Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 6 de agosto de 2018

CHILCHES - 1. LA IGLESIA PARROQUIAL.

   La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en medio del pueblo de Chilches, una pequeña localidad de la Axarquía malagueña encaramada en el monte pero muy cerquita de la costa.


Fachada Principal


Lateral oeste

   Su construcción data del siglo XVI y está bajo la advocación de la Virgen del Rosario, de ahí su nombre. Es pequeña y de una sola nave, con el techo de madera, altar mayor pequeño, lógicamente, donde entre dos vidrieras en arco de medio punto se enmarca un cristo crucificado, del estilo de los que se ven en la Axarquía.



Trasera del templo

   En las paredes laterales, encontramos cuatro hornacinas, en las cuales se exponen al culto imágenes de la Inmaculada, El Sagrado Corazón de Jesús, San José y San Pancracio. Así mismo, en estas paredes encontramos varios cuadros y una litografía, destacando el de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo marco es digno de admirar. 



Vista panorámica, altar mayor, techo y vidrieras

   Un par de ventanas redondas en las paredes, permiten la entrada de luz en el templo.

   El día que estuvimos admirando este sencillo templo, la imagen de la Asunción estaba fuera de su hornacina, en un pedestal junto al altar mayor, pues iba a ser procesionada en siguiente día 8 de agosto, pues las fiestas de este tranquilo y recoleto pueblo se celebran entre el seis y el ocho de ese mes de agosto. Esta imagen, se procesiona en un trono de madera dorado realizado por Rafael Liébana, en base a un encargo realizado por la Junta de vecinos.


   El siete de octubre, se celebra la Virgen del Rosario.


   La puerta de entrada, de madera, es tan sencilla como el templo y sobre la cual se halla un reloj. Sobre la fachada principal, encontramos una pequeña espadaña donde se aloja la campana.

   Hay que decir que las imágenes del interior del templo aquí ofrecidas han sido realizadas gracias a las facilidades que nos dieron unas amabilísimas señoras, vecinas de Chilches, que se hallaban limpiándolo y pintando algunos desconchones en la pared, para que luciera blanco y hermoso para las próximas fiestas de agosto.

   A continuación, fotos de las imágenes de las hornacinas y de los cualdros:















FUENTE: www.diocesismalaga.es
FOTOS: propias.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario