Se hallaba frente a la parte occidental de las Atarazanas, donde hoy está la esquina de calle Panaderos con Torregorda. Estaba muy próxima al mar, tanto que este lamía sus muros cuando subía la marea e incluso cuando había oleaje, la batían las olas.
Construida en la época de Abderramán III, tenía planta circular y un aspecto como de fortaleza, sin ninguna decoración, siendo posteriormente unido por una muralla con las atarazanas. Estaba considerada entre los árabes como una fortaleza casi inexpugnable, aunque no evitó que Málaga cayera ante el empuje de Castilla, siguiendo utilizándola sus nuevos propietarios como almacén de pólvora y batería avanzada.
La fachada que daba al mar era de forma redonda, mientras que la que miraba a tierra tenía forma cuadrada y el tres de agosto de 1667, en base a un informe presentado por el corregidor de la ciudad Fernando de Rivera, se ordenó que se cortase por la mitad en altura y se ensanchara para acoplarle artillería.
Sobre el tejado se hallaba como una garita que debía ser la salida de la escalera que accedía a la azotea o terrado. En la base de la torre, por el lado del mar, había una escarpa o plano inclinado contra el que batía el mar. Así mismo, montaba cañones que asomaban sus bocas por troneras.
Ocurre que con la ganancia de terrenos al mar, perdió poco a poco su razón de ser, pues al alejarse la línea de costa, sus cañones no servían para batir los barcos enemigos, ejerciendo esas funciones el fuerte de San Lorenzo que se construyó más adelante, en la línea de playa, así que fue demolida totalmente al finalizar el siglo XVIII, ocupando su terreno nuevas calles junto con el terreno ganado al también demolido (1801) fuerte de San Lorenzo.
Era llamada por los moros Borchs Hayta o Torre del Clamor, pues desde ella llamaba a la oración el alfaquí de la mezquita, que se hallaba próxima a ella. Incluso el militar y poeta malagueño Juan de Ovando y Santarén le dedicó un poema y la menciona en otro:
"Del mar la Torre Gorda por divisa,
cuanto es en nuestras costas celebrada,
es un Etna del bárbaro precisa,
y teniendo a sus sombras abrigada
tanta canalla, que en su arena frisa,
presumida en su trato de alentada,
de atrevidos Gigantes es su puerta
porque a los vicios, la ha tenido abierta."
----------------------------
"... Que nos viene a vender Bulas
quando sabemos sus mañas
pues solo en la Torre Gorda
le buscan mugeres flacas..."
Hacia finales de la década de 1880, se demolió el edificio que ocupaba el solar en el que en su día se ubicó la torre, erigiéndose en su lugar uno de nueva planta en el que abrió sus puerta en 1893 el teatro-circo Rahden, pasando después a llamarse teatro Lara, hasta marzo de 1945, que fue demolido, erigiéndose en su lugar uno de estilo neorracionalista diseñado por Joaquín Jáuregui Briales.
IHPMalagueñas
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario