Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 31 de agosto de 2017

CAPITÁN FRANCISCO VELÁZQUEZ-GAZTELU E IBERO. 1714-1771

       Nació en Málaga, el año de 1714 y era hijo de Antonio Velázquez-Gaztelu y Prieto y de María Laurencia de Ibero Armendáriz, ambos naturales de Málaga. Noble.

   En 1728 ingresó como Cadete en el Regimiento de Infantería de Portugal; pasó a Subteniente el 9 de Enero de 1733; pasó a Teniente el 23 de Febrero de 1743; pasó a Teniente de Granaderos el 27 de Diciembre de 1753; pasó a Capitán el 27 de Mayo de 1757.

   Fue su primer Regimiento el de Portugal; pasó posteriormente al Regimiento Fijo de Orán; por último pasó al Regimiento de Saboya. 


Escudo del Regimiento de Portugal (1643-1749)

   Asistió a la toma de Orán en 1732, aunque sobre este punto se tienen dudas, pues el Regimiento de Portugal no tomó parte en esa expedición. Puede ser que una vez tomada la plaza norteafricana, se le destinase al Fijo de Orán. 


Escudo del regimiento Fijo de Orán (1733-1793)

   Tras un tiempo en esa plaza pasó a continuar su mérito al Regimiento de Saboya.


Escudo del regimiento de Saboya (1537-actualidad)

   Encuadrado en el primer Batallón del Regimiento de Saboya, pasó a América en 1770, embarcando en Cádiz y desembarcando en el virreinato de Nueva Granada, con la misión  de contener y reducir a los indios guajiros, siendo el teatro de operaciones las riberas del río Hacha, en el noreste de la actual Colombia.

   Falleció siendo en Cartagena de Indias, el 17 de Septiembre de 1771, siendo enterrado en el convento de San Diego, después de servir durante cuarenta y cinco años.

   Casó en Orán, según se cree, con su prima Joaquina Moreno y Rubio, natural de Málaga (hija del Capitán Francisco Moreno Bustamante y de Juana Rubio y Romero, citados en esta misma rama). Es probable que su viuda contrajera segundas nupcias en Cartagena de Indias con el Capitán Ignacio Belázquez o que su marido se llamara Francisco Ignacio.

   Su padre (Málaga, 26-6-1687/Fuente Ovejuna, 6-9-1728)  fue Capitán del Regimiento de Infantería de Milicias Provinciales de Málaga en 7-5-1707. Después dejó el Ejército y pasó a ser Administrador de rentas provinciales de la villa de Fuente Ovejuna. No testó.

   Casó en Málaga, en la iglesia de Santiago, el 25 de Mayo de 1704, María Laurencia de Ibero Armendáriz (Málaga, B. 4-2-1688/¿Orán?)

   Era nieto del Coronel Cristóbal Velázquez-Gaztelu y Zamora, natural de Orán, y de Leonor Prieto y Cárcamo. 
  
* Este militar malagueño se halla presente en la página         http://www.euskalnet.net/laviana/
realizada por el Sr. D. Antonio Castejón, gracias al cual hemos conocido.

IHPMalagueñas
Alameda - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario