Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

jueves, 24 de agosto de 2023

EL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA Y LEOPODO ALAS "CLARÍN"

   En un cuento titulado Un viejo verde, menciona el escritor Leopoldo Alas "Clarín" al cementerio inglés de Málaga. No lo nombra como tal cementerio de Málaga, pero tal y como lo describe no deja lugar a dudas de que se trata del mismo.

   En cualquier caso, está confirmado que e refiere al Cementerio Inglés de Málaga.

Lean, lean:

   "...Tardó mucho en olvidarle, nunca le olvidó del todo: al principio sintió su ausencia más que un rey destronado la corona perdida, como un ídolo pudiera sentir la desaparición de su culto. Se vio Elisa como un dios en el destierro. 

   En los días de crisis para su alma, cuando se sentía humillada, despreciada, lloraba la ausencia de aquellos ojos siempre fieles, como si fueran los de un amante verdadero, los ojos amados. «¡Aquel  señor sí que me quería, aquél sí que me adoraba»  

   Una noche de luna, en primavera, Elisa Rojas, con unas amigas inglesas, visitaba el cementerio civil, que también sirve para los protestantes, en cierta ciudad marítima del Mediodía de España. 

   Está aquel jardín, que yo llamaré santo, como le llamaría religioso el derecho romano, en el declive de una loma que muere en el mar. La luz de la luna besaba el mármol de las tumbas, todas pulcras, las más con inscripciones de letra gótica, en inglés ó en alemán.

   En un modesto pero elegante sarcófago, detrás del cristal de una urna, Elisa leyó, sin más luz que aquella de la noche clara, al rayo de la luna llena, sobre el mármol negro del nicho, una breve y extraña inscripción, en relieve, con letras de serpentina. Estaba en español y decía: «Un viejo verde»

   De repente sintió la seguridad absoluta de que aquel viejo verde era el suyo. Sintió esta seguridad porque, al mismo tiempo que el de su remordimiento, le estalló en la cabeza el recuerdo de que una de las poquísimas veces que aquel señor la había oído hablar, había sido en ocasión en que ella describía aquel cementerio protestante que ya había visto otra vez, siendo niña, y que la había impresionado mucho. «¡Por mí, pensó, se enterró como un pagano! Como lo que era, pues yo fui su diosa.» ...

IHPMalagueñas

Málaga - 20023

No hay comentarios:

Publicar un comentario