Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 27 de agosto de 2018

PARROQUIA DE SAN FERNANDO, EN MÁLAGA CAPITAL

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Como consecuencia del incremento de población de la zona de influencia de la parroquia de Santa Inés y teniendo en cuenta la expansión que la ciudad iba a sufrir en esa zona de la ciudad y la dificultad que iba a suponer atender a los fieles, el Obispado, una vez oíod el criterio del Presbiterio y contando con su voto favorable emitido el seis de febrero de 1993, se decidió la erección de una nueva parroquia independiente de la de Santa Inés, puesta bajo la advocación de San Fernando. 



   La nueva parroquia atendería al ámbito geográfico comprendido dentro de los siguiente límites:

- Norte: límite de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el Puerto de la Torre,
               límite de la Parroquia de Santa Inés, en la Colonia de Santa Inés, 
               en la urbanización Parque Atabalero y
               en la carretera del Puerto de la Torre.

- Este: límites de la parroquia de Santa Inés, excluida la urbanización La Palma, línea del arroyo La Palma, e incluyendo la Ciudad Universitaria.
            
- Sur: autovía al Parque Tecnológico

- Oeste: hasta el Parque Cementerio (PARCEMASA)



   Mientras se erigía el nuevo templo y se llevaban a cabo todas las diligencias necesarias para su puesta en funcionamiento, la parroquia tuvo su sede en la de Santa Inés, donde permaneció hasta que tuvo pleno uso de personalidad jurídica, con su sello y libros parroquiales propios. 

   El lugar donde se levantó el templo fue en el número 2 de la Avenida de Aristófanes, y como se puede observar en la foto, es circular. 

   No fue hasta primeros de junio de 2011 que el templo contó con una imagen del San Fernando, imagen que tras ser colocada en el presbiterio, entre el Crucificado y la Virgen, fue bendecida.

   La primera misa que se ofició en esta parroquia, lo fue por D. Gregorio García, sacerdote accitano, ya fallecido, y el primer bautizado en la pila bautismal de San Fernando fue un varón.



   El cura-párroco de esta parroquia de San Fernando es D. Jaume Gasulla, un barcelonés cosmopolita, hombre ya de cierta edad pero cargado de energías y completamente entregado a su feligresía. De carácter optimista, es de verbo ágil, fácilmente comprensible, con una gran capacidad de conectar con quienes les escuchan y, por supuesto, hacer entender el contenido del mensaje que en sus homilías manda. Sus oficios religiosos suelen ser muy dinámicos y directos y sus feligreses cuentan con un sacerdote que transmite entusiasmo.

   Sacerdote diocesano, dedicó sus primeros años de sacerdocio a servir en diferentes diócesis de España (Castilla, Galicia, ...), para después dar el gran salto a Guatemala, donde ejerció su ministerio y puso en práctica el mensaje de Jesucristo en las misiones, durante mas de un década.

   Posteriormente, regresó a España, donde al cabo de algún tiempo recaló en nuestra diócesis malagueña, siendo cura-párroco en la parroquia de San Fernando Rey en la localidad axárquica de Mondrón, para después ser el cura-párroco de la parroquia d San Fernando, en Málaga capital. Parece que San Ferando le persigue. 

   Cuenta con un blog, aunque no esta activo desde agosto de 2012:

http://parroquiasanfernandomlg.blogspot.com/

   A continuación, una panorámica de este templo:






La cúpula central, por donde entra luz




   A continuación, cuadros y láminas que podemos contemplar








Para terminar, un par de imágenes de dos pequeñas capillas



IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario