Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 8 de agosto de 2022

JOSÉ LUNA BARRANCO: RECTOR DEL SEMINARIO DIOCESANO DE MÁLAGA.

   Natural de la Villa de Coín, donde nació un veintiocho de enero de 1908.

   El veintiocho de septiembre de 1919, ingresó en el Seminario Diocesano, donde cursó los estudios eclesiásticos y donde recibió el sagrado Orden del Presbiterado el cinco de Junio de 1930 y ya, como sacerdote, fue enviado a Roma por el obispo malagueño a continuar sus estudios en la Universidad Gregoriana, en la que se doctoró en Sagrada Teología. Así mismo, estuvo también estudiando en el Pontificio Instituto Bíblico, en la cual se licenció en Sagrada Escritura.

   Hacer notar que ambas disciplinas las superó con notas brillantísimas y que su tesis doctoral llevó por título El Mesianismo de Arragel en el salterio de la Biblia de la Casa de Alba, tesis que posteriormente fue publicada en extracto en 1938 por el Seminario de Málaga.

   De vuelta a la diócesis malagueña, pasó a desempeñar los cargos de coadjutor de la parroquia de San Juan, en Coín y, posteriormente pasó a ser primero profesor de Teología Moral en el Seminario, luego vicerrector del mismo y, por último, Rector y Prefecto de estudios de éste desde primeros de 1940, y en el desempeño de sus funciones le sorprendió la muerte.

   Era tenido por hombre virtuoso y muy docto, reputado de amable pero recto en su proceder, enamorado de su Seminario y entregado a sus discípulos, por lo que su fallecimiento causó honda impresión entre el clero malacitano, en el Seminario y entre aquellos que lo conocieron y lo trataron.

   Fue tan intensa su labor en el Seminario, abarcaba tanto, que al obispo se le planteó el problema de encontrar a otro director.

   Por disposición del obispo,  secundado unánimemente por el Cabildo Catedral, los funerales por su alma se celebraron con toda solemnidad en la Catedral al tercer día del fallecimiento, asistiendo y tomando parte activa en ellos, como era de rigor, los alumnos y superiores del Seminario y la Schola, acompañado de todo el clero catedralicio y bajo la presidencia del mismo obispo.

   Nuestro rector pertenecía a la Hermandad Sacerdotal de Sufragios.

   Falleció en la ciudad de Málaga, el veintisiete de abril de 1941

IHPMalagueñas

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario