En estos dís de epidemia que estamos sufriendo a nivel mundial, estamos asistiendo a una cosa inédita consecuencia de ella y que es la libertad de movimientos, pues por decreto del Gobierno de España -en nuestro caso-, de 14 de marzo últumo, quedaban limitados los movimientoos de los ciudadanos, restringidos a los más elementales de aprovisionamiento de alimentos, medicamentos, prensa y poco más. Para llevar a cabo su cumplimento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han recibido órdenes precisas para hacer que se cumpla.
Esto es lógico y comprensible, pues se trata de impedir la propagación del virus y evitar el contagio.
La Archivera que fue del Archivo Histórico de Vélez Málaga, Dª. PurificaciónRuiz García, ha publicado en su muro de Facebook una página de un libro capitular del Ayuntamiento de esa ciudad, de fecha 5 de febrero de 1654, cuando durante la peste bubónica que padeció España y que llegó a esta ciudad desde Valencia, donde se había iniciado dos años antes, en la cual se dice que
“Auto de la Junta de la Peste para que el Jurado Esteban Sánchez y cinco
soldados vayan y se pongan a la vista de Torrox, en las partes que se
les señalare, e impidan que pase gente ninguna que venga de la dicha
villa a esta ciudad ni a otras partes, ni a los vecinos de esta ciudad a
la dicha villa de Torrox”
Es evidente que ayer, al igual que hoy, y que hoy, al igual que ayer, las medidas para combatir las epidemias pasaban por los mismos trances.
Un saludo y recuerden: #yomequedoencasa
IHPMalagueñas
Málaga - 2020