Torre vigía de El Prado, de la Vega, Quebrada o de Fajardo
La torre se halla en lo alto de esta roca.
Esta torre, cuyos orígenes se han datado en la época del rey nazarí Muhammad II (1273-1302), se halla situada en un cerro a unos 200 metros sobre el nivel del mar y sobre una peña a cinco metros del suelo, en las proximidades del distrito Campanillas-Colmenarejo y cerca del cementerio de PARCEMASA.
Es conocida también con los nombres de torre de la Vega, torre Quebrada y torre de Fajardo. Este último nombre, quizás podría hacer referencia a un capitán de nombre Alonso de Fajardo que participó en la conquista de Málaga y que en el Repartimiento le correspondió esta torre y el terreno circundante.
Es de planta circular, al parecer cilíndrica en toda su altura, con un diámetro de cuatro metros, siendo imposible calcular la altura que debió tener, pues es tal el grado de destrucción que presenta, que en la actualidad los restos miden entre los dos y los dos metros y medio. Está fabricada de mampostería de piedra arenisca rojiza intercalados con ladrillos, aunque no llegan a formar hiladas, al menos según se puede apreciar en lo poco que de ella queda, siendo el material de unión, mortero de tierra arcillosa con cal. Los restos que quedan en el muro, nos informan que estaba recubierto con cal.
Desde luego, para poder acceder a ella hacía falta una escala. Las vistas son impresionantes, pues se ve toda la vega a sus pies, una parte impostante de Málaga, el aeropuerto, Churriana, Alhaurín de la Torre, los montes que rodean a Málaga, merece la pena subir y disfrutar de unas vistas fantásticas. ¡No olvidéis unos prismáticos para poder disfrutar de las vista y localizar las torres de El Atabal y de Verdiales!
Como ya se ha dicho, en la actualidad la torre está tan destruida, que de ella solo queda una muestra de la base y desde abajo del monte solo se divisa la peña en la que estaba erigida, la cual es conocida como la piedra de la torre por los vecinos del lugar.
Algunos datos históricos referentes a esta torre, como en los demás casos, son difíciles de hallar y buscando he encontrado lo siguiente.
En la inspección realizada en 1492 por el bachiller Juan Alonso Serrano, se aconsejó su derribo, pues estaba cerca de la ciudad. Su dueño desde el dos de noviembre de 1489, era un tal mosén Fernando Rejón, capitán de la artillería y comendador de la Orden de Calatrava, quien la obtuvo por merced real. Junto con esto recibió, además, diez caballerías de "pan sembrar" y unas casas en la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.
En el tercer Libro de Repartimiento de Málaga, de Francisco Bejarano Robles, se informa de que cuando se procedió al repartimiento de las tierras recién ganadas a los musulmanes, se reparte
"... otro tranço entre los caminos de la mar e Churriana junto con la torre de Fajardo."
- También se menciona el deslindamiento de la dehesa del Prelado o del Prado, donde se hace referencia a esta torre:
"... e la vera del monte fasta dar a una alqueria do esta un mojon grande que es en lo alto del arroyo de Campanillas e de allí buelve la vera de la syerra en la mano fasta en par de la torre quebrada questa ençima de la venta de Fajardo, y dende la dicha torre va derechamente hazia el camino de Cartama por la loma de unos çerrillos..."
- Otra fuente nos dice que cuando fueron expulsados los musulmanes, la torre se utilizó para fiscalizar y vigilar la actividad de la dehesa del Prado, que era propiedad municipal y en la que pastaban caballos.
- Otra documentación consultada, informa de que parece ser que a esta torre se la llamó así por estar en los prados del rey, junto al río Grande o río de Málaga, el Guadalhorce, donde tenía su santuario un moro rico, un morabito conocido como cidi Beljair, que se puede traducir al español como señor Bueno. Hay un error, pues el río que discurre por las cercanías de la torre es el río Campanillas, a no ser que el cronista tomara el Guadalhorce como el río de referencia al hablar de esta torre.
IHPMalagueñas
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario