Historia Provincial Malagueña

Amigos visitantes, con estas páginas que siguen pretendo dar a conocer un poco de la riquísima y variada historia del paisaje y del paisanaje de la siempre sorprendente provincia de Málaga.

Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

martes, 31 de octubre de 2017

UN BÓLIDO SOBRE ALHAURÍN EL GRANDE. 10 DE NOVIEMBRE DE 1853.

   En la madrugada del día 11 de noviembre del año de 1853 y durante el transcurso de una fuerte tormenta de agua y granizo, pudieron escuchar los vecinos de Alhaurín el Grande y alrededores un impresionante trueno como nunca se había escuchado por estos lares, como si hubieran sido disparados cien cañones a la vez.

   Pero el asombro no hubiera pasado del lógico miedo que despertó en muchos vecinos si este estampido no hubiera venido acompañado de la caída de un bólido ígneo, de un meteorito o de una centella, al parecer atraído por la veleta de hierro de la casa de los Patiño, situada en la parte alta de la población, rebotó y fue a dar contra el balcón de la casa de Pedro Reboul, la cual se sitúa más abajo pero sobresaliendo hacia la calle de Molinos Abajo.



   Una vez en el balcón, la centella rompió el cristal introduciéndose en la habitación, la cual se hallaba llena de cuadros y una ama, sobre la cual dormía el Sr. Reboul. 

   Al parecer, y según la suposición, la centella se dividió en dos trayectos, uno por el pestillo de arriba de la ventana y la otra por el cerrojo del postigo, yendo a incidir la mayor fuerza eléctrica sobre el muro izquierda de dicha ventana, rompiéndolo en dirección diagonal, destrozándolo y yendo a parar los cascotes a la cama donde dormía Reboul.

   Según parece, el fuego de la centella redujo a la mínima expresión un espejo que se hallaba en la pared, e incluso desquició un marco colgado en la misma pared, haciendo que saltaran los clavos y quemando el marco.

   Pero esto no fue todo. El otro trayecto de la centella fue a dar a la pared donde daba el cabecero de la cama de Reboul, haciendo, igual que en la otra pared, que a un cuadro se descuajaringara, le hiciera un boquete. Pero la centella también hizo que esa pared se resquebrajara en dirección la cabecea de la cama y, por tanto de la cabeza de nuestro Reboul, pero con la suerte de que tropezó con un estoque, destrozándole la empuñadura y haciendo un boquete en la pared, a la vez que la centella se desplazaba por la hoja del estoque hasta su punta, la cual cascó.

   Es decir, que Pedro Rebul le debió la vida al estoque que tenía colgado de la pared, que hizo de pararrayos. Nuestro hombre, según su relato,  de lo que realmente se dio cuenta fue de una leve ráfaga de luz que le puso en alerta, cubriéndose la cabeza con un capote de barragán y levantándose raudo a abrir la ventana para que se renovase el aire, cuyo olor era desagradable, sulfuroso, como de ajos, olor que se percibió incluso a 200 varas de la habitación protagonista del suceso.

   Corrió la especie por Alhaurín de que la leche se agrió en los vasos durante el transcurso de la tormenta.

IHPMalagueñas
Málaga - 2015

miércoles, 25 de octubre de 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN - CUARTA PARTE

Cuarta parte y última (para Villanueva)

   Bueno, tras madrugar y tomar un desayuno nutritivo preparado en la excelente cocina del albergue de peregrinos, empacamos nuestras cosas y salimos a la calle para tomar el Camino de nuevo, esta vez rumbo a Antequera a través del espectacular Puerto de las Escaleruelas.

   Tras cerrar la puerta del albergue de peregrinos y dejar la llave en un bar situado en la plaza de García Caparrós, tomamos por la calle Fresca, cruzamos la avenida de Blas Infante y empezamos a subir la calle Murillo, a la cual continúa la de Loma del Carril y ya estamos de nuevo en ruta entre olivos y con el macizo del Torcal presente encima nuestra. 

   Empezamos mostrando dos cortos vídeos. El primero de ellos es al poco de salir de Villanueva, donde le podéis ver el careto a uno de los caminantes y el otro vídeo ya es avanzado el Camino y la mañana. 





   Y a continuación, algunas fotos del resto del Camino villanuevesco.







   Y aquí, en el comienzo del Puerto de las Escaleruelas, decimos hasta luego a la hospitalaria población de Villanueva de la Concepción y al tramo del Camino Mozárabe que discurre por su término. Nos vemos en Antequera, donde, si os apetece, nos tomamos juntos unas cañitas.



IHPMalagueñas
Málaga - 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN - TERCERA PARTE

   Tercera Parte

   La iglesia parroquial de Villanueva de la Concepción está consagrada a la Inmaculada Concepción. 


   Se trata de un templo de finales del S. XIX, con una fachada sencilla coronada con una espadaña, donde va alojada la campana. La puerta es de ladrillo visto de forma ojival y encima existe una imagen de la Virgen en una hornacina.



   El interior es de una sola nave con techo de madera. El altar mayor, el retablo, que no tiene más de quince años, lo preside la Inmaculada Concepción, teniendo a un lado una Dolorosa, de las llamadas de vestir, y al otro a un Nazareno de talla. 



   Las demás imágenes que se pueden ver en el templo son: un Sagrado Corazón de Jesús, una Dolorosa, dos Cristos, un San Isidro labrador, un San José con el Niño y una Inmaculada coronada. Además, tenemos un San Cayetano con el Niño, imagen policromada de fines del S. XVIII o principios del XIX.



La imagen de arriba es una Inmaculada coronada y la de abajo Cristo con la cruz





   La imagen anterior es la Dolorosa. La siguiente una nocturna del templo


   Pues tras esta breve exposición de la iglesia de Villanueva de la Concepción, y después de  despedirnos de nuestra amable y simpática guía, nos fuimos a dormir, que mañana retomamos el Camino Mozárabe de Santiago rumbo a Antequera, nuestra próxima parada.

   Un saludo, Caminantes. Y los que todavía no lo sois, animaos, que seguro os emocionará.

CONTINÚA EN LA CUARTA PARTE

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN - SEGUNDA PARTE

Segunda Parte

   Bien, continuando con nuestro recorrido por las calles de tan singular pueblo serrano acompañados por nuestra guía, transitamos por las calles de Pablo VI, 


calle Fresca a su llegada a la avenida de Blas Infante, 


calle de San Antonio,


junto a la Casa de la Juventud "Pintor Antonio Montiel",


en unos jardines de la avenida de Blas Infante,


en la misma avenida, junto a una fuente-abrevadero de piedra


la calle Real,


lápida dando fe de la consecución de un deseo popular largamente ansiado ¡enhorabuena!


junto a una fuente de estilo romano, en la avenida de Blas Infante


CONTINÚA EN LA TERCERA PARTE

IHPMalagueñas
Málaga - 2017

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN - PRIMERA PARTE

 Primera Parte

   No pretendemos dar un discurso erudito -ni de ninguna otra clase- acerca del Camino, solo queremos mostraros algunas imágenes referentes al Camino Mozárabe de Santiago en su ruta malagueña.

   Malagueños, ¡animaos a realizar el Camino Mozárabe de Santiago en su expresión malagueña!, pues merece la pena, se conoce nuestra provincia y se es partícipe de su historia milenaria: sendas, olivos, alcornoques, rocas, trigales, montes, chumberas, paisajes, almendros, cortijos, personajes históricos, tierras secas y tierras húmedas, cuestas arriba y cuestas abajo, torres centenarias, el color y la luz infinita de Málaga, fuentes y arroyos, costumbres ancestrales, casas y casonas, iglesias y palacios, casas humildes y honradas, gentes amables, educadas, la zanahoria morá de Cuevas Bajas, la chanfaina de Almogía, los roscos de huevo y de vino de Villanueva de la Concepción, la porra de Antequera, la salsa de almendras de Villanueva de Algaidas,...el paisaje y el paisanaje.   

   Es muy fácil, solo es poner un pie delante del otro en el camino a Santiago por Málaga.

   ----------------------------------------

   Estas imágenes relativas a Villanueva de la Concepción que a continuación ponemos, pretenden dar una visión acerca de este Camino por las tierras de esta población.

   Empezaremos diciendo que es Villanueva de la Concepción patria de Manuel José García Caparrós, vilmente asesinado en la ciudad de Málaga el cuatro de diciembre de 1977, cuando junto a miles de malagueños pedía la autonomía para Andalucía.

   Hoy, en su pueblo, tiene Manuel José una plaza y una calle y desde el dieciséis de noviembre de 1995 una calle en su honor en la ciudad de Málaga. Además, es Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga desde 2004, Hijo Predilecto de la provincia de Málaga desde 2009 e Hijo predilecto de Andalucía desde 2013, instituciones que ya tardaron, ya, en reconocer esa muerte inútil e injusta.

   Bien, empecemos nuestro camino villanuevesco acompañados por este amigo que nos anima a caminar junto a el


   Vale, después de una divertida caminata desde el pueblo de Almogía, la anterior etapa de este singular camino, alcanzamos, por fin, a ver nuestro destino de hoy: Villanueva de la Concepción, recostada junto a la ladera sur del espectacular Torcal de Antequera. Emociona y estimula, ¡a que si! 

   Antes de continuar, hacer notar que estas tierras fueron colonizadas a mediados del siglo XIX por gentes venidas de Castilla, Navarra y País Vasco, atraídas, entre otras cosas, por la exención de sus hijos del servicio militar.


   Este otro amigo de camino posa ante tan espectacular paisaje


   Y así se le quedaron los ojos a este otro amigo


   Conforme vamos llegando al pueblo nos encontramos con este interesante puente, llamado del Horcajo y que salva el río Campanillas. Se trata de un puente en el camino real de Madrid a Málaga, construido durante el reinado de Carlos III. Dieron comienzo sus obras en el año de 1787 y finalizaron un año después, como reza en sendas lápidas colocadas en el centro del arco, a cada lado del puente. Su construcción es de calizas rojizas y grises procedentes del Torcal.  



"EN EL REYNADO DE DON CARLOS 3º Q. DIOS GUE. SE DIO PRINCIPIO A ESTA OBRA. AÑO DE 1787"


"SE CONCLUYÓ EL PUENTE Y DEMÀS OBRAS ACCESORIAS EN EL AÑO DE 1788"

   El recibimiento, como no puede ser de otra manera, es, desde el primer momento, cordial, acogedor y educado. Y, además, la información no falta, para que el visitantes tenga un mejor conocimiento de donde está





   Tras llegar al pueblo lo mejor, desde nuestro punto de vista, es pedir las llaves del albergue para peregrinos, entrar, dejar el macuto, darse una duchita y, dependiendo de la hora, marchar a tomar una cervecita y unas tapitas y recorrer después despacio las calles y plazas o ir directamente a comer un buen plato...o un buen bocadillo, a cada uno lo que mejor le acomode.

   Bien, aquí en Villanueva vamos a contar con la colaboración de esta amiga, que nos va a acompañar por las calles del pueblo e invitándonos a admirar el atractivo de sus calles y plazas.


   Nosotros, como nos habían tocado los doscientos millones del Euro Millón, nos metimos a tapear en uno de los varios y estupendos locales de restauración de Villanueva. No diremos el nombre porque no es nuestra labor hacer publicidad; tan slo dejamos un par de fotos del establecimiento. Esta amiga nos aconsejó qué tomar.



   Tras este refrigerio -que acabó siendo comida en toda regla- pareció más oportuno regresar al albergue a reposar un rato, esperando una hora en la cual el pueblo retornara a la actividad tras el medio día. Una vez llegada esa hora nos fuimos a pasear por las tranquilas y acogedoras calles y plazas villanovenses. 

   De las dos fotos que van a continuación, la primera es de la plaza de Andalucía, cuya estructura es rectangular, habiendo en el centro una fuente octogonal de granito rojo y flanqueada por naranjos.

   Esta fuente es el primer punto de agua que hubo en el pueblo y por ella han visto los naturales ver pasar los acontecimientos más importantes del lugar, además de ser centro de las fiestas de él. 


   La tercera foto es de la calle Callejón Ventorrillo.






   Esta foto que sigue es de la plaza de Manuel José García Caparrós, plaza triangular donde confluyen las calles de Plantel Juvenil, de Málaga, Nueva y de García Caparrós. En ella vemos una fuente de cuatro platos avenerados rodeada por olmos. Es lugar de encuentro de los ciudadanos.



   En esta plaza encontramos el monumento dedicado a Antonio Cobos Luque, "el Galleta", ilustre panderero reconocido en el pueblo, pueblo con el festival de Verdiales más antiguo de la provincia. Un par de fotos de este monumento inaugurado el ocho de agosto de 2014.


CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE

 IHPMalagueñas
Málaga - 2017

lunes, 23 de octubre de 2017

ENTRADA EN EL PUERTO DE MÁLAGA DE CUATRO BARCOS INGLESES PRESOS. 1781.

   El once de marzo, hicieron su entrada en el puerto de Málaga los jabeques de Su Majestad llamados Murciano y San Blas, estando ambos dos al mando del Capitán de Fragata  Miguel Tacón, conduciendo una presa inglesa llamada La Activa con su Capitán, Williams Jollife, y su tripulación, a la que apresó el primero de los jabeques españoles el pasado día ocho. 

   Esta fragata inglesa, iba armada en corso con 12 cañones y treinta y seis hombres, venia de Liorna con una carga de aguardiente, vino, aceite y pan, cuyo destino no era que Gibraltar. 

   Ese mismo día, dio fondo también en el puerto malagueño el jabeque de Su Majestad llamado  La Concepción, perteneciente a la dotación del presidio de Alhucemas y del mando de José de Ribera, con un bergantín inglés que procedía de Argel, cargado de aguardiente, jabón, aceite, gallinas, huevos y otros comestibles y que también tenía como destino Gibraltar. 

   Habiendo sido avistado el inglés desde aquel Presidio, salió el jabeque español en su seguimiento,  logrando apresarlo después de dos días de persecución a cinco leguas de la plaza bloqueada.

   El jabeque Murciano fue botado en Cartagena el tres de enero de 1779 e iba armado con veinticuatro cañones, de los que cuatro eran de a doce libras, ocho de a ocho libras y doce de a cuatro libras. Además, contaba con diez pedreros de a dos libras. tenía 467 toneladas de arqueo.

   El jabeque San Blás fue botado en Cartagena el dieciséis de septiembre de 1779 e iba armado con 14 cañones.

     * El veinte de abril entra el jabeque Murciano, bajo el mando del Capitán de Fragata Miguel Tacón, conduciendo un bergantín de guerra inglés llamado Gibraltar, de 14 cañones y con cuarenta y tres hombres de tripulación, más un Guardiamarina, y que iba las órdenes de un Teniente de Navío. 

   Había salido de Gibraltar para Menorca y a la altura de Almería se encontró con el jabeque español, que lo apresó.

   * Posteriormente, el doce de junio hacen su entrada en el puerto de Málaga los jabeques San Blas, MurcianoSan Antonio y San Sebastián, llevando presa una polacra británica llamada Susana, su Capitán William Roch, que había salido de Gibraltar rumbo a Argel la noche del siete de junio, siendo capturada la mañana del siguiente día ocho a dieciséis leguas de Gibraltar.

   Iba armada esta polacra inglesa con dieciséis cañones y cuatro pedreros y contaba con una dotación de treinta y dos hombres, a quienes acompañaban los miembros de una familia. 

   Como se ha dicho, este buque salió de Gibraltar la noche del siete con rumbo a Argel con el encargo de comprar ganado y carnes, siendo apresado por el Murciano en la mañana del día ocho a dieciséis leguas de distancia del puerto de su salida.

IHPMalagueñas
Villanueva de la Concepción - 2017

EXÁMENES DE CADETES DE INFANTERÍA EN MÁLAGA. 1802.

   El tres de diciembre de 1802, se celebraron en la casa del Capitán de Navío Pedro Trujillo Tacón, a la sazón Gobernador de Málaga, los exámenes públicos de los Caballeros Cadetes del Regimiento de Infantería de América, exámenes a los que asistieron los Generales y oficialidad del cuerpo de la guarnición de la plaza malagueña.




   El acto dio principio cuando el Segundo Teniente Francisco Plasencia, encargado de la educación de los examinados, dio los partes de ordenanzas y matemáticas que estaba impuesto para cada alumno.

   Los Cadetes Francisco Caamaño y Romero, Alejandro Monfort, Manuel Piñeiro, José Suárez, Alfonso Gutiérrez, Asensio Rosique y Carlos López Vidal realizaron los exámenes de Ordenanza, Aritmética y Principios de geometría.

   Tras estos, pasó a examinarse el Cadete Domingo de la Iglesia, que lo hizo de Geometría especulativa y práctica, Secciones cónicas, Trigonometría plana y esférica, Fortificación, defensa y ataque de plazas, Artillería, Cosmografía, Dinámica e Hidrodinámica.

   Todos ellos superaron satisfactoriamente sus exámenes y por su aplicación fueron acreedores a las  felicitaciones y aprobación de los concurrentes.

   Añadir que el Gobernador Pedro Trujillo Tacón lo fue de Málaga entre 1798 y 1804 y era pariente del que lo fue entre 1821 y 1823, Miguel Tacón y Rosique.

IHPMalagueñas
Villanueva de la Concepción - 2017

viernes, 20 de octubre de 2017

BREVE BIOGRAFÍA DE D. MANUEL FERRER Y FIGUEREDO, OBISPO DE MÁLAGA 1785 - 1799.

   Nació nuestro Obispo en la ciudad de Granada, el trece de julio de 1729, siendo bautizado en la Parroquia de Santiago. Fueron sus padres Martin Ferrer, gobernador de la villa de Costela de la Frontera, y doña Dionisia Figueredo. 

   Tras realizar los estudios primarios, pasó a estudiar Cánones y de Jurisprudencia en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de su ciudad natal.

   Tras aprobar con nota, ocupó en la Universidad granadina varias cátedras, con gran aprovechamiento de sus discípulos, y en propiedad logró obtener la de Sexto y Clementinas.

   Más no solo fue profesor, sino que también ocupó otros cargos de importancia, como los de Fiscal de Testamentos, Patronatos y Obras Pías y del Real Hospicio. En reñido concurso obtuvo el Beneficio de San Justo y Pastor, y actuó en el expediente de beatificación del venerable padre Manuel Padial.

   Al ser nombrado Obispo de Málaga el señor don José Franquis Lasso de Castilla, este, conocedor profundo de los méritos de nuestro hombre, le hizo su Provisor, y una vez con este empleo, tomó posesión de la diócesis en su nombre el 15 de septiembre de 1756, quedando como Gobernador interino de la Diócesis hasta la llegada del nuevo Obispo.


Escudo del Obispo Manuel Ferrer y Figueredo

   Como hombre de estudio que era, no los quiso olvidar y, así,  obtuvo el 17 de junio de 1763 la beca de Colegial Mayor de Cuenca, en la ciudad de Salamanca.

   El primero de noviembre de 1763 resultó elegido Abad de la Real Colegiata de San Ildefonso de la Granja, en Segovia.

   El Rey, deseoso de favorecer a nuestro hombre, por el que sentía gran interés dadas sus buenas cualidades, obtuvo del Papa el catorce de julio de 1765 su nombramiento como Arzobispo de Edesa, "in partibus Haereticonim", ciudad que se hallaba, como toda la Siria en poder de los otomanos.

   Enorme fue la alegría que se experimentó Málaga al conocese la noticia de este nombramiento, por lo que se acordó celebrar fiestas que expresaran a D. Manuel el cariño y la consideración que merecía a los malagueños.

   Varios escritores contribuyeron al esplendor de las mismas, y muy en particular el poeta Pablo Ferrer y Ortega, quien escribió en octavas reales una descripción, la cual dedicó al Obispo señor Franquis, colocando en la primera página el siguiente soneto acróstico de píe forzado que solo a título de curiosidad reproducimos:

SONETO

A l amparo, señor de tu grandeza
I ntenta a sí mi musa desgraciada
L legar torpe, esperando confiada,
U n perdón de su intrépida rudeza.

S i el asunto merece sutileza,
T emo dejar su empresa desfraudada;
R ecíbase el amor prenda estimada,
I borrará el defecto da la fineza.

S ol nace el Gran Ferrer. —i Oh qué fortuna !—
I de Edesa la mitra le corona:
M álaga más dichosa que ninguna,
O bsequios rinde, júbilos pregona:
S iendo el matiz que honroso en todo brilla,
D on José Franquis Lasso de Castilla

   La noticia llegó a Málaga el veintidós de julio de 1765, aunque el nombramiento tenía la fecha del anterior día catorce.

    Con este importante motivo, el Obispo Franquis celebró en el oratorio del palacio episcopal una solemne fiesta religiosa, a la que concurrió lo más distinguido y principal de Málaga. Los Capellanes, por su parte, organizaron una comida, a la que asistieron todo el personal del Cabildo Eclesiástico, Secretaria Obispal y Provisorato.

   El día veintisiete, los alumnos de la Compañía de Jesús salieron en procesión, llevando un carro triunfal, con una inscripción alusiva, encerrada en marco de talla. El anteriormente citad poeta, describe así el carro:

   En su carro triunfal fue colocada, Mongibelo de antorchas en su esfera, con seis volantes dentro custodiada, cuyo especial primor no se exagera. De una música acude acompañada, paseó del distrito la carrera, siendo el Viva en las calles y balcones un grito sin cesar de aclamaciones.

   La comitiva llegó al Palacio Episcopal, que estaba profusamente iluminado, así como la mayor parte de los edificios de la población.

El poeta añade:

Un volcán, un incendio, un Etna ardiente
parecía el Palacio iluminado:
con damascos y espejos diestramente
en toda su extensión entapizado, (...)

   Al siguiente día hubo fiestas populares, en las que tomó parte el Ayuntamiento, las cuales tuvieron su culmen en los excelentes fuegos artificaleso que se quemaron en el alveo del Guadalmedina.

   Por su parte, la función religiosa fue en extremo solemne. La misa fue oficiada por el Rector de la Compañía, y mientras se cantaba el Te Deum cayeron sobre los asistentes al acto lluvias de aleluyas dedicando elogios al señor Ferrer. 

   Dichas aleluyas fueron compuestas por diversos poetas admiradores de D. Antonio Ferrer y Figueredo. A dicha ceremonia religiosa concurrieron el Obispo de la diócesis, la Nobleza y las Milicias.

   Pusieron fin a las fiestas de aquel día un gran banquete, el cual fue calificado por un cronista de "espléndido y delicioso"y con un concierto, del que fue director el maestro José Muñoz y Raso.

   Uniéndose a la general alegría, la parroquia de los Santos Mártires celebró otra función religiosa, y dio una comida a los pobres de la ciudad. La fachada de la iglesia apareció iluminada.

   Bien. En junio de 1777 nuestro hombre fue promovido a la mitra de Zamora, de la que tomó posesión el cinco de octubre del mismo año y donde permaneció por espacio de siete años.

   En veinte de agosto de 1784,  Carlos III le propuso para la diócesis de Málaga, despachándose las Bulas el catorce de febrero de 1785. Tomó posesión, en su nombre, el Deán Francisco Enríquez y Luna el once de abril siguiente, y verificó su entrada pública en la tarde del siete de mayo, recibiéndolo el pueblo malagueño con grandes demostraciones de júbilo.

   El paso del señor Ferrer y Figueredo  por este Obispado dejó recuerdos y obras inolvidables, de los que destacaremos los siguientes:

- creó obras pías, como la del reparto continuado de limosnas con las rentas de los frutos de una finca,
- escribió notables pastorales y opúsculos,
- estableció en 1786 el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas para adoración del Santísimo Sacramento,
- fomentó la fundación de escuelas para niñas y niños pobres,
- donó ricas alhajas a la Santa Iglesia Catedral,
- el veintitrés de Abril de 1786 inicia la visita pastoral, comenzando por Vélez,
- en 1789 tomó parte en la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, de la cual fue nombrado primer presidente,
- en Octubre de 1787 inauguró el nuevo convento de las religiosas de la Aurora,
- en 1796 inauguró el nuevo templo de las religiosas bernardas de la Encarnación,
- en 1799 se erige el Colegio de los seises,
 - merced a su intercesión logró que el santo capuchino Fray Diego de Cádiz predicara más de una vez en Málaga en época de misiones, y
- puede decirse que no hubo menesteroso que llegara hasta su Palacio en demanda de una limosna, que no saliera de él deshaciéndose en elogios y bendiciones para el señor Ferrer y Figueredo.

   Tras enfermar, rápida fue la dolencia que le llevó al sepulcro, pues el veintiuno de julio de 1799 entregó su alma este Obispo ilustre, al cual lloró Málaga entera, siendo enterrado en la Catedral el siguiente día veinticuatro.

IHPMalagueñas
Málaga - 2017