Hubo en la plaza de San Sebastián de Antequera entre los siglo XVII y XX un edificio llamado Casa de Estrados Reales o Locales.
Edificio de estilo barroco, fue levantado en la primera mitad del siglo XVII -desconocemos el arquitecto- y en 1653 el alarife Juan López Burgueño procedió a realizar una serie de arreglos en el edificio, colocando en ese tiempo un frontis con un majestuoso escudo de armas de la ciudad, con grandes y frondosos adornos. El precio de esta obra fue de 300 reales.
Este edificio dicen que fue representativo del barroco creado en la ciudad de Antequera en su momento, aunque la verdad es que no se puede decir que fuera una consumada obra de arte, mas bien al contrario, donde lo que realmente destacaba era el frontis con el escudo de la ciudad antes mencionado y, quizás, también, la puerta de piedra.
Esto tal vez pueda ser debido a las reformas que hubiera sufrido el edificio a los largo de su existencia, quedando al día de su desaparición una casa bastante normal, es más, a la vista de las fotos disponibles, diríamos que en su época final era una casa de vecinos.
Lamentablemente, el frontis o cartela con el escudo de armas de la ciudad desapareció cuando se demolió el edificio, lo cual fue una pena, pues tenía mucha fama en la ciudad, pudiéndose haberse salvado y depositado en el museo de la ciudad para disfrute de propios y extraños.
NOTA: Las fotos han sido tomadas del Archivo Histórico Municipal de Antequera.
Málaga - 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario