Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 24 de agosto de 2021

MANUEL MINGORANCE ACIÉN. PINTOR:

Nació en Málaga en el veinte de marzo del año de 1920, en un corralón situado en la calle Churruca, hijo de una familia humilde, orígenes que nunca olvidó y de los que nunca renegó.

Desde joven se sintió atraído por el dibujo y la pintura. A los 25 años marchó a Madrid, donde se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y fue en esa ciudad donde desarrolló su carrera artística.
El veintinueve de enero de 1956, tres días después de casarse con Lucía (desconozco el apellido), partió para Roma, pues había sido agraciado con la concesión de una beca de las de intercambio cultural por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, para continuar sus estudios.
Permaneció en la capital italiana un año, pero tras volver a ganar otra beca, retornó a esa misma ciudad en 1958 y por otro año.
Fue un pintor cuyo estilo hunde sus raíces en la tradición pictórica de Velázquez y Goya y en los pintores del Quatrocento y del Renacimiento italiano. Siempre huyó de modernidades y abstracciones fuera de lugar
Falleció en su casa de Madrid como consecuencia de un fallo cardiaco en 2014.
Donó su obra a la ciudad de Málaga: 369 pinturas y lienzos, 209 dibujos enmarcados y 8.676 dibujos en diferentes carpetas. Además de todo eso, también incluía su donación 24 grabados y nueve obras de otros artistas, entre las que se encontraban dos bocetos y un óleo sobre lienzo de Félix Revello de Toro, fechado en los años cuarenta.
El cuatro de marzo de 2005, fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga a la vez que recibía la Medalla de Oro de la Ciudad, todo durante un acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital.
En Málaga tiene dedicada una placa en la calle de Churruca, en el lugar que ocupó el corralón en el que nació. A todas luces, creo que es insuficiente este reconocimiento y pienso que este gran pintor malagueño merecería que una calle de la capital malagueña llevara su nombre o que algún busto suyo adornara alguna plaza o jardín... o las dos cosas.
Nota: la foto de Manuel está tomada del Diario SUR digital 17-6-2009.
IHPMalagueñas
Málaga -2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario