Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 31 de julio de 2022

LA CATEDRAL DE MÁLAGA Y LAS CAMPANAS - 1

    Allá por la segunda o tercera década del siglo V, el obispo Poncio Meropio Ancio, conocido como Paulino de Nola, tuvo la idea de que en las iglesias de Campania se colocaran en los templos unos instrumentos sonoros a los que se les dio el nombre de campanas, llamadas así por lo de Campania, con la idea de que por medio de ellas se llamara a los fieles a los actos litúrgicos, avisar de la proximidad de enemigos, de incendios y otros sucesos que afectaran para bien o para mal a la comunidad  bajo la jurisdicción de la parroquia. También, según creencia popular se le atribuía a las campanas la facultad de espantar a las tormentas y a las epidemias.

   Esta costumbre de instalar campanas se expandió por todo el orbe cristiano y así, andando el tiempo todos los templos de Europa contaron con ellas ellas, tanto los de las pequeñas parroquias como las grandes catedrales.

   La catedral de Málaga, lógicamente, no fue una excepción, llegando a ser, de todas las catedrales españolas, la que cuenta con un mayor número de ellas, contabilizándose al día de hoy treinta y nueve piezas, inclusas las del reloj y el carrillón.

   Durante siglos y hasta tiempos muy recientes del pasado siglo XX, las campanas cumplieron con una especie de servicio público, que ya hemos reseñado antes, habiendo una plantilla dedicada a su mantenimiento, costeados algunos de ellos por el Ayuntamiento. Por los registros de libranzas municipales de la década de los años cuarenta del siglo XX, se sabe que  que el campanero cobraba treinta y tres pesetas "...por el servicio de señales que presta desde la torre en caso de incendio…"

   De esto deducimos claramente, que los toques de las campanas no quedaban al capricho de quien las tocaba, sino que era un lenguaje sonoro y de gran alcance que avisaban a los malagueños de cualquier suceso, ya fuera cívico, religioso, militar, sanitario o de cualquier otra índole.

   Si atendeos al cuerpo principal del campanario, de las doce mayores que en el se hayan son protagonistas indiscutibles dos: 

   - la llamada Encarnación, con 4162 kilos, y 

   - la llamada Santiago, con algunos kilos menos y que está considerada como la de volteo más grande de Europa. Casi ná.. y en Málaga. 

   Hablaremos de estas dos al final del artículo.

   Hay que hacer notar que, obedeciendo al ritual romano, todas están bendecidas y prácticamente todas tiene grabado algo: nombre, procedencia, jaculatoria, características, cruces, autores, fechas de fábrica, etc. En particular, la llamada Santa María de Araceli -de la que hablaremos más abajo- ofrece una inquietante inscripción, la cual reza: 

Soy la flor de Málaga. Désele mérito a quien lo tiene.

inscripción enigmática que al día de hoy no se ha logrado averiguar porqué se puso, si iba dirigido a alguien, qué intención tenía, ni nada. Puede que cualquier día aparezca algún documento que de noticia de ello.

   En otra entrada pongo los nombres y datos de algunas de las campanas que se hayan en el campanario.

   Aparte de las campanas del campanario, que debido a estar en un interior y en altura son difíciles de ver, en el patio ajardinado que se sitúa entre la puerta del Sagrario y la de San Nicolás, la que está junto a la torre norte de la catedral, hay una serie de yugos de madera con estructura metálica que fueron usados a lo largo del tiempo por las campanas de nuestra catedral, algunas incluso conservan el badajo. 

   Así mismo, encontramos una campana de 356 kilos y 85 centímetros de diámetro y 70 de altura. La rodea por su parte superior su nombre: San Juan Nepomuceno. En un lateral, la cual lleva grabada una cruz con pedestal y por el otro lado el nombre de quién la fundió y el año de esta: 

Me hizo D. Ramón y D. Manuel Rivas. Ano de 1887 

   y no, no me he equivocado, pone ANO, con N en vez de con Ñ.




IHPMalagueñas

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario