este caso, si obtuvieron ese permiso pudo ser porque, o bien la columna no salió en las obras mencionadas sino antes, o bien la columna es de época moderna o contemporánea con lo que pudieron no darle valor suficiente para su depósito en el Museo, cosa que también es probable."

   2- En cuanto al cubo con la inscripción de 1864, lo único que hasta ahora he conseguido averiguar es... nada. Hay quien opina que se puede tratar de un poste de señalización, base de una cruz votiva o de una farola, de una pérgola, de una estatua, de herrajes de unión de piezas de una columna segmentada en basamento y cilindros del fuste, ... Nada de nada.

   Por otra parte, la fecha que aparece grabada, 1864, el cuatro parece no estar terminado, solo son dos líneas perpendiculares que se cruzan cerca de sus extremos, lo cual le añade más misterio a la cosa, al menos para mí, profano y aficionado al que le faltan demasiados conocimientos.

   De momento, y a la espera de encontrar alguna otra información, lo único que he encontrado y que quizás, y digo quizás, pudiera tener alguna relación con la piedra, es una nota a parecida en el libro Efemérides de Málaga, de Narciso Díaz de Escovar, que en su página 325 dice:

   [14 de Octubre] 1864 Se construyó una fuente en la Plaza de San Pedro Alcántara, y quedó terminado el jardín de la Aduana.

   ¿Podría este cubo de piedra haber formado parte de la decoración de dicho jardín sosteniendo algo, alguna lámpara, una estatua, una cruz, ...? Hay quien opina que no le parece que sea esto último, como un miembro del grupo de Facebook Historia de Málaga que se identifica como Dónde estabas Málaga, el cual dice que:

   ...interesante, pero no me cuadraría demasiado pues hay una grandísima distancia... y habría que encontrar un motivo de peso para trasladar algo tan pesado, que no es imposible, no digo eso, solo digo que ¿por qué lo trasladarían dado el caso?... además de que el jardín de la Aduana nunca fue desmontado desde su construcción salvo que en 1911/13 se le añadió la "casita del jardinero"...

   No sé, es probable que tenga razón, por las intervenciones que he podido leer de él en ese Grupo parece que es una persona bastante bien informada, pero de momento el tema del cubo es una incógnita que espero poder despejar más pronto que tarde.

   En fin, que a los Jardines de Puerta Oscura bien se les podría llamar el Jardín de los Misterios, pues entre las estatuas y el capitel desparecidos, la columna que no se sabe muy bien si es de tirios o troyanos y que del cubo de marras no parece haber noticia... pues eso, el Jardín de los Misterios.

   En estos jardines podemos disfrutar de setenta y dos especies botánicas distintas, de entre las cuales citaré las siguientes, que son las que hasta el momento he averiguado:

- adelfas (Nerium oleander),

- agapantos (Agapanthus africanus),

-  árbol del coral (Erythrinacrista-galli, E. caffra),

- árbol paraguas (Schefflera actinophylla),

- bignonias rosas (Podranea ricasoliana),

- boina vasca (Farfugium japonicum),

- botón de oro (Tithonia diversifolia),

 - buganvilla (Bougainvillea glabra, B. spectabilis),

- casuarina (Casuaurina cunninghamiana),

 ciprés (Cupressus sempervirens),

 - clivias (Clivia miniata),

- falso agave (Furcraea selloa var. marginata),

- falso pimentero (Schinus molle),

- ficus (Ficus macrophylla),

- gazanias (Gazania rigens),

- hiedra (Hedera helix subsp. helix),

 jacaranda (Jacaranda mimosifolia),

- jazmines (Jasminum azoricum),

- lágrimas de Cupido o lágrimas de amor” (Russelia equisetiformis),

-  laurel tóxico (Acokanthera oblongifolia),

- lirio africano (Agapanthus africanus),

- nenúfares (Nymphaea alba),

- orégano cubano (Plectranthus amboinicus),

- palma de Brasil (Butia capitata)

- palmera canaria (Phoenix canariensis),

- palmera datilera (Phoenix dactylifera),

- palmeras de California (Washingtonia filifera),

- palmito elevado (Trachycarpus fortunei),

- pinos canarios (Pinus canariensis),

- pinos carrascos (Pinus halepensis),

- rafiolepis (Rhaphiolepis umbellata),

- salados blancos (Atriplex halimus),  

- salvia rabo de gato (Salvia leucantha),

- suculentas africanas (Drosanthemum floribundum, Malephora crocea), ...

   Alguna noticias que he localizado sobre estos jardines en sus primeros veinte años de existencia:

- estos jardines fueron construidos bajo la dirección técnica del Ayuntamiento por doscientos presos republicanos condenados a trabajos forzados, quienes por trabajar allí se supone que obtuvieron una rebaja en sus condenas,

- el veintitrés de abril de 1939, en el marco de la Fiesta del Libro, se inauguró la biblioteca de los jardines, cuya única temática era la poesía de autores españoles, portugueses e iberoamericanos, poniéndose junto a ella unos bancos y mesas de piedra para sentarse a leer. Bancos y mesas que ya no están

Bancos y mesas junto a la biblioteca

- el once de julio de 1939 y durante una visita a nuestra ciudad, paseó por los jardines acompañado por las autoridades locales, el alcalde de la ciudad argelina de Orán, Gabriel Lambert, individuo que se declaraba admirador entusiasta de la España de Franco y, como no del Glorioso Alzamiento nacional. En fin, ...

- el cinco de enero de 1959, el ministro de la Vivienda, José Luis de Arrese Magra, procedió, acompañado del gobernador civil y otras autoridades, a la inauguración de la nueva iluminación de los jardines de Puerta Oscura y los de Pedro Luís Alonso.

   Espero ir encontrando nuevas noticias que tengan como protagonista estos jardines.

   En la foto en blanco y negro que pongo a continuación, se ve una amplia explanada, que es donde se hallaron las murallas del Haza Baja de la Alcazaba y las instalaciones militares del cuartel de Levante, estas últimas demolidas en 1908.

   Esa explanada fueron ocupadas posteriormente por los edificios siguientes:

- Casa del Jardinero Mayor, de estilo neorrenacentista, diseñada por el arquitecto malagueño Manuel Rivera Vera y terminada en 1912

- Ayuntamiento, entregado al consistorio en 1919, de estilo neobarroco de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan,

 Correos, terminado en 1923, de estilo neomudéjar y obra de Teodoro Anasagasti y Algán,

- Banco de España, de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto José Yárnoz Larrosa y entregado al Estado en 1936.

   También forman parte de esa explanada los jardines de Pedro Luis Alonso, diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado y terminados en 1945.

   Las edificaciones que aparecen delante de la Alcazaba, tapándola y dejando solo ver algunas torres, fueron echadas abajo cuando se empezó a recuperar para la ciudad ese monumento, siendo ocupado el espacio por un camino que la rodeaba y el terraplén que vemos a sus pies está ocupado hoy por los jardines de Puerta Oscura.

   La foto pertenece al archivo fotográfico de la Universidad de Málaga y se realizó entre  los años de 1909 y 1914.

   Muestro ahora una imagen del mismo sitio, pero pintada al óleo. Se trata del cuadro pintado por Germán Álvarez Algeciras en 1876 llamado La Coracha, que se puede ver en el Museo de Málaga, aunque en realidad lo que se ve no es ese antiguo barrio malagueño, sino el barrio de la Alcazaba visto desde la antigua Haza Baja.


   Para terminar, algunas otras imágenes de los jardines:





IHPMalagueñas

Málaga 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario