Buenos días.
Hoy domingo hemos escrito correo electrónico a los diarios malagueños SUR y La Opinión de Málaga la carta que desarrollamos tras estas líneas, en la que denunciamos el estado de abandono del Acueducto de San Telmo y donde proponemos alguna idea para su rehabilitación y explotación beneficiosa.
--------------------------------------
Sr. Director, buenos días.
El Acueducto de San Telmo es una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica realizadas en España en el siglo XVIII y su puesta en funcionamiento supuso un enorme alivio a la escasez de agua que padecía la ciudad de Málaga.
El día 7 de septiembre de 1784 las fuentes de Málaga empezaron a manar el agua traída por el acueducto, tras recorrer los casi 11 kilómetros de su recorrido y recogida del río Guadalmedina y de los arroyos Ahorcado y Hondo, suponiendo esto un antes y un después en la ciudad, tanto para la población como para la agricultura y la incipiente industria.
Pero resulta que esta obra singular y de gran valor histórico-documental-patrimonial-arquitectónicol de la ingeniería hidráulica española del siglo XVIII realizada en Málaga, se está destruyendo cada día un poco más, cayendo lentamente en el olvido gracias a la pasividad de los ciudadanos y de las instituciones, lo cual no es extraño en una ciudad donde la destrucción del patrimonio histórico es un deporte nacional. Dentro de poco, el acueducto solo lo podremos encontrar en los libros y en las fotos.
Acequia destruida y desaparecida; invasión de esta por parte de árboles, arbustos y basura; puentes desaparecidos, destruidos u ocultados por la tierra; alcubillas y alcantarillas destruidas, ocultas por la tierra y la maleza y llenas de basura; espurgadores medio destrozados; ... Esto es lo que encontramos cuando damos un paseo por su recorrido y no podemos menos que llevarnos las manos a la cabeza al ver cómo se está perdiendo.
¿Es que nadie se da cuenta de lo que se está perdiendo? ¿Es que ni los ciudadanos ni las instituciones piensan hacer nada por evitarlo? ¿Ninguna asociación ciudadana piensa mover un dedo en denunciarlo?
Si lo que queda del Acueducto se rehabilita y se pone en valor y se crea un parque público a lo largo de su recorrido, no solo preservamos un patrimonio histórico que legar a los malagueños del futuro y del que sentirnos orgullosos, es que también obtendríamos que su explotación turística y museística reportaría unos beneficios que en poco tiempo compensarían los gastos realizados en su rehabilitación, pudiéndose unir al jardín botánico-histórico La Concepción, el Molino del Inca y la Noria de la Ventilla, formando una unidad histórico monumental de bastante importancia, un Parque Hidráulico Histórico.
Creo que, al menos, es para pensárselo. Demasiado patrimonio se ha perdido ya en Málaga
Gracias.
IHPMalagueñas
Málaga - 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario