Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 28 de agosto de 2021

ANTONIO GÓMEZ ESPINOSA. CIRUJANO.

   Nació en la ciudad de Málaga, en el primer tercio del siglo XVIII.

   La primera noticia que tenemos de él, es que tras realizar estudios de cirugía en el hospital de Málaga, en donde fue cirujano mayor, pasó a continuar su carrera en la ciudad de Sevilla, donde se licenció en cirugía latina y ejerció de profesor de cirugía en la misma ciudad.

   Poco después, fue nombrado jefe de cirugía del Hospital General de esa ciudad andaluza. Así mismo, fue recibido como miembro de número de la Academia de Medicina hispalense.

   Tenemos noticia de una obra médica escrita por el y titulada Del modo y cautelas prácticas de la operación del paracentesis en la hidropesía ascitis, dando la fecha de su publicación en 1766, aunque fue leída en la Academia el año anterior, el dieciocho de abril de 1765.

   Sea cual sea el título, esta obra fue el resultado de las muchas operaciones de este tipo que realizó. En ella, realiza muchas observaciones, refuta a aquellos que restaban peligro a este tipo de operaciones, trata de la naturaleza de la enfermedad, de la manera de operarla, de la época más propicia para ello, sitio de punción, extracción de las aguas y como actuar después de la operación.

   En esta obra cuenta los casos de cuatro pacientes a los que operó en varias ocasiones, logrando que vivieran bastantes años.


   A continuación, un resumen del contenido de esta obra aparecido en las Memorias académicas de la Real de Medicina y..., de 1766:

   LECCION CHIRURGICA . Del modo, y Cautelas pràcticas de la operacion del Paracentesis en la Hydropesia Ascitis : Por Don Antonio Gomez Espinosa, Socio Chirurgico de Numero.

   La operacion de el paracentesis, por cuyo medio le extrae el Agua â los hydropicos Asciticos, no obstante ser de antiquissimo uso en la Medicina, ha merecido siempre una especial consideracion, a los que la ordenan, y executan. El sugeto, tiempo, y modo de hacerla, piden una summa prudencia, y consumada pràctica . 

   Mui bien los AA. yà antiguos, yà modernos, que de ella trataron, han prevenido, quanto conduce para su recta execucion. Pero con todo, â esta solo arriban, los que han empleado muchos años en manipularla. El A. de esta Dissertacion es uno de los Professores, que mas le han dedicado en este genero de operaciones; y esto mismo lo ha puesto en estado de poder por si mismo hacer las advertencias mas útiles.

   Despues de haver dado una ligera, y precisa idea de la hydropesia Ascitis, y modo de causarle, dirige su consideracion al tiempo, sitio, modo de hacerla, y cantidad de agua, que deba ser evacuada de una vez. Como esta enfermedad no tiene determinado numero de dias para su formacion, sino es que se observa ya con mas, yà con menos celeridad, segun la disposicion delas lymphas, y vasos, que las contienen; el tiempo de executar la operacion serà, quando el vientre contenga aquella porcion de aguas, que basten para elevarlo de suerte, que pueda perforarse el Abdomen, sin ofender alguna de las partes contenidas.

   El sitio, en que ha de hacerse la puncion, es entre el ombligo, y margen externo del huesso ileon. Assi la ha pràcticado el A, en quantas ocasiones se le han presentado, y assi lo aconsejan los Authores de la mejor opinion. Se hace cargo de que muchos han querido le haga la punctura en el ombligo; mas teniendo presente, ser parte mas expuesta à resultas peligrosas, necessitarle de mas declividad para la commoda extraccion de las aguas , y lo que su larga experiencia le ha enseñado, prefiere aquella à esta parte para la operacion. Y en quanto al modo, sigue el methodo de colocar al enfermo, faxarlo, &c. que se halla establescido por los mejores Pràcticos. 

  La cantidad de agua, que ha de sacarse (dice) serà toda, la que permitan las fuerzas de el enfermo. De modo, que si estas dan lugar, para que se evacue, quanta se halla contenida, assi ls hará; y si no, aquella porcion, que ellas permitan, de que serà indice seguro el pulso, cuya robustez, o decadencia dirigirá al Artifice en caso de tan conocida importancia, para conocer, si ha de permitir la salida à toda, mitad, ò tercera parte, y aun menos, si las fuerzas no permiten otra cosa. Presenta quatro observaciones felices, y dignas de notarse, por la gravedad, â que havian llegado los pacientes. 

   Fuè en todos repetido varias veces el paracentesis, por cuyo medio lograron evadirse de el peligro cierto, que les amenazaba, y vivir muchos años con regular commodidad. Assegura, pudiera pressentar innumerables, y todas felices, por haver sido mui frequente su exercicio en este genero de operaciones. 

   Y concluye, que esto lo debe al conocimiento , que la misma pràctica le hà adquirido, de no hacerlas en sugetos, cuyas entrañas estèn ntrablemente ofendidas, debiles de fibras, y con alguna complicacion que haya puesto sus liquidos en estado de notable depravacion.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

- Diccionario de cirujanos españoles, hispanoamericanos y filipinos, p. 53. J. ÁLVAREZ-SIERRA. 

- Anales históricos en la medicina en general, T. III, p. 380. Anastasio CHINCHILLA. Valencia, 1846

-Memorias académicas de la Real de Medicina y demás Ciencias de Sevilla: extracto de las obras, y observaciones, presentadas en ella el año de 1765. T. I, 167 a 172. Sevilla, 1766. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario