Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 29 de enero de 2023

FUENTE DE CALLE FUENTE. ANTEQUERA.

   En esta calle, para llevar este nombre, debió existir desde antaña una fuente. No sé si en un principio esta zona estaba urbanizada o no, si era una fuente que se hallaba próxima a las casas más del extrarradio de la población. Es posible, aunque no puedo asegurarlo, que para mediados de 1865 esta calle ya existiera, aunque tengo dudas si el documento usado se refiere a esta calle o a la calle de la Fuente de San Juan.

   La fuente presente en esta calle, está realizada en su totalidad en piedra y ladrillo y por su aspecto me atrevo a decir que su actual aspecto es de obra relativamente reciente.

   lo que se nos ofrece a la vista es una pared construida con piedras y ladrillos y en cuyo centro se abre una puerta realizada en ladrillo con arco de medio punto sostenido por dos columnas. La puerta está "cegada" con piedras. Este conjunto está a su vez rodeado por otro, también realizado en ladrillo, que son dos columnas sobre las que se asienta un frontón triangular sobrebajado, sin ningún motivo en el tímpano.

   La cúspide del frontón está coronada por una especie como de pináculo de piedra blanca.

   En el centro de la puerta y a dos niveles, encontramos dos elementos realizados en piedra blanca: en un nivel superior la jarra con azucenas coronada, símbolo de la ciudad de Antequera; en un nivel inferior una piedra blanca cuadrada con un alto relieve de la cabeza de un individuo con florituras y de cuya boca surge el caño por el que mana el agua, la cual cae en la pila que está delante de la puerta.

   Completa el conjunto dos bancos de madera a cada lado de la fuente y, sobre la pared, dos farolas, también una a cada lado del muro.

IHPMalagueñas

Málaga - 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario