Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 31 de agosto de 2017

ARQUITECTURA HISTÓRICA. SECTOR EUGENIO GROSS.

   Delimitado

- por el norte por el Camino de Suárez,
- por el sur por la calle de Martínez de la Rosa, 
- por el este por la calle de Eugenio Gross, y 
- por el oeste por la calle de Nicaragua, 


nos encontramos una serie de tres pequeñas calles llamadas de Domingo Savio, de Filipinas y de San Vicente Ferrer.

   Dicho así, esto no tiene nada de interesante, la verdad. Entonces, ¿cual es el motivo de traerlas a estas páginas.?


   Bien. Pues resulta que en esas calles podemos encontrar una serie de casas individuales, unas junto a otras -hoy lo llamamos chalets pareados-, con la característica de que responden a un estilo arquitectónico determinado, manteniendo aun, la mayoría, el aspecto que tenían cuando se edificaron. Algunas de esas casas aun persisten en la fachada de Camino de Suárez.




   Lamentamos que nuestros conocimientos sean tan pobres y no podamos darle cuenta pormenorizada de la "biografía" de estas calles y casas. Baste con decir, de momento, que se edificaron en algún momento de los primeros veinte años del pasado siglo XX.



   Tienen un estilo auténtico, genuino y cada vez más escaso en esta ciudad de Málaga y si la Providencia no lo remedia no será extraño verlas desaparecer poco a poco, como estamos viendo desaparecer, también poco a poco y por ejemplo, la cercana Colonia de San Eugenio.



   No pretendemos decirles, ¡Dios nos libre!, a sus dueños que es lo que tienen que hacer con sus propiedades, como tienen que gestionarlas y cuales deben ser sus proyectos de futuro respecto de ellas, pero desde estas líneas queremos mostrar un aspecto de esta ciudad que aun conserva ese sabor a una Málaga eterna, grabada en la retina de los que ya peina canas y que es deber legar a nuestros descendientes, en la idea de que no todo es modernidad, ladrillo, ciudad mal entendida y mal planteada, comisiones y/o favores.





   ¿Ustedes que opinan? 

   Y si quieren saber más sobre estas casas y calles, pásense por:


http://www.viajerosencortomalaga.com/067028004c36t03.html




IHPMalagueñas
Sierra de Yeguas - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario