Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 6 de agosto de 2018

CHILCHES - 2: EL PUEBLO (I)

   Chilches es un pequeño pueblecito de la Axarquía malagueña que se encuentra encaramado en el monte pero muy, muy cerca del mar, a apenas seis quilómetros de carretera.

   Sus orígenes son antiguos, romanos, pasando después por aquí los visigodos, los musulmanes y los cristianos. articulándose en torno a dos torres, una en la costa, que permanece, y otra en el pueblo, que desapareció, ambas construidas en época de los moros y reconstruidas tras la toma de la localidad por Castilla, aunque sus orígenes es bastante probable que daten de la época de Roma.

   Tuvo Ayuntamiento propio hasta el siglo XIX, que fue absorbido por Vélez Málaga el treinta y uno de agosto de 1868.

   Se trata de, como hemos dicho, de un pequeño pueblo, que rezuma blancura, tranquilidad y amabilidad. Sus calles hay que recorrerlas despacio, sin prisa, para poder penetrarse de su blancor, deteniéndose de cuando en cuando para poder disfrutar de la recoleta paz que impregna su ambiente.


   No espere el viajero encontrar grandes edificios ni grandes monumentos, no, el viajero solo encontrará luz, un diáfano ambiente, blancor refulgente, casas sencillas y una pequeña iglesia como elemento arquitectónico más significativo. 

   Como no podía ser de otra manera, lo primero que te encuentras al llegar a Chiches es la bienvenida por parte de sus habitantes.

   Como reconocemos nuestra incapacidad para realizar descripciones que sean capaces de hacer comprender en toda su magnitud la esencia de las calles de este pueblo, dejaremos que sean las imágenes las que nos lo cuentes











IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario