lunes, 1 de noviembre de 2021

FUENTE DE LAS TRES GRACIAS. MÁLAGA.

    En la plaza del General Torrijos, al final del Parque, o al principio, según se mire, encontramos una de las piezas más bellas del mobiliario urbano de la ciudad de Málaga: la Fuente de las Tres Gracias, que a instancias del ingeniero municipal José María de Sancha fue comprada por el Ayuntamiento en 1879 a través de un catálogo.

1897. En la Plaza de la Constitución.

   La fuente, el conjunto escultórico, es un modelo realizado en 1864 para la localidad francesa de Melun y realizada por Jean-Baptiste-Jules Klagmann, siendo fundida en hierro el año anterior en la fundición parisina de Antoine Durenne tenía en la localidad de Sommevire. (Ver Nota al final)

   Su primer destino fue la céntrica Plaza de la Constitución, siendo inaugurada el veintiséis de mayo de 1880, donde permaneció durante veinte años, siendo trasladada en 1901 a la Plaza de Augusto Suárez Figueroa, actual Plaza de la Marina, y posteriormente, en 1914 a su ubicación definitiva en la Plaza de Torrijos, donde luce espectacular.

1905. En la Plaza de la Marina.

   El tiempo, en su correr imparable, dejó sentir su paso en el conjunto fuente-estatuas, de modo que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, decidió proceder a su restauración, tarea encomendada a los talleres antequeranos Chapitel, empresa que comenzó la restauración comenzó en abril de 2020 y que tras varios meses, en noviembre de ese mismo año fue de nuevo colocada en su sitio, para gozo y admiración de propios y extraños.

   El proceso de restauración se realizó en varias fases, siendo la primera la retirada de la costra que se había formado con residuos calcáreos que impedía la correcta visión del hierro de que está hecha la fuente. Tras esto, el siguiente paso fue permitir que el hierro se oxidara a la vez que se aplicó una pátina especial, con lo que se consiguió que la fuente se encuentre como nueva y siga así durante bastantes décadas más.

   El siguiente paso fue la aplicación de unas veladuras de un pigmento de color verde oscuro, realizadas a partir de catas para determinar el color original, las consiguieron dar a la fuente un aspecto más escultural.

   La fuente se compone de tres cuerpos. El primero se dispone sobre una gran taza circular, es un pedestal de forma triangular, donde en cada vértice se sitúa un niño sentado sobre un cisne. Sobre ellos se sitúa una taza circular, en cuyo borde encontramos doce mascarones enlazados unos con otros por guirnaldas. En el centro de la taza cuyo hay un pedestal sobre el que se sitúan las tres estatuas, apoyadas sobre cabezas de delfines.

   En cuanto a las imágenes femeninas de la fuente, decir que se tratan de las ninfas Eufrosine, Thalía y Aglae, hijas de Zeus y Eurinome, pero que el autor francés quería representar con ellas a los ríos Marne, Yonne y Sena y representan los dones y las riquezas que aportan a la vida los hombres y su industria las aguas de los ríos. Se hallan sobre unos tritones y cada una de ellas porta un objeto, a saber:

- un remo (río Yonne), simbolizando a la navegación,

- el cuerno de la abundancia (río Sena), simbolizando el comercio, y

- una hoz y un haz de espigas (río Marne), simbolizando  la agricultura.

   Por último, sobre las estatuas se halla una pequeña taza circular coronada por un jarrón, situado sobre un pedestal cúbico, con relieves y por el que mana el agua en varios chorros, como si de un ramo se tratara, reforzado el sentido alegórico de los ríos, un tema clásico.

NOTA: Corre la especie de que esta fuente, su original, fue esculpido o realizado, por un tal J. Vasque. Por más que hemos buscado referencias bibliográficas de este individuo, no hemos sido capaces de encontrarlas, y según se explica en la página de Facebook Archistórico Málaga

   "...No existió ningún escultor "J Vasque" sino un modelo "J" de fuente de tipo "vasque" (o sea, pilón, cubeta, en idioma francés) tal y como vemos por ejemplo perfectamente descrito en este artículo del historiador Víctor Heredia:

   https://www.diariosur.es/sur-historia/fuente-vino-paris-20190610131555-nt.html?fbclid=IwAR3a53SbPmcvgWFd7Sty62BwWketFaaPW5o9UMpQUVqhyJETonnJ9oXZ8PA

   Sin embargo si se ha encontrado muchas referencias a Louis-Tullius-Joachim Visconti, quien realizó una serie de trabajos titulados "de las Tres Gracias", ejemplo de los cuales tenemos la fuente del mismo nombre en Zaragoza, en Burdeos o en Barcelona, pero que no es el autor de la de nuestra ciudad, que como ya se ha dicho fue Jean Baptiste Klagmann.

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario