Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

lunes, 18 de febrero de 2019

VILLANUEVA DE CAUCHE - 1.1. EL MARQUESADO DEL CASTILLO DE VILLANUEVA DE CAUCHE. UN ÁRBOL GENEALÓGICO.

   El Castillo de Cauche existe desde tiempo inmemorial. Era uno de tantos castillos que ya existían en la provincia de Málaga cuando la dominación musulmana y que al parecer se repobló con los habitantes que había en Aratispi, a unos dos kilómetros, y que fue destruida por los musulmanes. 

   Cuando las tropas de Castilla conquistaron Antequera en 1410, lo hicieron también con los castillos de Xébar y Aznalmara, ocupándolos sobre el 30 de septiembre, y constituyéndolos en fortalezas de frontera, teniendo esa condición hasta la conquista a finales del siglo de la provincia de Málaga primero y de Granada después.

   Por lo que se refiere al castillo de Cauche, tras su conquista, su custodia le fue encomendada a Lope de Arresse, natural de Vergara y señor de la Casa de Arrese. No conocemos la fecha de su nombramiento pero no debió ser mucho después de la conquista, pero si sabemos que en 1442, por orden el rey Juan II, fue incluido junto a los otros dos en la jurisdicción de Antequera.

   Las fuentes consultadas, nos informan que su hijo Martín Pérez de Arresse fue nombrado como Señor del Castillo de Cauche. Casó en vergara, Guipúzcoa, con X. Galarza.

   De este matrimonio, su hijo Martín Pérez de Arresse y Galarza, segundo Señor del Castillo de Cauche, que casó con X. Eguino.

   Fruto de este matrimonio, entre otros, tuvieron a Martín Pérez de Arrese y Eguino, tercer Señor del Castillo de Cauche. Contrajo matrimonio con X. Munave. 

   Su hermano Pedro Martín murió durante el transcurso de la Guerra de las Comunidades, por lo que nos atrevemos a aventurar, que este tercer Señor de Villanueva de Cauche, debió nacer alrededor de 1480. 

   A este, le sucedió su hijo Gerónimo Pérez de Arresse y Munave, cuarto Señor del Castillo de Cauche, que casó con X. Zavala.

   Su hermano Diego Pérez murió en la de Milán, por lo que nos atrevemos a aventurar que Gerónimo debió nacer alrededor de 1500-1510.

   Hijo del anterior es Martín Pérez de Arresse y Zavala, quinto Señor del Castillo de Cauche, que contrajo matrimonio en Antequera con X. Narváez. Su hermano Juan fue Inquisidor de Valladolid.

   A Martín le sucedió como sexto Señor del Castillo de Cauche, su hijo Francisco de Arrese y Narváez, caballero de la Orden de Alcántara, que casó con X. Girón, de cuyo matrimonio tenemos que su hijo

   Martín de Arresse y Girón le sucedió como séptimo Señor del Castillo de Cauche. Contrajo matrimonio con X. Aspillaga. Era caballero de la Orden de Calatrava y marqués de Casares. Fue corregidor y capitán a guerra de la ciudad de Málaga (1649). Su hermano Gerónimo de Arresse Hontiveros murió en Brasil.

   Del anterior matrimonio, tenemos que su hijo Pedro de Arresse y Aspillaga, natural de Antequera, sucedió a su padre como octavo Señor del Castillo de Cauche. Contrajo matrimonio con Isabel María  Bernuy Hurtado de Mendoza. Caballero de la Orden de Calatrava desde el 14 de julio de 1666.

   Por medio de un Real decreto de veintisiete de junio de 1679, siglo XVII, el rey Carlos II concedía a Pedro de Arrese y Aspillaga el título de primer marqués de Villanueva del Castillo, cuyo marquesado ocupaba los terrenos que hoy acogen la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche. 

   A Pedro de Arresse y Aspillaga le sucedió su hijo Martín de Arresse y Bernuy, segundo marqués de Villanueva del Castillo, quien contrajo matrimonio con Isabel María de Quesada y Fernández del Campo. Sucedió en el título por Real despacho de diecinueve de mayo de 1687. 

   Martín de Arresse y Bernuy debió fallecer sobre 1748, sucediéndole como tercer marqués del Castillo de Cauche su hijo Joaquín de Arresse y Quesada, que falleció sin descendencia, pasando el título a su hermana Isabel. Fue patrono del convento de la Concepción, de Antequera y para 1781 era marqués.

   Isabel de Arresse y Quesada, cuarta marquesa del Castillo de Cauche, contrajo matrimonio el 8 de mayo de 1735 con Alonso de Rojas y Sánchez de Teruel, III marqués de la Peña de los Enamorados.

   Unos de los catorce hijos que tuvieron, fue José María de Rojas y Arrese Antequera, (25-7-1749/idem, 9-3-1825), quinto marqués de Villanueva del Castillo de Cauche, que contrajo matrimonio con Beatriz Díez de Tejada y Díez de Tejada (Antequera, 1793/ idem, 1856) 

   Por Real orden de 7 de Marzo de 1852 se mandó expedir cédula de confirmación del título de Marques de Villanueva del Castillo de Cauche en favor de Martín de Arresse y Rojassiempre que justificase haber satisfecho los adeudos que le resultaban por media anata y lanzas hasta fin de 1846. 

   En 26 de mayo, 2 de noviembre de 1852 y 14 de enero de 1853 le ofició la suprimida comisión central de liquidación y cobranza de débitos atrasados reclamándole los documentos que acreditasen las sucesiones habidas en el precitado título desde su creación hasta la fecha y como no había dado contestación alguna, se le citaba antes del 26 de julio de 1854 á fin de que cumpliese con lo que se le tiene avisado, advirtiéndole que de no hacerlo, le pararán los perjuicios consiguientes.

    Nuevamente, el 8 de julio de 1856 se le volvía a comunicar que debía presentar en la Administración de Hacienda la documentación que acreditaba las sucesiones habidas en dicho título desde su creación hasta ese momento, para poder dar curso final a dicha Real orden. De no hacerlo, se enfrentaría al perjuicio a que hubiera lugar. Se le volvió a solicitar en septiembre de ese año  (Gaceta de Madrid, 20-9-1856, ps. 2 y 3)

   El 10 de julio de 1862, en vista de que no se habían satisfecho las demandas del Ministerio, la dignidad de marqués de Villanueva del Castillo de Cauche quedaba vacante, anunciándose que si había quien se consideraba con derecho a ella y quisieran solicitarla, acudiesen al Ministerio de Gracia y Justicia, satisfaciendo oportunamente el impuesto especial correspondiente y los atrasos, si los hubiese, por el suprimido servicio de lanzas y derecho de media anata. (Gaceta de Madrid, 20-7-1862, p.2)

   Por resolución de 10 de abril de 1863, Isabel II declaró suprimido el titulo por no haber sido sucedido nadie en el, permaneciendo extinto, pero al parecer y según un documento manejado, para 1868 el marquesado lo obtenía Ildefonso de Arrese Rojas, alcalde de Antequera en ese año y durante la Restauración. 

    A primeros de diciembre de 1920, Jerónimo López de Ayala, conde de Cedillo, solicitó su rehabilitación, aunque compitió con José de Rojas y Arreses-Rojas obteniéndola el 24 de febrero de 1922.  Casó con María Morenés y García-Alessón.

   A estos, le sucedió su hija en 1923, por cesión, Constanza López de Ayala y Morenes, nacida en 1903, quien contrajo matrimonio con Juan de Contreras y López de Ayala, IX marqués de Lozoya.

   Continuó la línea sucesoria como marquesa de Villanueva de Cauche su hija María Dominica de Contreras y López de Ayala, (Madrid, 1-10-1940 que casó en 1967 con el ingeniero Carlos Herranz y Cano. 

El título recayó en ella en virtud de cesión efectuada por su madre en escritura pública de 3 de marzo de 1960, concediéndosele oficialmente el 21 de julio de ese mismo año.
   Tras esta marquesa, hubo otra llamada María del Carmen Arrese-Rojas Pareja-Obregón., quien contrajo matrimonio con Joaquín Rojas Arrese-Rojas

   A su fallecimiento, el título fue sucedido en Carmen Rojas y Arrese-Rojas

   Esta señora falleció sin sucesión, pasando su título a un primo suyo.

   Somos conscientes que este artículo puede -y seguro que los tiene- contener errores, así como que es bastante más que probable que nos dejemos a alguno en el tintero. Rogamos disculpas por ello.

IHPMalagueñas
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario