Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

domingo, 21 de diciembre de 2025

UN ENTERRADO EN EL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA: GEORGE STEPHENS, CAPITÁN DE MARINA MERCANTE.

Vista de Montrose. Pintado por John Eaviside Clark en 1824

   En enero de 1831, recaló en el puerto de Málaga un barco mercante británico, el bergantín Cicero, cuyo capitán era George Stephenson, quien era nativo de Montrose, Escocia. Buscando información sobre este buque y este capitán, he hallado una serie de datos acerca de su actividad y capitán, las que paso a relacionar a continuación.

   Advierto que puede haber errores y atribuir a este buque y capitán actividad de otros del mismo nombre, pero por las fechas, parece coincidir. No obstante, dejo abierto el tema para posibles informaciones posteriores o que mis amables lectores me informen de fallos o me aporten nueva información, por lo que les quedaré muy agradecido.

   1819: por un documento manuscrito en una sola hoja en folio y a dos caras, que da cuenta de un suceso acaecido a este buque en el año de 1819 y que narra los acontecimientos que condujeron a la pérdida de un ancla y un cable de cadena del bergantín, de 172 toneladas, en Whitby Roads en agosto de 1819.

   El Cicero había zarpado de Arcángel con un cargamento de avena y sebo, siendo su destino "...el primer puerto del norte de Gran Bretaña".

   Llegó el bergantín a Whitby el 13 de agosto, donde se contrató un piloto y con la ayuda de este se situó el barco y ancló a siete brazas, tras lo cual, George Stephens, el capitán del barco, se trasladó a tierra para dar parte del barco y su carga a Aduanas y hallándose realizando estas gestiones llegó una tormenta repentina del noreste.

   Stephens regresó inmediatamente al barco para ponerlo en mejor situación y que no sufriera daños, pero quedóel ancla parcialmente levada, con la mala fortuna de que cuando el bergantín pasó sobre rocas el ancla se enganchó y para salvar el barco y la carga, se dejó largar aproximadamente sesenta y tres brazas de cable de cadena y un ancla, que se fueron al fondo marino, perdiéndose irremisiblemente.

   Tras esta pérdida, y con el objetivo de poner el buque lo más seguro posible, el capitán ordenó que se pusiera  rumbo hacia la seguridad del estuario de Humber, probablemente al puerto de Hull (Kingston Upon Hull)

   Los hechos del caso fueron verificados por el oficial y el práctico, quien aún se encontraba a bordo, redactando el capitán Stephen un parte del suceso, parte llamado Protesta. Una protesta era una declaración escrita, normalmente redactada por el capitán del barco y certificada por un juez de paz, cónsul, notario público, etc., en la que se indicaban las circunstancias en las que se había producido un daño al barco o a su carga.

   1823: Según una página de internet, existió un bergantín botado el diecinueve de julio de 1823 llamado Cicero, construido por Thomas Barrick, con puerto en Whitby y capitán George Stephens. Esto me plantea dudas acerca de si fue el mismo Cicero o no, si se trata de un nuevo bergantín botado por haber tenido el anterior problemas que impidieron que continuara navegando o que fue sometido a una profunda reforma y fue nuevamente botado, opción por la que me inclino.

   1827: El diecinueve de mayo de 1827, dio vela para Archangel, supongo que será Arcangelsk, al norte de Rusia. El 12 de agosto volvió a salir para el mismo destino y el 5 de septiembre para Picton.

   En octubre de 1827 recaló en puertos colombianos.

   1828: El diecinueve de enero de 1828, procedente de Pictou, Nueva Escocia, Canadá, arribó a Whitby con un cargamento de madera al puerto de Whitby.

   En febrero de 1828 lo encontramos en el puerto de Maracaibo, en Venezuela.

   El nueve de julio arribó a puerto en Whitby procedente de Riga.

   El diez de octubre, y después de 58 de travesía en lastre, arribó al puerto de Quebec procedente de Coleraine, noreste de Irlanda, cerca de Londonderry, siendo su consignatario Irvine & Co.

   Permaneció en dicho puerto canadiense 31 días, partiendo el siguiente 12 de noviembre rumbo a Poole, sur de Inglaterra, cerca de Southampton.

   Tras este suceso, el barco continúo su actividad, no volviendo a encontrar noticias de él hasta que, como decía al principio, recaló en enero de 1831 en el puerto malagueño, bien para recoger, bien para descargar mercancía o ambas cosas a la vez.

   1831: Aunque puedo estar equivocado, este barco y este capitán son los mismos que arribaron a Málaga en enero de 1831 y para afirmarlo me baso en una información que ofrecen un Libro de Registros de la compañía Lloyd´s para 1831, donde recoge los datos de los barcos registrados en esa compañía y entre ellos figura un bergantín llamado Cicero, cuyo capitán es Stephens y que tuvo indemnizó unos daños tenidos por el barco en el puerto de Whitby, precisamente un cable de hierro. Además, coincide en el número de toneladas del barco, una tonelada de diferencia. El barco tenía una cubierta única con vigas.

El bergantín de Stephens podría haber sido como este

    Pues bien, este buque llegó a Málaga y atracó en el puerto, supongo que a la espera de cargar o descargar, si no las dos cosas. Según documentación usada, su carga eran cítricos y pasas, con destino a los puertos de la América del Sur.

 y parece ser que cuando llevaba ya dos semanas en Málaga, la noche antes de partir, el capitán Stephens, por algún motivo que desconocemos, el día veinte de ese mes de enero este hombre cayó a las aguas del puerto, no habiéndose dado cuenta nadie de ello, pues fue encontrado flotando en el agua y para cuando pudo ser sacado de esta no se pudo hacer nada por su vida, pues ya era cadáver.

   Hubo quien, maliciosamente, dijo que probablemente el hombre fuera bajo los efectos del alcohol y que cayó al agua, ahogándose.

   Sus restos mortales fueron sepultados al día siguiente en el Cementerio Inglés de Málaga, habiendo tenido el "honor" de ser el primer individuo en ser enterrado en dicho cementerio. Hoy día no se sabe que tumba ocupó, aunque sí se sabe que al levantarse la cerca del recinto del cementerio, su tumba quedó fuera de este, de modo que aunque fue el primer "inquilino" del mismo, no reposa en el recinto primitivo.

   Supongo que al quedarse sin capitán, el barco debió demorar su partida de la ciudad mientras se solucionaba el enterramiento y el papeleo a que los hechos dieron lugar y cuando lo hizo, puso proa para el Reino Unido, con destino el puerto de Hull, Yorkshire, pero por el camino debió sufrir importantes desperfectos durante alguna tormenta o algún otro tipo de percance, pues el ocho de marzo de 1831 hubo de ser llevado a tierra en Berck-sur-Mer, Paso de Calais, Francia. 

IHPMalagueñas

Málaga - 2023