sábado, 30 de octubre de 2021

ESTATUA ECUESTRE DEL INFANTE DON FERNANDO. ANTEQUERA.

    Buenos días.

   Existe en Antequera una plaza llamada del Coso Viejo -antiguamente conocida como Plaza de las Verduras-, la cual podemos encontrar entre las calles de Nájera y de la Encarnación, siendo espaciosa y de forma cuadrada.

   En esta plaza, formando sus lados este y oeste, encontramos como edificios más significativos  el impresionante palacio de Nájera, de principios del siglo XVIII, en el que sobresale la torre, elemento típico de la arquitectura civil antequerana que hunde sus raíces en el siglo XV, tras la conquista de la ciudad en 1410.

Palacio de Nájera.
A la derecha, el edificio donde se ubica el Museo de Antequera.

   Junto al palacio, formando parte de el, se sitúa el edificio del más que interesante Museo de Antequera, el cual ofrece una inestimable muestra del arte que esta ciudad ha ido generando a través de sus muchos siglos de historia.

   Enfrente de estos dos edificios encontramos el convento de Santa Catalina de Siena, donde tienen su asiento las monjas de la Orden de Religiosas Dominicas. Este edificio que podemos admirar no es el primitivo, pues sufrió una gran transformación en el siglo XVIII, quedando acabado en 1735.

   Presenta planta de iglesia conventual, con una sola nave, capilla mayor y coro bajo a los pies. En la fachada destaca una torrecilla en la esquina, la puerta de entrada al templo y una serie de celosías en la parte alta de la fachada.

Convento de Santa Catalina de Siena.

   Entre estos dos edificios, formando la parte sur de la plaza, encontramos una fuente con la representación de los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. Este fuente es obra del escultor Antonio García Herrero.

Fuente de los Cuatro Elementos (Ver Nota)


   Pero el objeto de esta entrada es hablar de la estatua ecuestre del infante Don Fernando que se halla emplazada en el centro de la plaza.

   A principios de los años cuarenta del pasado siglo XX, el Ayuntamiento de Antequera adoptó un acuerdo por el cual se decidía la construcción de un monumento dedicado a los caídos y que estaría presidido por una estatua del Infante Don Fernando, pero a pesar de las buenas intenciones, dicha construcción no se llevó a cabo.

   En el año de 1972 se retomó la idea, llegándose a encargar la obra a un escultor antequerano que, desgraciadamente, falleció durante el transcurso de la elaboración de la escultura, quedando nuevamente paralizado el tema, el cual no vio finalmente la luz hasta 2002, cuando, por fin, la obra fue terminada.

   Se trata de una estatua en bronce de dos mil kilos de peso y colocada sobre un basamento labrado en mármol rojo del Torcal. La estatua está elaborada a partir de un molde de barro realizado por el catedrático de Bellas Artes Jesús Gavira, en los talleres de fundición Arte, situados en la localidad madrileña de Arganda del Rey. 


   El infante aparece llevando el caballo al paso y ofreciendo una actitud serena y reflexiva y portando en su mano derecha un bastón de mando. En el basamento hay escrita la inscripción siguiente:

   FERNANDO I 

EL DE ANTEQUERA

INFANTE DE CASTILLA

REY DE ARAGON

1379 + 1416



NOTAS:

1- la imagen de la Fuente de los Cuatro Elementos, ha sido tomada de la página     https://www.flickr.com/photos/boortz47/14411391891/

2- la imagen del Infante Don Fernando vista desde abajo, ha sido tomada de la página  https://www.diariosur.es/v/20100910/interior/antequera-rememora-estos-dias-20100910.html

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario