Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 16 de agosto de 2020

TORRE VIGÍA DE EL CANTAL

   Su geolocalización es  36º 42’ 51’’ N - 4º 17’ 35’’ O

   Se trata de una torre situada entre las localidades de la Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, en una penetración de la montaña en el mar, sobre un acantilado y a treinta metros sobre el nivel del mar y desde donde se tiene una importante panorámica de una gran porción de mar.

   Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo XIV, durante el reinado de rey nazarí Yusuf I (1333 - 1354), y que tras la conquista de la zona por parte de los Reyes Católicos, al igual que otras muchas torres, se dio orden de derribarla por su mal estado, debido a que su restauración y conservación supondrían una carga extra para el erario del cabildo de Málaga, a la vez que se estimaba que no facilitaba el sistema militar de defensa de ese sector del reino granadino conquistado.

    Otro de los motivos apuntados para su derribo -al igual que otras que se mandaron derruir-, era evitar que fuera usada por el señor al que se le entregó junto a tierras en los repartimientos tras la conquista de Málaga en 1486, como fortaleza desde la que defenderse frente al poder del concejo al que pertenecía -Málaga-, es decir, evitar un peligro señorial para la ciudad, pues no hay que olvidar que eran bastantes las torres y otras fortificaciones que rodeaban al municipio malagueño por los tres puntos cardinales.

   Sin embargo, ocurre que vistas las necesidades militares de la zona, en 1492 se le planteó a su propietario, Diego de Alcaraz, levantar a su costa una torre vigía en sus tierras, por lo cual solicitó éste en compensación que se le cediera alguna extensión más de tierra que añadir a sus propiedades para ponerlas en explotación.

   Debido a las negociaciones entabladas al respecto, no se erigió de inmediato la torre y hubo que esperar a julio de 1496 para que los reyes accedieran a sus pretensiones, acabando por cederle trescientas fanegas de terreno, pudiéndose así empezar la construcción.

   Es decir, que aunque la torre vigía de El Cantal tuvo su origen en época nazarí, la que actualmente vemos es de factura posterior a la conquista de la zona por parte de Castilla, que mantuvo desde entonces su operatividad, habida cuenta las sucesivas razzias que durante casi trescientos años realizaron los piratas berberiscos en estas costas con la secuestro de personas destinadas a la esclavitud, así como la rapiña de bienes, a lo que añadir las realizadas por holandeses, británicos y franceses, sufriendo las necesarias reparaciones motivadas por el paso del tiempo.

   Precisamente, para combatir esos mismos motivos, en tiempos de Carlos III se llevó a cabo otra importante restauración, permaneciendo en actividad hasta la desaparición de estos peligros, perdiendo poco a poco su objetivo, cayendo en desuso y su consiguiente abandono y ruina. 

   Se trata de una torre de planta circular troncocónica, con veintitrés metros de diámetro en la base, la cual es maciza, y con una altura máxima de diez metros.

   Está fabricada de mampostería sin revestir, con puerta de acceso de arco rebajado, de jambas también de mampostería y travesaño superior o cabio de ladrillos, situada a siete metros del suelo y que da paso a una cámara con bóveda fabricada con ladrillo y donde se hallaba una chimenea.  Sobre la puerta de acceso existe un matacán fabricado también de ladrillo, el cual se apoya sobre dos ménsulas de piedra. En el lado sur, y prácticamente a la misma altura que la puerta, hay un ventanuco cuadrado, todo el de mampostería.

   Desde esta cámara abovedada se accede, a través de una escalera cubierta con bóveda a modo de cañón, todo fabricado con ladrillo, a la azotea o terrado, donde se halla el tiro de la chimenea por el que salía el humo de la madera que se quemaba cuando había que realizar señales avisando de algún suceso o peligro.

   La azotea está circundada de un pretil terminado con una hilera o cordón de ladrillos a tizón que hace las veces de imposta y donde es posible observar los restos de los otros matacanes que tuvo la torre.

   Actualmente se encuentra restaurada y protegida con la figura de Bien de Interés Cultural desde el 29 de junio de 1985 (BOE de 29 de junio). El lugar donde se encuentra está muy urbanizado, quedando dicha torre rodeada de casas por tres de sus lados.

 IHPMalagueñas

Málaga - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario