De origen árabe y erigida en el siglo XI -aunque otros autores sostienen que es de la época de Yusuf I-, se halla situada en un pequeño promontorio a poca distancia de la playa. No obstante esto, hay autores que postulan su origen ya en época cristiana dando un arco de fechas para su erección demasiado amplio, entre 1500 y 1699, lo cual nos hace creer que su origen es musulmán y que fue reconstruida en época posterior a la conquista cristiana.
De forma troncocónica, tiene un perímetro de
veintitrés metros, un diámetro de unos siete metros y una altura de unos nueve
metros.
Al igual que
la torre vigía de La Cala del Moral, su fábrica es de mampostería de piedra
caliza alternada con hileras de pizarra a tizón, a lo que posteriormente se le
aplicaron sucesivos revestimientos (yeso, argamasa, ...)
La entrada a la torre se halla situada a unos seis metros de altura, en el lado este de la misma, y está fabricada de ladrillo, tanto la base como las jambas y el arco superior. Dicha entrada da paso a una cámara abovedada, fabricada de ladrillo, donde se hallan una chimenea y una escalera por la que se accede al terrado, en el cual encontramos el tiro de la chimenea y un pretil de protección. Aunque no aparece, se supone que en su momento hubo alguna construcción para hacer el fuego por las noches, que actuaba a modo de faro y de señalización de cualquier peligro. Desconozco si tras la conquista de la torre por las tropas castellanas se siguió usando de la misma manera.
Completan la torre una ventana orientada al
sur, fabricada de mampostería revocada, y cuatro matacanes, mirando cada uno a
cada punto cardinal, fabricados de ladrillo y apoyados en ménsulas de piedra. Parece
ser que en su época contó con algunas aspilleras, pero en la actualidad ya no
existen.
A principios de noviembre de 1490, tras los repartimientos realizados al ser conquistada Málaga por los castellanos, le fue entregada en propiedad a Pedro Carreño junto a tierras, quien para 1492, año en que se ordena la reconstrucción de la torre, dicho Carreño había fallecido.
Mantuvo su operatividad hasta la desaparición de los peligros derivados de la piratería berberisca y los ataques de las armadas enemigas, perdiendo su utilidad y cayendo progresivamente en la ruina.
Goza de la figura de Bien de Interés Cultural (BOE 29-6-1985 y BOJA 8-10-2008) y al igual que la torre de La Cala del Moral, está prácticamente rodeada de casas.
Soldado Malagueño
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario