Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 28 de enero de 2023

FUENTE DE LA PLAZA DEL ESPÍRITU SANTO. ANTEQUERA.

   La plaza, o más bien plazuela, del Espíritu Santa se encuentra en el antequerano barrio de San Miguel, en la cual podemos decir que confluyen no una, si no cinco calles.


Año de 1934

   Hasta no hará demasiados años -¿40?, ¿50?, ¿60? años- cumplía la doble función de pilar y de abrevadero, constituyéndose como fundamental punto de encuentro de las gentes del barrio, sucediéndose un constante ir y venir de personas con sus cántaros a por agua y con las bestias y/o ganados a darlas de beber, tanto antes de partir al campo o al regresar de el a la caída de la tarde.


Antes de empezar las obras (Foto de:  www.turismo.antequera.es)

   Cuando le he visitado, a finales de enero de 2023, estaba siendo reformada e informándome supe que las obras durarían unos nueve meses y que estaban presupuestadas en 509.507,55 euros. Lo que no sé es el tiempo que llevaba ya en obras, aunque por lo visto no creo que llevaran más de un mes. Desde luego, no surte nada de agua, como se puede entender.

   Se trata de una fuente-abrevadero del siglo XVI, labrada en piedra roja traída del cercano Torcal. Es de planta rectangular, de 4  2 metros, de cuyo centro emerge un obelisco o prisma rectangular también, de 50  50 de lado y de 1,30 metros de altura, rematado el todo por una copa.

   En dos de sus caras existen sendas inscripciones. La primera de ellas dice:

“ANTEQVERA SIENDO CORREGIDOR JOAN GVEDEJA HISO ESTA OBRA. AÑO 1597”

   En la opuesta, leemos:

“SE RESTAURO SIENDO ALCALDE EL E. S. Dn. FRANCco. GUERRERO MUÑOZ. 1901”

   Parece ser que el remate del prisma desapareció bastantes años atrás, siendo posteriormente sustituido por uno nuevo, que no es igual al original, sin realizado a partir de otros existentes en otros pilares-abrevaderos de Andalucía, en cuya base se añadió, en números romanos, la fecha de 1992.


IPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario