Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 23 de septiembre de 2023

CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA. GEORGE GUELPHS BARRELL. CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS 1818 - 1838.

    Nació en Massachusetts, Estados Unidos de América, el 14 de noviembre de 1780, aunque en otros sitios se dice que nació en Maine. Era hijo de Nathaniel y Sara Sayward.

   De él se conserva un diario, que es un relato encuadernado titulado "Diario de un viaje de Boston a Málaga en el bergantín Venus y regreso en la goleta Luisiana", donde refleja la vida de un marino y sus observaciones tanto escritas como dibujos de lo que veía en las costas españolas, fundamentalmente, para lo que nos interesa en nuestro caso, de la ciudad y costas malagueñas y de Gibraltar.

   Comienza su diario-relato en el día 13 de julio de 1806, cuando embarca en el bergantín Venus con destino, vía Azores, a la península ibérica, dando cuenta del estado de la mar o de su encuentro con corsarios españoles e ingleses, que en algunas ocasiones intentaron abordar su barco.

   Arribó a Gibraltar a mediados de agosto, plaza que describió con detalle: la plaza, la gente, el clima, la comunidad judía, los oficiales británicos, los edificios, ... Permaneció casi mes y medio en esa plaza, tras los cuales el bergantín puso rumbo a Málaga, donde llegó un par de días después y de la que también tomó numerosas notas e hizo algunos dibujos, permaneciendo en esta ciudad hasta el siguiente veintiocho de septiembre partió de regreso a Nueva York, aunque esta vez lo hizo en la goleta Luisiana, teniendo en este viaje de retorno el mar en contra, con tormentas y vientos contrarios, que hicieron que dicho viaje se alargase algunos meses.


Dos supuestos retratos del cónsul

   En este viaje, como ya se ha dicho, hizo notas y dibujos sobre sus observaciones de las costas, barcos, oficiales, paisajes, edificios, ... españoles, por lo que es posible que esto influyera para que en 1817 fuese designado como cónsul de los Estados Unidos en Málaga por James Monroe, presidente de ese país americano. Llegó a Málaga en 1818.

   Entre la poca información que de él tenemos, aparte de lo dicho sobre su viaje a Málaga, se sabe que era aficionado al arte y en su casa se podían encontrar un buen número de estas y de diferentes estilos y formatos. Se tiene conocimiento de    

- un óleo de San Gerónimo de medio cuerpo, en ademan de estar traduciendo la Biblia, de José Ribera,  llamado el Españoleto.

- doce cuadros que representan varios hechos de la Vida de San Pablo: son de 1,67 x 1,25  metros, ejecutados por Antonio Palomino.

- un San Antonio de igual tamaño, de Donoso.

   Las demás pinturas que se exhibían en las paredes de su casa, eran también muy escogidas, encontrándose, además,  muchos cobres y algunas tablas flamencas de buen estilo.

   Entre las piezas de arte que poseía, se hallaba un gran biombo de diez hojas, que por un lado representaba la conquista de México y por el otro una vista de esta ciudad.

   Según se dice, este biombo fue realizado por un nativo americano, que pasó a propiedad de la casa de los duques de Veraguas, obteniéndolo el cónsul del duque del momento, con quien mantenía una gran relación de amistad.

   Sobre él, se sabe que era una persona de carácter enérgico, vivo y franco, trato agradable y con un gran sentido de la caridad y con severidad en sus principios, siendo reconocido por cuantos ciudadanos estadounidenses que reclamaron sus servicios como un hombre firme y gran defensor de los derechos de sus compatriotas.

   Amigo de las Bellas Artes, sabía apreciar el mérito no solo de las obras, sino también de los artistas, prestándoles apoyo y aprecio cuando la situación lo aconsejaba y permitía.

   Aquejado por la enfermedad, se le recomendó un cambio de aires para ver si le sentaba bien a su salud, por lo que se trasladó a la ciudad de Barcelona, pero sin los resultados deseados, pues falleció en esa ciudad a la edad de 57 años, el 12 de noviembre de 1838, siendo sus restos trasladados a Málaga a bordo del vapor Mercurio, acompañados por su sobrino Guillermo Barrell.

   Su sepelio y traslado al Cementerio Inglés de Málaga el 17 de diciembre, fue seguido por una gran multitud de personas, que lloraron sentidamente la pérdida de este cónsul que supo hacerse un hueco entre los malagueños de su tiempo.

   En el Cementerio, su tumba se halla, o hallaba, en la Sección A, Tumba 16.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario