Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 1 de mayo de 2018

CORONEL TOMÁS DE FIGUEROA CARAVACA (1ª PARTE) ©

   Nació en la localidad de Estepona, en el año de 1747 y era hijo de Gonzalo de Figueroa y de María Caravaca Ollán.

   Era hijo de una importante familia que había venido sirviendo en el Ejército desde hacía varias generaciones y que más de uno había dejado la vida en el campo de batalla. Así tenemos que su abuelo, Juan de Figueroa, fue Coronel y murió en la batalla de Almenara de julio de 1710. Sus tíos Alonso y Pedro de Figueroa. el primero Capitán y el segundo Teniente de Granaderos del Regimiento de Córdoba murieron en la de Plasencia. Un tío suyo llamado Miguel, que había comenzado su carrera militar en el Real Cuerpo de Guardias de Corps y que después fue destinado como Capitán del Regimiento de Inválidos, murió en el combate de los resguardos de San Roque y, por último, su mismo padre también fallecería en acción de guerra durante el reinado de Carlos III.

   El año de 1761, tras haber cursado los estudios elementales, comienza, con catorce años su carrera militar, ingresando en el Regimiento de Soria.

   El año de 1762 pasó al Cuerpo de Inválidos con agregación de Oficial a la plaza de Málaga.

   El seis de enero de 1765 ingresó como Guardia en la Compañía Italiana de Reales Guardias de Corps, donde permaneció realizando los servicios de su clase durante los siete siguientes años, en el transcurso de los cuales contrajo matrimonio con Dª. Rosa María Polo, con quien tuvo, al menos, dos hijos.

   Debido a que fue sorprendido en el dormitorio de una dama de compañía de la Reina, al parecer la mujer de un Mariscal, para evitar el escándalo que eso le supondría, pasó por ladrón cogiendo un objeto de oro de la vajilla del Rey: alguien que le vio le acusó de ladrón, lo que tuvo fatales consecuencias, pues Tomás le retó a duelo y en el lance el acusador fue muerto. Tras este incidente, Tomás fue detenido, acusado, juzgado y condenado a la pena capital.

   Sin embargo, por Real decreto de ocho de febrero de 1774 se ordenó se conmutase la pena de muerte por la de destierro en Puerto Rico, siendo embarcado en Cádiz en uno de los navíos que mandaba el Capitán de navío Martín de Lastarría y que transportaban al Regimiento de Infantería de Galicia. Pero resultó que este convoy no iba a Puerto Rico, sino a Buenos Aires, desde donde se le envió a una prisión de Montevideo en espera de saber cómo proceder en este caso, respondiéndosele al Gobernador de Buenos Aires que se le enviase a Valdivia o a la isla de Juan Fernández a cumplir su destierro. Al final se decidió enviarlo al Batallón de Valdivia, en Chile, donde permaneció prestando servicios en el detall de los Cadetes que servían a los Oficiales, pasando a la clase de Distinguido en primero de abril de 1778.

   Desde el tres de enero de 1780, ejerce funciones de Ayudante e instructor de evoluciones militares del Batallón durante la guerra contra Inglaterra bajo el mando de los Capitanes Comandantes del castillo de San Sebastián del Corral, Agustín de Carabantes y Francisco de Mena y una vez finalizada la guerra por el Tratado de París de 1783, ejerció de instructor de los quinientos hombres que pasaron a aquella plaza, realizando todas sus funciones con la debida exactitud y haciéndose merecedor a los elogios de sus superiores, lo cual le movió a que el ocho de noviembre de 1786 solicitase se le certificase el correcto y buen proceder que había observado durante todo el tiempo que llevaba en la plaza, para solicitar al Rey una reducción de condena.  

   No obstante, tuvo que esperar al ocho de junio de 1789, que con motivo de la exaltación al trono del Rey D. Carlos IV, fueron atendidas sus peticiones y las de su mujer para obtener el ansiado indulto, así como que por los méritos contraídos, el veintisiete de julio se le concede la agregación de Capitán de fusileros en el Batallón Fijo de Valdivia hasta que ocurra una vacante y podía traerse a su familia, a la que recogería en la ciudad de La Habana, donde vivían gracias a la ayuda de Antonio, el hermano de Tomás, que era Gobernador y Comandante del castillo de Jagua.


   Así mismo, el veintiocho de ese mes, se le expedía licencia para que pudiera embarcarse y pasar a La Habana a recoger a su familia para trasladarla a Valdivia, lo que verificó el ocho de octubre a bordo del bergantín Nuestra Señora del Carmen.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario