miércoles, 22 de mayo de 2024

RAMÓN DE BAÑOS REINA. FUNCIONARIO DE PRISIONES.

   A raíz de un artículo escrito por Manuel Abela Luque en un grupo de Facebook sobre historia de Málaga, me interesé por el personaje descrito, animándome yo también ha investigar sobre él y escribir mi propia versión.

   Vaya por delante mi agradecimiento al Sr. Abela por haberme dado la idea.

   Ramón de Baños Reina, nación en la ciudad de Málaga, alrededor del año de 1807, hijo de Pedro y de Francisca, una familia de maestros plateros.

   Desconozco la fecha, pero se sabe que ingresó en el ejército (ver nota 1ª al final), alcanzando el empleo de  cabo primero o sargento segundo de carabineros, nombrado por el general Rodil, aunque la documentación usada no precisa fechas de nombramiento.

   Formando parte de la Milicia Nacional de Málaga, fue de los que en los días siete y ocho de octubre de 1841 se movilizaron en la defensa de la Constitución y el Trono contra el pronunciamiento o alzamiento militar que pretendía devolver el trono a la regente María Cristina de Borbón.

   Por estos hechos, muchos de los que se posicionaron a favor de la Constitución fueron a creedores a la Cruz de Distinción del 7 de Octubre, formando parte nuestro Ramón de Baños de la relación de individuos agraciados.

   Abandonó el ejercicio de las armas meses antes del comienzo de la llamada Década Moderada (1844-1854) y pasó a trabajar en el servicio de prisiones del reino, teniendo su entrada en dicho servicio el cuatro de febrero de 1844, como ayudante en el presidio de Málaga, pasando poco después a serlo en el de Granada.

   Lamentablemente, la documentación manejada no es generosa en fechas, solo en datos de destinos y empleos, o no he sabido encontrarlos, que todo es posible.

   Con esa documentación,  sabemos que pasó a ejercer como mayor del presidio de Badajoz, donde en 1848 lo estaba desempañando, pues su hijo Francisco nació allí, pasando después con igual empleo al presidio de Valladolid, probablemente en 1849, pues para septiembre de ese año era secretario de la junta económica de presidios de Valladolid.

   En el espacio de tiempo que va entre 1849 y 1854, ocupa los empleos de mayor del presidio de Madrid, alcaide de la cárcel del Saladero, también de Madrid, mayor de los presidios de Zaragoza y Valencia y comandante de los de Burgos, Valladolid y Barcelona, este último a mediados de febrero de 1854, donde duró poco tiempo, pues por mor de los vaivenes de la política de aquellos tiempos y por aquello del quítate tú para ponerme yo, quedó cesante por real orden de trece de junio de 1854.

   Tras la confirmación de su cese, se le abrió causa por haber sido denunciado en relación a abusos cometidos por él durante el ejercicio de su empleo e. dicho presidio barcelonés. En la prensa apareció publicada su citación judicial de la siguiente forma:

   "De órden del señor D. Antonio Gerónimo Torres juez de primera instancia del distrito de San Pedro de esta ciudad, se hace saber por el presente anuncio á D. Ramon de Baños, coman- dante que fué del presidio de esta plaza, hasta el dia trece de junio próximo pasado, se presen- te en dicho juzgado establecido en la Rambla de S. José de esta capital número 4, piso 2.°, dentro el término de doce dias , para prestar la oportuna declaracion , en méritos de la causa criminal que se está instruyendo sobre varios abusos cometidos en dicho presidio, bajo apercibiento en otro caso de lo que haya lugar.

   Dado en Barcelona á primeros de setiembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro.-P. A. de D. Ramon de Dalmases Actuario.-Ignacio Carner, escribano."

   Además, su cese fue con la mitad del sueldo de lo que debería haberle correspondido.

   No he averiguado hasta el momento en qué quedó la cosa y lo siguiente que he averiguado es que el veintisiete de diciembre de 1856, se instruye expediente de clasificación de jubilación, como comandante de presidios. Se le abonaban los servicios militares prestados y se le reconocían veintiún años, cinco meses y veintinueve días de servicios y el haber anual de seis mil reales.

   Y así permaneció nuestro hombre hasta el retorno al gobierno de los moderados en 1863, fue restituido a la administración, otrogándosele algún empleo, puede que fuera el de Vista segundo de la aduana de Barcelona, empleo del que quedó cesante a primeros de agosto de 1866, nombrándose en su lugar a Prudencio Sáinz, que era vista primero de la de Alicante.

   Tras esto último, se pierde toda noticia sobre este malagueño.

   Contrajo matrimonio con Teresa Gómez, natural de Villanueva del Rosario, provincia de Málaga, nacida en 1818, y que se tenga constancia, tuvieron, al menos, tres hijos: Ricardo y Laura, que nacieron en Málaga en 1837 y 1839 respectivamente, y a Francisco, que nació en Badajoz alrededor del año de 1848.

   Se tiene conocimiento que para el año de 1842 residían aun en Málaga, en el número once de la calle Gigantes, un piso de alquiler propiedad de un tal Antonio Rubio.

   Continuando con los descendientes de Ramón y Teresa, nos vamos a centrar en su hijo Francisco, quien contraería matrimonio con María de la Cinta Martínez Mayor, natural de la localidad tarraconense de Cherta (Tarragona), alrededor de 1876 De este matrimonio, se tiene constancia de los siguientes hijos: Francisco, Ricardo y Ramón, todos nacidos en la ciudad de Barcelona.

   Pues resulta que Ricardo y Ramón están considerados como pioneros del cine español. Podéis ver un crónica sobre esto en la página:

https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10013:1896-1906-figures-banos-ricardo&catid=62&Itemid=164&lang=es

   Tres notas:

   1ª- al principio decía que debió nacer alrededor de 1807 y que ingresó en el ejército, aunque desconozco la fecha en la que lo hizo. Pero si nos atenemos que cuando se le jubiló de forma forzosa en 1856 se le reconoció las años de servicio en el ejército y que sumados los años como funcionario de prisiones. le dieron un total de casi veintidós años de servicio en esa fecha. Si es cierto que nació alrededor de 1807, podemos suponer que ingresó en el ejército sobre el año de 1834, es decir, con veintisiete años.

   Si nos atenemos a esos datos y que empezó a servir en la administración en 1844, vemos que en diez años pasó de soldado a cabo primero o sargento segundo.

   2ª- Sobre su mujer, aunque en la fuente primera que consulté dice que nació en Villanueva del Rosario, en el padrón consultado de 1842, pone que es de Málaga.

    3ª- añadir también que, según la documentación usada, como alcaide del presidio, parece ser que fue el encargado de gestionar el encarcelamiento y ejecución del sacerdote Martín Merino Gómez, el que intentó asesinar a Isabel II el dos de febrero de 1852, siendo detenido ese mismo día y ejecutado el siguiente día siete.

   Encarcelado ya Martín Merino, el día cinco fue Ramón de Baños a la celda donde estaba encerrado armado con unas tijeras. Una vez dentro, procedió a cortar los botones de la casaca del reo. Una autoridad presente en dicho acto, extrañado por ello, le preguntó que porqué lo hacía y antes de que Ramón pudiera contestar, Merino dijo:

   Esto lo hace porque teme que, tragándome los botones, me pueda ahogar.

   Fue Ramón, además, uno de los que firmó como testigo en la carta de perdón que Martín Merino escribió a la reina. Dicha carta reza así:

   Señora, Martin Merino, indigno de encontrarse entre los súbditos de V. M., no puede menos, para calmar la inquietud de su conciencia, de acudir á suplicar rendidamente a V. M. se digne, como cristiana, perdonarle la atroz injuria que, en un momento de deplorable extravío, ha tenido la desgracias de cometer contra la augusta persona de V. M.

   La infinita misericordia del Rey de los Reyes le hace esperar haber obtenido su perdón; y para morir tranquilo quiere alcanzar, ó cuando menos, si de esto no es digno, implorar el de V. M.

   En esta atención, y á presencia de todos los que le rodean, á quienes ruega firmen con él, declarando no haber tenido cómplices, rendidamente suplica se digne añadir una nueva prueba más de caridad cristiana á tantas otras como tiene dadas, echando en perpetuo olvido el horroroso atentado de Martín Merino.

   El gobernador de la provincia Melchor Ordóñez. El capellán de los Excmos. Srs. duques de San Carlos, Carlos López y Cordero. El cura, teniente de Chamberí, Miguel Martínez y Sanz. Los mayordomos de la Paz y Caridad, Joaquín Macmaol y Alonso. Cipriano Maschori. Antonio Castellano. El comandante de la guardia, Faustino de Neyla. El alcaide, Ramón Baños.

   Capilla de la Cárcel de Villa, á las once de la noche del 6 de febrero de 1852


Cárcel del Saladero, Madrid.

-----------------------------------------------------------------

IMAGENES: 

1- Cárcel de Granada: Litografía original de Parcerisa 1839-1865. Tomada en: 

https://www.ebay.es/itm/251870073711

2- Cárcel del Saladero, Madrid. Tomada de Wikipedia

IHPMalagueñas

Málaga - 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario