Desde tiempo inmemorial, Antequera ha sido paso casi obligado de cuantos desplazamientos se han sucedido en Andalucía en cualquier dirección, convirtiéndose en una suerte de centro geográfico, humano y económico del sur de España -y aun del sur de Iberia-, llegando a ser considerada, incluso, como el kilómetro cero de Andalucía.
Conscientes de este valor simbólico y animados por el deseo de poner a Antequera en el centro del desarrollo de la ciudad y de su comarca e, incluso de la provincia de Málaga y de Andalucía, el Ayuntamiento de esta ciudad colocó un hito en la plaza de San Sebastián, para con él conmemorar el paso a través de los milenios de las distintas civilizaciones que por la ciudad pasaron camino de cualquier punto al que se dirigieran.
Hasta tal punto fue importante, que en la época del Imperio Romano, el llamado milliarium aureum o jalón de oro, en palabras de hoy "kilómetro cero", de la Bética se encontraba en Antequera, por donde pasaba la Vía Domiciana Augusta, por la que Anticaria -nombre romano de la ciudad- era el paso obligado para todas las provincias de Hispania y su conexión, por tanto, con el resto del imperio.
Se trata de una columna cilíndrica de color rojo trocal, en el cual se halla inscripta una leyenda que hace referencia a la llamada Vía Domiciana Augusta.
El emplazamiento de este hito no es casual, no, pues en la plaza de San Sebastián, centro emblemático de la ciudad, confluyen la Real Colegiata de San Sebastián, con su espectacular torre barroca-mudéjar coronada por el Angelote, el Arco del Nazareno, la fuente renacentista, la iglesia de San Agustín - a escasos metros de la plaza- y bajo la atenta mirada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor y la Alcazaba.
Se inauguró el ocho de enero de 2013 es una réplica aproximada del original, que se halla en el Museo. de Antequera (MVCA)
Miliario moderno
(dimensiones de 114 x 60 x 48 cms.)
La columna moderna tiene grabada la siguiente inscripción:
Por tierras de
Anticaria
discvrría y se
ramificaba la
Vía Domiciana
Avgusta.
Hoy, como hace
dos mil años,
Anteqvera
sigve siendo
el centro de
los caminos
principales de
Andalvcía
En la original romana vemos la siguiente inscripción, traducida del latín:
El emperador Cesar Domiciano
Augusto, hijo del divino
Nerva, Germánico,
Pontífice máximo,
en su VI potestad tribunicia,
XIV aclamación imperial,
XIII consulado, Cenor
Perpetuo y Padre de la Patria
hizo esta vía Domiciana Augusta.
Millas recorridas VI.
IHPMalagueñas
Málaga - 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario