Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 24 de mayo de 2020

SIMPLE Y BREVÍSIMA HISTORIA DE LAS EMPRESAS CERVECERAS MALAGUEÑAS

    En la Antigüedad, sobre todo durante la época del Imperio Romano, la bebida consumida era el vino, que junto con el pan y el aceite formaban la triada mediterránea (trigo, vid, olivo), aunque se tiene constancia documental de que en Hispania se elaboraba un tipo de cerveza denominada Caelia o Cerea y que en la región de los astures bebían una cerveza que denominada , .  

   Probablemente, con la llegada de lo pueblos bárbaros y el posterior asentamiento de estos en la Península Ibérica, se empezase a producir y consumir la cerveza, pero esto solo duraría hasta la invasión musulmana que, como es bien sabido, tiene prohibido el consumo de alcohol.

   Tras la conquista castellana, se impondrían los usos y costumbres de Castilla-León, es decir, el consumo de vino, pero será con la llegada de los Austria que esta bebida empezará a introducirse en la Península, siendo en principio para consumo de la realeza y su entorno y su "popularización" posteriormente, a partir del siglo XVII y su definitiva implantación en el siglo XVIII.

   Es por tanto lógico pensar que Málaga no fue ajena a este proceso, aunque no será hasta principios del siglo XIX que tengamos noticias de su fabricación y de los personajes implicados en ella.

   Fábricas cerveceras en Málaga Siglo XIX

   Durante el S.XIX hay constancia de las siguientes fábricas de cerveza en Málaga: 

   Fábrica de cerveza de José Bourregard (1806) Se sabe que esta fábrica estaba bajo la dirección del maestro cervecero Jacobo Felipe Louroth. 

   Luis Joseph de Castro (1816): En 1816 se constata la existencia de otra fábrica a nombre de este señor.  

   Ante la invasión de cerveza proviniente del exterior, se dictaron leyes proteccionistas y sabemos que el trece de marzo de 1816 este cervecero elevó petición al gobierno para que se adoptaran medidas proteccionistas y se fomentara la industria cervecera en España. Como resultado de su solicitud, el Gobierno prohibió la introducción de cerveza proveniente del exterior.  

   Fábrica de cerveza Antonio Luroth(¿1857?) Se hallaba situada en la calle de Nuño Gómez, y esta fábrica se dedicaba, además, a la prensa de la uva, fábrica de aguardientes y almacén de vinos. Estaba operativa en 1861 y que posiblemente fuera el hijo de Felipe Louroth quien la dirigía. 

Fábrica de cerveza José Sánchez Rico (1861) Se sabe que en 1861 estaba operativa en el Pasillo de Guimbarda, barrio de El Perchel.  

Fábrica de cerveza Enrique Hesindel Parece ser que en un primer momento se ubicó en la calle de Comedias.  Para 1888, se mudó o montó otra fábrica en la calle de los Mártires, 23 y que en 1894 tiene fábrica o depósito en calle de San Juan, 8.  

Fábrica de cerveza de Domingo Mely. De esta solo sabemos que tenía fábrica o depósito en la calle Nueva.  

Fábricas cerveceras en Málaga Siglo XX

   A lo largo del S.XX se crean las más conocidas fábricas de cerveza en la provincia, alguna de ellas han llegado hasta nuestros días:

   El Mediterráneo (1909):  Fundada en Huelva en 1894 por la sociedad Paul Heinz y Cía., trasladándose poco después a Málaga, pasando a ser propiedad del empresario torroxeño Modesto Escobar Acosta.   

   Se instala en  la calle Canales, donde se monta la nueva fábrica sobre un terreno de dos mil quinientos metros cuadrados, dotándola con tecnología alemana y francesa y poniendo al cargo de la dirección técnica a un maestro cervecero alemán. 


   En la sala de máquinas generadoras se instaló un motor de gas pobre con su correspondiente gasómetro, y en otra de las salas, se instalaron dos máquinas frigoríficas con su correspondiente condensador para producir hielo de ácido carbónico a razón de seiscientos kilos/hora.  Al principio produjo cerveza del tipo Pilsen.   


   Para el año de 1906 ya se encontraba la fábrica instalada en la calle Alderete, esquina calle Rosal, barrio de Capuchinos. En 1908 la fábrica funcionaba con electricidad, mientras que el alumbrado urbano era a gas. En 1918 sufrió un incendio, llegando a estar activa hasta 1933. 


   Franquelo S.A. Cerveza Victoria (1928) Esta cervecera, se estableció en un primer momento en el número 19 de la calle Don Íñigo, e el barrio del El Perchel, ocupando un solar de algo m´s de dos mil metro cuadrados. Los socios fundadores fueron los hermanos Luis y Ricardo Franquelo y el médico Diego Narbona, quienes iniciaron la empresa con un capital social de 1.032.000 pesetas. 

Cerveza Victoria en su primera ubicación, calle Don Íñigo
   En sus inicios, contó la fábrica con ochenta y cinco trabajadores y una capacidad de producción diaria de quince mil litros, los cuales se distribuían por Andalucía y Marruecos, en la zona del Protectorado Español. 


   Con posterioridad, en los años sesenta, la fábrica, al haber crecido la demanda de cerveza y haber aumentado la producción, se traslada al polígono del Guadalhorce, desde donde puede satisfacer la demanda al ser capaz de tener una mayor capacidad de producción, permaneciendo en esta nueva ubicación hasta 1996, que cierra, ya que es absorbida por otra empresa, la Cruzcampo, quien después de ser absorbida por Heineken, vendió Victoria a la empresa española Damm, que traslada su producción a Murcia, aunque recientemente (2017), la actual propietaria de la marca, ha montado en Málaga unas nuevas y muy modernas instalaciones que está satisfaciendo la demanda de la cerveza Victoria a la vez que ofrece nuevos productos como la cerveza negra, sin alcohol y la cerveza con limón. 


    Cerveza del Costa Sol S. A (1965) Ante el auge del consumo de cerveza y la excelente perspectiva de futuro creada por el aumento del turismo extranjero -gran consumidor de cereza-, un grupo de comerciantes malagueños crean la sociedad Costa del Sol, montando una fábrica, la cual se situó en la Carretera de Olías, en un terreno de cinco mil metros cuadrados, con un capital de diez millones de pesetas, diez empleados y con una intención de producción de veinte mil hectolitros al año, aunque no llegó a ser competencia seria a la cervecera Victoria.  

   Esta cervecera desapareció en 1969 por problemas con el suministro de agua del manantial ya que se seco. La fábrica se hallaba instalada donde se ubica la actual urbanización El Candado, de Málaga.


IHPMalagueñas
Málaga -2020

2 comentarios:

  1. Creo que falta una fábrica de cerveza que construyó constructora industrial en la carretera de Cádiz para la marca Cruz blanca,me parece que ligada al banco de Santander y cuyo edificio curiosamente estaba donde se ha construido el nuevo de cerveza victoria,pero antes perteneció a surgir un taller de automóviles que respeto el edificio de la fábrica de cruz blanca,no así cervezas victoria que demolió la fábrica levantada por constructora industrial para esa cervecera.

    ResponderEliminar