Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 26 de marzo de 2017

DICIEMBRE DE 1811: ¿DESASTRE? ARMADO EN ALHAURÍN


   Que no siempre se podía tener éxito en los golpes de mano contra los invasores franceses era algo que todos sabían, pues de sobre era conocido que, aunque tocado y en vías de hundirse, las tropas francesas eran, como se suele decir, de primera.

   Sirva esta noticia como muestra de que no debe uno fiarse de las apariencias y que la fiera, cuando se siente acorralada...¡ataca!, aunque exagerando un poco  la cosa, que todo hay que decirlo.

   "El 3 de diciembre una partida de 400 infantes y 100 caballos, al mando de D. Benito Pelli, que venia de Junquera, confiada en la superioridad de su número, atacó la villa de Alhaurin: el capitan Goisset, del 12.º de dragones, que mandaba esta población, ha rechazado vivamente los ataques reiterados de los insurgentes, que han huido vergonzosamente, despues de haber dexado en el campo de batalla 11 muertos y siete prisioneros. El capian Goisset elogia mucho la conducta de las tropas, especianmente el valor que han mostrado el señor Gaudet, subteniente del 43.º, Gantier y Coen, sargentos del mismo regimiento, y Klever, furriel de 12.º de dragones." (Gaceta de Madrid, enero de 1812)

   Este es el parte dado por el mismo teniente coronel D. Benito Pelli:

   "Parte del teniente coronel D. Benito Pelli, comandante de la columna movil de la Hoya de Málaga.

   Excmo. Sr.: Con el objeto de atacar la columna movil de los enemigos que recorre la Hoya de Málaga, y tiene su residencia en Alhaurín el Grande, me aproximé al mismo punto, saliendo de Yunquera la noche del 3 y llevando conmigo 200 hombres de infantería y 20 caballos, a los que se unieron 60 de la cruzada; con cuyas fuerzas me decidí a atacarlos en el pueblo, sufriendo un fuego vivisimo de su infantería, que ocupaba las casas de la plaza, el ue despreció mi tropa, y les embistió á la bayoneta, en términos que no les quedó otro recurso que su precipitada fuga, dexando en las calles 8 muertos, y condiciendo porcion de heridos; habiendolo sido levemenet el subteniente de mi partida D. Francisco Ponce, y muerto un granadero.Dios guarde á V. E. muchos años. Yunquera 6 de diciembre de 1811 - Excmo. Sr. - Benito Pelli - Excmo. Sr. D. Francisco Ballesteros" (Gaceta de la Regencia 28-12-1811)

   Se sabe que el seis de diciembre volvió a entrar D. Benito Pelli con su columna móvil en Alhaurín y el siguiente dos de enero volvieron a entrar los franceses en esa localidad.

   Que no sería tan grave lo ocurrido en Alhaurín, como pintaban los franceses, da cuenta un segundo parte de lo ocurrido al siguiente día: 

   "Excmo. Sr.: Con noticia de la frecuente conduccion de víveres que hacian los enemigos a Marbella por la playa, marche de Monda por Coin la noche del 4, y dispuse que partiese de alli D. Ramon Bedoya con 10 caballos para llamar la atencion á la columna movil de Alhaurin, y que esta no me pudiese incomodar en mi marcha. 

   A las 7 del 5 me hallaba ya en la playa y en el punto por donde sabia debian pasar las raciones de Mijas, que habían de ir aquel dia á Marbella, cuando á poco rato me dieron parte de descubrirse una columna de infanteria y caballeria con la misma direccion de Marbella, y al instante mandé avanzar la caballeria, y que siguiese conmigo la infanteria; pero los enemigos al ver mis movimientos, se retiraron precipitadamente, sin dexarme otro arbitrio que el de perseguirlos hasta la distancia de media legua  de dicha ciudad, logrando matarles el comandante y 4 soldados, con 11 heridos, de los cuales he sabido murieron posteriormente en Marbella. Por nuestra parte hubo la perdida de 2 hombres de nuestra columna. 

   En el camino nos dexaron una carga de cacao, un caballo, 4 fusiles, 4 cartucheras y otros efectos. La acción hubiera sido completa si la caballeria se hubiera hallado en estado de obrar con energía.

   Los que mas se distinguieron en la accion, fueron el sargento primero de infanteria Juan Eirard y el de la misma clase Jose Granados, 2 granaderos y 2 fusileros: estos y el sargento Granados son del cuerpo de Cruzada, y los demás de mi columna.

   La noche del 5 la tuve en Ogen para dar algun descanso a mi tropa. Tengo el honor de repetir á V. E. mi atenta consideracion. Yunquera 6 de diciembre de 1811.  - Benito Pelli - Excmo. Sr. D. Francisco Ballesteros." (Gaceta de la Regencia 28-12-1811)

   Tras esto, Pelli se retiró a Yunquera con las tropas de su mando, permaneciendo en dicha localidad hasta los primeros días de enero, cuando se presentó en ese pueblo el coronel D. Ramón Alburquerque, quien le iba a sustituir en el mando, pero Pelli se niega a entregarlo y huye a Alozaina, donde se refugia y pretende reunir allí a sus tropas, las cuales se niegan a seguirle. Poco después es detenido. 

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario