Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 28 de agosto de 2018

FUNDACIÓN DE LA SANTA CARIDAD EN MÁLAGA CAPITAL.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Buenos días.

   Esto que a continuación transcribimos, es un relato de la fundación de la 

Nobilísima, Pía, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo de la ciudad de Málaga.


   "Rescatada la Ciudad de Málaga del poder de los Moros el 18 de Agosto de 1487, el Maestre Bartolomé de Baena, Prior de la Santa Iglesia Catedral, Protonotario, Escritor Apostólico, Provisor y Vicario General del Obispado, en unión de algunos capitanes y pobladores, poseídos de un piadoso celo de abnegación y caridad, formaron una Hermandad para recoger á los ancianos pobres, enfermos desamparados, y enterrar á los que muriesen en completo abandono, á cuyo efecto habilitaron una casa, y de su peculio aportaron varias cantidades, dieron capitales á censo y cedieron otros bienes con los cuales, en 19 de Agosto de 1488, se estableció el Hospital en la casa de Don Felipe de Zayas, junto al Mesón de Vélez.


   Cambiando de viviendas y locales subsistió con el título de Real de Santa Catalina Mártir, hasta que casi extinguida la Hemandad por muerte de gran número de sus individuos á consecuencia de la terrible epidemia de 1679, mandó Don Carlos II, por su Real Cédula de 18 de Enero de 1680, entregar la Casa con sus bienes y libros a los Hermanos Hospitalarios de San juan de Dios.

   Don Alonso García Paredes, Racionero Entero de la Santa Iglesia Catedral, reunió el 17 de Mayo de 1682, Primer Día de la Pascua del Espíritu Santo, á 45 personas de la disuelta Hermandad, afin de reorganizarla, y con objeto de tener Casa propia con Iglesia y Hospicio, solicitó del Ayuntamiento la cesión del antiguo solar de las derruidas Mancebías y Ramerías Públicas, para que, decía en su instancia á la Ciudad: fuese reverenciada la Magestad de Dios, donde tan públicamente había sido ofendidad.


   El 5 de Marzo de 1683, como Hermano Mayor, tomó posesión del solar, y en 5 de Agosto, fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, inauguró las obras, hecho que hizo exclamar al Obispo Don Fray Alonso de Santo Tomás: Me alegro del buen suceso de haberse puesto la primera piedra en tal día de que confío será muy seguido en edificio y continuará Dios el buen deseo.

  Merced á limosnas postuladas por las calles; donativos, vales y censos recibidos; fincas rústicas y urbanas legadas; y otra clase de bienes; empezó y continuó la obra, no pocas veces suspendida por falta de dinero, hasta que el 19 de Enero de 1699 fue solemnemente bendecida por el entonces Hermano Mayor Don Juan de Pedregal y Figueroa, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y Beneficiado de las Parroquis de Santiago y de los Santos Mártires.

   Tal es, en cortas líneas, la Historia de la Fundación del Hospital de San Julián.

   El relato de su accidentada, pero gloriosa vida, ocuparía porción de interesantes páginas que huelgan en este reducido Compendio legislativo.


OBJETO

   La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo alberga y mantiene en su Hospital el número de ancianos que permiten sus rentas é ingresos pecuniarios; da cartas de caridad (especie de pasaportes) á favor de pobres transeuntes, á quienes socorre; refrenda las expedidas por otras Hermandades confraternizadas ó similares; y asiste espiritual y corporalmente á los desgraciados reos de muerte, cuyos cadáveres sepulta, y por cuyas almas ofrece sufragio. 

..............................."

   Un individuo a quienes atendieron los Hermanos de la Caridad, pero de Granada, fue al héroe antequerano Vicente Moreno Baptista, Capitán que fue del Ejército español y caudillo de una partida antifrancesa durante la Guerra de la Independencia, apresado por una traición y asesinado por los franceses en Granada.

FUENTE: Compendio de la regla de la Nobilísima, Pía, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo de la ciudad de Málaga. Málaga, 1927.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario