En el número 3 de la plaza de la Concepción de Alhaurín de la Torre, encontramos la iglesia parroquial de San Sebastián y de la Inmaculada Concepción, un templo de medianas dimensiones, claro y luminoso que, desde luego, merece una visita tranquila, sosegada, escudriñadora y, sobre todo, observadora, pues nos sorprenderá más de lo que nos podemos imaginar.
Edificada sobre una mezquita tras la conquista por las tropas castellanas, pasó a estar bajo la advocación de San Sebastián a partir de 1562, es decir, desde hace 457 años.
Al crecer la población de la ciudad y aumentar, por tanto, las necesidades espirituales, se procedió en el siglo XVII a una ampliación, aumentando, a la vez, su patrimonio, del cual destacaban el altar mayor, obra de Fernando Ortiz, y las andas de la Virgen del Rosario, obra de Jerónimo Gómez.
A principios de la decimonona centuria y por los mismos motivos que en la decimoséptima, el templo hubo de ser nuevamente ampliado, pero por causa de la Guerra de la Independencia primero y de los constantes conflictos civiles después, no puedo ver concluida esta obra hasta 1886, que, por fin, se pudo inaugurar, siendo el que actualmente podemos ver.
Presenta una planta de cruz latina, con tres naves y dos espadañas, una a cada lado del frontón, y que es donde se ubican las campanas. Es, en líneas generales de estilo neoclásico, con un marcado componente andaluz.
Estuvo prestando sus servicios sin novedades dignas de mención hasta mayo de 1931, que fue asaltada y saqueada, desperdigándose su patrimonio, debiéndose esperar al final de la Guerra Civil para que se pudiera recuperar parte de dicho patrimonio.
Hoy podemos ver obras de artistas como Suso de Marcos, Pineda Calderón, Martín Simón o Pérez Hidalgo, entre otros. En cuanto a obras, podemos admirar una Veracruz,un Resucitado, las Vírgenes de la Soledad y de los Dolores, un Nazareno, una Pollinica, etc.
A continuación, les dejamos un reportaje fotográfico del interior del templo.
IHPMalagueñas
Málaga - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario