Hola, buenas tardes.
Seguramente, cuando habéis ido al archivo a consultar algún documento de siglos pasados, os habéis encontrado con el problema de las abreviaturas, las cuales muchas veces son fácilmente deducibles o comprensibles, bien por entenderse, bien por deducirlas del contexto e el que se encuentran.
Pero en más de una ocasión, resulta que por más que nos dejamos los ojos o nos devanamos los sesos intentando averiguar que palabra abrevian, somos incapaces de determinarlo. Bien es cierto que en muchas de estas ocasiones, es más por la pésima caligrafía del escribiente que por su deducción.
Para ayudarnos, sobre todo a los que se inician en el manejo de documentos antiguos, y más generalmente para los posteriores al siglo XVII, los de la Universidad Nacional Autónoma de México han realizado un trabajo explicativo, que no han dudado en compartir con los demás. Es de gran ayuda y desde aquí agradecemos profundamente a nuestros hermanos mexicanos este trabajo y su generosidad compartiéndolo.
De modo que ya sabéis: si vais a alguno de los numerosos archivos que tenemos en nuestra provincia, esto os puede ser de gran ayuda. Que lo disfrutéis.
IHPMalagueñas
Málaga - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario