Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 28 de agosto de 2021

ANTONIO MENDOZA RUEDA. CIRUJANO.

   Hijo de un cirujano natural de Andalucía, nació en la ciudad de Málaga, a principios del siglo XIX, según parece en 1811.

   Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Cirugía y Medicina de Málaga (colegio de vida efímera) y para 1830 ya se hallaba en Madrid, cursando la carrera de Medicina en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos.

   En 1832 opositó a una plaza de médico cirujano del ejército, que ganó, siendo destinado como tercer profesor al regimiento de infantería de Zaragoza y cuando comenzó la Primera Guerra Carlista, asistió a numerosas acciones, en una de las cuales resultó contuso. En la acción de Peñacerrada (Álava), obtuvo la Cruz de San Fernando "...por haber defendido el hospital de sangre con las armas en la mano", acción que tuvo lugar entre el veinte y el veintidós de junio de 1838.

   Una vez finalizada la guerra,  en 1841 logró plaza en el hospital militar de Barcelona, permaneciendo en el ejercicio de su profesión hasta 1844, año en el obtuvo la cátedra de Anatomía Descriptiva en la facultad de Ciencias Médicas de la universidad de la ciudad condal, pero debido a un cambio en los planes de estudios, cesó en su cátedra al año siguiente, aunque en 1846 se le nombra catedrático de Anatomía Quirúrgica, Operaciones y Vendajes, cátedra que años más tarde recibiría el nombre de Patología y Clínica quirúrgica.

 Gran cirujano y mejor maestro, gracias a este malagueño se formó un numeroso grupo de cirujanos en Cataluña, estudiantes para los que en 1850 escribió un libro de texto titulado Estudios clínicos de cirugía, obra de gran interés en su momento, pues daba cuenta de los avances más recientes e innovadores en cuanto a las técnicas operatorias se refiere.

   El ser cirujano no era óbice para el uso y fomento de aparatos modernos para el estudio, estimulando, entre otros, el uso del microscopio como procedimiento de utilidad para el diagnóstico (análisis de sangre, de mucosidades, de orina, de pus, tumores, ...).

   Junto con otro cirujano, el catedrático de Anatomía Josep Castells, hizo experimentos con la anestesia en animales, siendo los primeros en usarla en intervenciones quirúrgicas en pacientes humanos. Concretamente, el dieciséis de enero de 1847 efectuó la primera operación quirúrgica con anestesia con una paciente, en el hospital de la Santa Cruz.

   Hombre inquieto y a favor  de las corrientes positivistas en Medicina que por entonces circulaban por Europa, fue un gran divulgador, impulsando la edición y publicación de revistas de medicina, de entre las cuales destacó El Compilador Médico, que estuvo en "los quioscos" entre los años de  1865 y 1869, así como fue director de la Revista médica farmacéutica, de vida breve.


   Presidió la Academia de Medicina de Barcelona y durante su mandato actuó como revulsivo de esta institución, sacándola del letargo y estancamiento en el que estaba.

   Mantuvo una actitud crítica con la homeopatía, de la que afirmaba que no merecía "el nombre de doctrina médica" (Real Academia de Medicina, 1853)

   Realizó bastantes viajes al extranjero, lo que le permitió adquirir el dominio de lenguas como el francés, el italiano, el alemán y el inglés. Así mismo, dominaba el latín y el griego. Falleció en Barcelona en septiembre de 1872.

   Escribió las siguiente obras:

- Medios generales para evitar los errores del diagnóstico, con referencia particular a la metritis crónica y aplicación del speculum de Fenner. (Memoria leída en la Sociedad Médica de emulación de Barcelona en octubre de 1842)  

- La infección piógena de Hospital (1846),

   - Reseña de la Clínica particular y quirúrgica correspondiente al curso 1847 a 1848 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1848),

   - Estudios clínicos de cirugía y medicina. Comprende las clínicas quirúrgicas general, particular y especiales, conforme al orden de enseñanza establecida y reglamentos vigentes, 4 volúmenes (1850-1852),

   -  Enseñanzas e iniciativas (1854)

   - Hahnneman (reseña breve de su vida y de su sistema médico)

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario