jueves, 21 de julio de 2022

UN CUADRO DE ANITA DELGADO EN EL MUSEO DE MÁLAGA - 2

    En el Museo de Málaga podemos contemplar dos cuadros cuya protagonista es Anita Delgado, maharaní de Kapurtala.

   El primero de ellos fue pintado por Henri Gervex en 1912 y del cual ya hemos hablado. El segundo fue pintado en 1919 por el pintor cubano Federico Beltrán Masses y se trata de un óleo sobre lienzo de unas dimensiones de 2,14 por 1,61 metros, en el que vemos a Anita recostada sobre un diván envuelta en un sari dorado y verde y luciendo una hermosa esmeralda en la frente, una sortija también con una esmeralda y una ancha pulsera.

    Este cuadro fue restaurado en 2007 gracias a la colaboración económica de la Caja de Segovia, siendo la restauración realizada por María José Balbuena Lara.


   Como curiosidad, decir que en diciembre de 2007 se subastaron en una conocida casa de subastas londinenses ocho joyas que pertenecieron a Anita Delgado, entre ellas la que luce en a frente. Siguiendo con la curiosidad, dicha esmeralda formaba parte del "ajuar" de uno de los elefantes del maharajá, joya de la que Anita se enamoró y pidió que se la regalase, lo cual ocurrió.

   Este óleo fue uno de los que formaron parte de una exposición que giró en torno al pintor cubano y que se pudo ver en las salas del palacio del Torreón de Lozoya. En dicha exposición se pudieron contemplar casi setenta obras y documentos que daban cuenta de la trayectoria del artista.

   Por aquel entonces, 2008, este cuadro, junto al otro de Gervex, aunque pertenecían a los fondos del Museo de Málaga, se exhibían en el Museo de Artes Populares, de la Fundación Unicaja, donde además de estos cuadros se atesoran otros recuerdos de esta ilustre malagueña: fotos, cartas, recortes de prensa de distintas épocas, ...

   Federico Beltrán, quien ya tenía un nombre, pudo realzar el cuadro por encargo de los maharajás cuando estos estuvieron en París en 1918, después de la guerra, y gracias al encargo de los regios personajes le permitió entablar ciertas relaciones, las cuales le posibilitaron realizar un viaje a la India en el año de 1927.

   ¿Porqué este cuadro pertenece a los fondos del Museo de Málaga?. La razón hay que buscarla en las últimas voluntades de Anita Delgado, quien antes de morir donó su patrimonio documental, cuadro, muebles, objetos personales -excepto las joyas- y demás a su sobrina Victoria Winans Delgado, la cual donó el cuadro a Patrimonio Nacional en 1983, con la condición de que fuera expuesto en Málaga. En varios sitios se dice que dicho cuadro fue adquirido por el Estado a Victoria, manteniéndose, eso si, lo de que fuera expuesto en Málaga.

IHPMalagueñas

Málaga - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario