Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

sábado, 17 de julio de 2021

REAFELA BARÉS DE HERRERA: ESCRITORA

   Rafaela Barés de Herrera, quien debió nacer en el último tercio del siglo XIX, fue una poetisa y escritora malagueña de la que hay muy pocas referencias sobre su vida, tanto personal como profesional. De ella se sabe de cierto que colaboró con algunas revistas entre los años de 1891 y 1923, teniendo noticia de algunos de ellos: Ateneo, el semanario satírico Los Apóstoles y en Málaga católica, revista editada por la Agrupación de Cofradías en los años veinte del pasado siglo.

   Parece ser que a pesar de sus esfuerzos, no obtuvo prestigio ni fama, llevando una vida de bastantes ahogos económicos. A pesar de ello, tiene en el municipio malagueño dos calles a ella dedicadas: la calle Rafaela, en el barrio de La Trinidad y la calle Escritora Rafaela Bares, en la barriada del Puerto de la Torre.

   Por la correspondencia que mantuvo con el cronista Díaz de Escovar, parece ser que contrajo matrimonio con Cosme Herrera -de ahí posiblemente su segundo apellido-, con quien tuvo hijos. En una de dichas cartas, confesaba la triste situación económica que sufría:

   "... así soporto la vida, de la humanidad huyendo, evitando sus ojos y ocultando mi pobreza.

Mas no crea V., Lloro mi propia maldad, qué miedo es ver sufrir a mis hijos, a toda ventura ajenos. Verlos presa de la anemia, sabiendo que existe el remedio y no comprarlo por falta de recursos...”

   También es posible que tuviera un hermano llamado Francisco, que para 1915 era suboficial en la caballería del ejército español. 

   Al presente, desconocemos donde y cuando falleció esta poetisa malagueña.

   Hemos encontrado algunos datos de sus colaboraciones en revistas malagueñas. Así, tenemos conocimiento de la revista que Ateneo, publicó poemas como Tristeza (enero de 1891) y La muerte de mi padre (abril de 1891). 

    No sabemos donde se publicó ni cuando su poema A la Fé, poema escrito en alabanza de esta virtud teologal y en el cual da razón de lo que para ella era dicha virtud, a la que identifica como "...madre de la esperanza y el consuelo..."

" ¡Gloria; gloria a la fe que nos inspira !
¡Quién acentos grandiosos brotar hiciera de mi tosca lira, para cantar sus triunfos poderosos!"

   En la revista Los Apóstoles, conocemos un par de publicaciones: Mis creencias, en donde en un párrafo es posible que confiese su falta de creencia en la religión, una sensación de vacío espiritual, sensación compartida por otras autoras malagueñas de la época, como por ejemplo Josefa Ugarte-Barrientos:

   "El alma de la pobre pecadora que la cristiana religión no adora y se olvida de todo lo sagrado, irá por los espacios, tristemente, sin reposo, llevando eternamente el peso abrumador de su pecado..."

 y el poema El cerdo, el cual apareció en la edición del veintitrés de abril de 1893, páginas. 3 y 6 y que a continuación reproducimos:

CERDO

Cantar de la Natura los encantos

arduo trabajo fuera

para la mente mía, pues se halla

de inspiración exenta. 

No entonará mi voz gigantes himnos

a tamaña grandeza.

De tan santa misión la dulce gloria

es solo del Poeta...

Más, ¿qué hacer?, me consumen los deseos

de expresar mis ideas.

Quiero elevar al ser que me cautiva

sentida cantinela.

Y aunque este ser amado es muy... cochino

y habla mal nuestra lengua,

y tiene hocico largo y ojos lánguidos

y gachas las orejas...

Él es mi predilecto, pues comprendo

que aunque horrible por fuera

oculta en su interior, el pobre mío

¡unas cosas tan buenas!



Portada del número en el que aparece el poema

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario