Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 8 de noviembre de 2021

ACTRIZ ROSARIO PINO BOLAÑOS

Breves notas sobre Rosario Pino, la insigne actriz malagueña que triunfó allá donde fue.

Nació en la ciudad de Málaga el veinticuatro de mayo de 1870.
Estudió declamación con Narciso Díaz de Escovar. De Málaga pasó a Madrid, iniciándose en la Villa y Corte en la compañía de María Tubau, de donde pasó a otras, recalando en el teatro Lara, donde triunfó con la obra La provinciana de Vital Aza y con obras de los hermanos Álvarez Quintero.
Tras pasar un tiempo en Valencia reponiéndose de una enfermedad, retornó a Madrid, apareciendo sobre las tablas del teatro de la Comedia e interpretando obras como Amor y cienciaLos abejorrosEl adversario y otras muchas más de ilustres compositores y libretistas españoles.
De la mano de Emilio Thuiller pasó a Hispanoamérica, donde su triunfo fue total.
A su regreso a España, pasó por la zarzuela, uniéndose poco después a la compañía de María Guerrero, que por entonces estaba reputada como "... la mejor y más completa organización artística"
En 1921 dio una gira por España para despedirse de su querido público, pero debido al éxito cosechado y las multitudinarias peticiones de que no se retirara, volvió a las tablas con la compañía de Juan Vila, recorriendo toda la geografía española cosechando éxitos.
Tras esa gira, estuvo en los teatros Alkázar y luego al Calderón, donde estrenó la comedia Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Eva, y tras un periodo de tiempo actuando allí, dio una gira por provincias, finalizada la cual actuó en junio de 1933 en el teatro Maravillas, donde estrena la obra La razón del silencio, de Manuel de Góngora, tras lo cual se retira a su casa a descansar de tantas giras y trabajo, debido a que se encontraba desde hacía ya bastante tiempo y ya no podía permitirse ignorar por más tiempo su mal estado de salud.
Al final, la enfermedad, con fiebres altas, pudo con ella, y la muerte la sorprendió un doce de julio de 1933, siendo enterrada el siguiente día catorce en el cementerio madrileño de la Sacramental de San Justo.
Es curioso que habiendo triunfado tanto, habiendo recorrido tanto mundo y habiendo ganado bastante dinero, la pobre murió en absoluta pobreza.
Aquí en Málaga tiene dedicada una calle en Segalerva, una lápida en la casa donde nació (calle Refino) y un busto en la plaza de Bailén, puesto por la Peña El Cenachero.
----------------------------
Las imágenes de periódico están sacadas de la Hemeroteca Nacional de España.
Las fotos son del autor
IHPMalagueñas
Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario