El brigadier
Miguel González Dávila, nació en la ciudad de Málaga entre 1725 y 1730.
Ingresó en el
Ejército en enero del año de 1744, en clase de Cadete, de lo que se deduce que
era de familia hidalga o, al menos, pudiente, pasando al regimiento de
infantería de la Reina, que se hallaba desde 1740 en Italia, hallándose en las
funciones a las que concurrió en Italia este regimiento los años de 1745 y
1746: operaciones para forzar el paso de los ríos Po y
Tánaro, tomas de las plazas de Tortona y Plasencia -está última por asalto-, Valencia,
Casal, Asti, Milan y Alejandría, sorpresa de Codogno, batalla de Plasencia, ...
Tras estos acontecimientos,
pasó a estudiar ingeniería en la Real Academia de la ciudad de Barcelona, donde
en agosto de 1750 obtiene el empleo de subteniente y el de ayudante de
ingeniero y tras la obtención de estos empleos, marcha destinado primero a su
ciudad natal, Málaga, y a Alhucemas. Precisamente realizando travesías por esta
parte de la costa africana, fue apresado por piratas argelinos, permaneciendo
cautivo de estos por un periodo de tiempo de dos años.
Una vez liberado, ya en marzo de 1753, obtiene el empleo de ingeniero extraordinario
y en el desempeño de sus funciones, en julio de 1755 se le gradúa de teniente y
en julio de 1760 asciende a capitán.
Posteriormente,
pasó a prestar sus servicios en las ciudades de Cartagena y Valencia y en la
plaza de Orán, en su academia, obteniendo en abril de 1769 el ascenso a
teniente coronel y el empleo de segundo ingeniero. En febrero de 1771, levanta
el "plano y perfil en que se manifiesta
el estado de la cortadura de la Mezeta, en Oran"
El año de 1773, se le destina a Caracas,
arribando a La Guaira el 28 de julio del mismo año a bordo del navío San
Julián, pasando al frente de las de fortificación de la plaza y del puerto,
haciendo notar a las autoridades la necesidad de construir nuevas murallas por
el defectuoso estado de las que había.
Su plan obtuvo el visto bueno de las
autoridades, comenzando las obras de manera inmediata, consiguiendo que para
julio de 1776 se hallaran terminadas siete de las bóvedas necesarias. Dichas
obras sufrieron un parón en su realización por problemas burocráticos, pero en
1777 se reactivaron debido a los tambores de guerra que ya sonaban contra
Inglaterra. Debido a esto y como continuación de las obras, ordena que se
realice un exhaustivo reconocimiento de los puentes construidos sobre el rio Catuche
y manda que se de nuevos cimientos a las rampas más débiles y ruinosas con cal y piedra.
En abril de
1783, obtuvo el empleo de segundo Ingeniero Jefe del Ejército y el grado de
coronel.
Plano de las obras ejecutadas en el muelle de la plaza de La Guaira (25-11-1783).
Archivo General de Indias, MP-VENEZUELA, 193
En 1784 remite a
España un estado general de las obras de ingeniería militar llevadas a cabo en
La Guaira y en Puerto Cabello. Dos años más tarde, en septiembre de 1785,
obtiene por comisión el Gobierno político y militar de la Isla de la Margarita,
isla donde también realizó importantes obras defensivas.
A fines de 1786
o primeros de 1787 y por motivos de su gobierno en Isla Margarita, había dejado
de hacerse cargo de los planes de fortificación de la isla de Trinidad de
Barlovento -actual Trinidad y Tobago-, tomando el relevo en dichas obras el Ingeniero
Jefe Esteban de Aymerich, quien era el Comandante de Puerto Cabello.
En enero de 1789,
es nombrado Ingeniero Director de los Reales Ejércitos , Plazas y Fronteras,
obteniendo el ascenso al empleo de brigadier en marzo de 1791. Debía estar bastante
enfermo, porque solicitó que se le relevara del gobierno y subdelegación de
rentas de la Isla Margarita, resolviendo la autoridad a su favor, solo que para
cuando se recibió la orden de su relevo había fallecido el once de junio del
año siguiente en la Isla Margarita, siendo aun gobernador de dicha isla.
En marzo de
1760, se casó con Dª. Juana Domínguez y Álvarez, matrimonio celebrado sin el
preceptivo permiso, aunque al final fue eximido de las consecuencias y
perdonado, recibiendo cuando falleció su marido una pensión de quinientos pesos
anuales. Tenían, al menos, dos hijos: Ana María y Andrés.
IHPMalagueñas
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario