domingo, 19 de diciembre de 2021

LA CASA DE CALLE MARIBLANCA, 21. MÁLAGA.

    Se trata de un edificio del siglo XVIII, hasta hace poco de viviendas, con fachada principal a calle Mariblanca y fachada lateral a calle Montaño. Consta de planta baja, entreplanta y tres pisos.


   La puerta está fabricada en piedra y en el dintel se sitúa un escudo heráldico, de traza compleja, típico del siglo XVIII. La puerta es de madera, de dos hojas, que en su día estuvieron adornadas con clavos y dos grandes aldabones dorados, hoy desaparecidos, probablemente porque la puerta ya no sea la original. Contaba la puerta por la parte interior con un gran cerrojo para cerrarla, aparte de la llave, que en tiempos era de esas grandes y largas.

   Tras superar la puerta, se pasa al zaguán de la casa, separado del patio por una verja de hierro forjado en negro con dibujos arabescos. Dicho patio interior estaba rodeado de arcos y en una de las paredes se halla o hallaba una fuente semicircular de mármol rosa jaspeado, en la cual hay tallado un mascarón de la que surge un caño por el que mana el agua. Parece ser que la puerta fue diseñada por Martín de Aldehuela y aunque no hay seguridades, es posible que la casa también fuera obra suya.

   Se veía el patio rodeado por macetones con plantas típicas de interior, lo que junto a la fuente daba frescor al patio.

   Se tienen noticias que desde el último cuarto del siglo XIX  -hacia 1880- y hasta la Guerra Civil, existió en este inmueble un centro de la Iglesia Protestante, perteneciente a la Iglesia Reformada Española.

   Las mismas fuentes nos informan:

- que el primero de marzo de 1854 nació en esta casa José María Uribe y Disdier, que fue Ministro de Gracia y Justicia y Fiscal de la Audiencia de Baza. Fue bautizado el siguiente día seis, en la iglesia parroquial de Santiago,

   - que en este inmueble tuvo su asiento hacia 1861 la Comandancia y el Juzgado de primera instancia de Marina,

   - que en 1861 vivió en este inmueble el brigadier de la Marina y director del Museo Naval, Pedro Talens de la Riva,

   - que fue sede de una Casa de Socorro, supongo que desde finales del siglo XIX y durante muchos años después, y que por tres veces fue desahuciada por falta de pago del alquiler, siendo a la tercera por el impago de un mes, ante lo cual el alcalde apeló a los sentimientos del dueño del inmueble para que reconsiderara su postura,

   - que a finales de los años setenta y primeros de los ochenta estuvo establecido el Círculo Catalán,  

   - que estuvo asegurada en la compañía Guardián, habiendo habido una placa en la fachada dando cuenta de ello, placa hoy desaparecida,

   - que las oficinas de SLVEMA -Asociación para la protección de la vida silvestre- estuvieron durante una temporada aquí, y

- que, además, han tenido en este edificio su vivienda o despachos abogados, médicos, procuradores, zapateros, ...

   Me queda por averiguar quién mandó construir la casa y si el escudo sobre la puerta corresponde a la familia que mandó edificar o se puso posteriormente por alguna otra familia.


  Según tenemos entendido, un familiar de la marquesa de Larios acabó por comprar el inmueble y para 2016 aun estaba habitado, aunque parece y según algún comentario que he leído, en la actualidad está bastante deteriorado por dentro. Esperamos que el deterioro no sea irreversible y  sea la justificación para derribarlo y construir un adefesio a los que tan aficionados somos en esta ciudad, adefesio que no respeta el entorno en el que se construye, con el consentimiento del Ayuntamiento.

   Ni que decir tiene que, por supuesto, este inmueble es también víctima del vandalismo propio de Málaga, al tener tanto en una de las jambas de la puerta y en la fachada sendas pintadas.

  No podemos permitirnos perder más patrimonio arquitectónico.

Escudo sobre el dintel de la puerta

Placa puesta por la Asegurador y hoy desparecida

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Málaga - 2021

sábado, 18 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA PLAZA DE MIRAFLORES. MÁLAGA.

    La Plaza de Miraflores es una pequeña plaza triangular, casi un triángulo isósceles, con el vértice superior matado, situada entre edificios de cinco plantas por dos de sus lados y de once y doce por el tercer lado.

Vista de la plaza

Vista aérea de la plaza (Google Maps)

   En ella encontramos plantados cuatro naranjos, tres palmeras más un grupo de otras tres en un mismo alcorque, tres ficus. En un pequeño parterre situado en una de sus esquinas hay plantado algún arbusto en suelo de césped y hay otro par de parterres elevados de obra en forma de media luna a ambos lados de una de las escaleras de acceso a la plaza. Así mismo, hay algún arbusto plantado junto a la pared que es uno de los lados de la plaza.

Vista de la plaza

   Siete farolas iluminan la plaza, situadas en dos de sus lados, de las cuales dos y dos están situadas junto a dos de los accesos a la plaza, que son escaleras, una de cinco escalones y que son de bajada y otra de diez que son de subida, mirándolo desde el interior de la plaza.

   Encontramos siete blancos de obra pintados de blanco, situados tanto en los laterales como en el interior. Tres papeleras, una rampa de acceso para facilitar la entrada de carritos y un pequeño parque infantil completan el mobiliario de la plaza.

   La rodea un muro levantado con piedras, pintadas de burdeos en uno de sus lados, el más bajo,  y los otros dos de su color. Sobre este muro se dispone una barandilla de pequeñas columnas abalaustradas de obra pintado todo de blanco.

   La fuente se sitúa prácticamente en el centro de la plaza y se alza sobre un vaso octogonal de ladrillo visto, con decoración a base de azulejos dispuestos en rombo. Del centro del vaso surge un pilar octogonal y sobre el mismo un cuerpo prismático, un cubo, que sirve de base a la fuente, la cual es de mármol blanco, con el vástago abalaustrado y con dos tazas aveneradas, mayor la más baja, y en la cúspide hay otra pequeña taza de donde surge el caño del agua.

   Aunque no se sabe exactamente de donde procede esta fuente, parece ser que sea de alguna casa demolida tiempo atrás y guardada en alguna dependencia municipal.

   Próxima a la plaza, encontramos otra más pequeña, llamada Plaza de los Ángeles, esta con siete u ocho árboles y algunos arbustos y a la izquierda de esta, en frente, hay otra más amplia y peatonal, llamada Plaza de Monseñor Bocanegra, con bancos una docena de árboles, algunos macetones, bancos, farolas y papeleras. Uno de los laterales es la avenida de Nuestra Señora de los Clarines.

  Un par de bares ponen mesas y sillas en la plaza.

   En el lado opuesto a la avenida, encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, toda de ladrillo visto, donde en el jardín que tiene delante de la puerta hay un par de imágenes de piedra blanca: una de San José con el Niño y la otra de Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje.



Detalles de la fuente

Nuestra Señora de la Paz de Medjugorje

San José con el Niño

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Málaga - 2021

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA CASA NATAL DE ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO. MÁLAGA.

 La verdad es que no hay mucha afición por Cánovas en Málaga.

   Si hubiera verdadero interés, no se hubiera derribado la casa donde nació, sino que se hubiera rehabilitado y creado un museo o como queramos llamarlo en recuerdo y homenaje a un malagueño ilustre.

   Cuando era joven, recuerdo haber pasado bastantes veces por delante de su casa, en la calle de Nuño Gómez, 11, y recuerdo la lápida que el Ayuntamiento colocó en su fachada para tributarle "...homenaje de respetuosa consideración...", pero hoy, ni hay casa ni hay placa ni hay homenaje ni hay respetuosa consideración, y vaya usted a saber donde estará la susodicha placa.

   Guardo como oro en paño una foto que le hice a la placa allá por el año 1994, placa que se colocó el 6 de marzo de 1891.


Placa en la ruinosa fachada

   Hacia 1980 el Ayuntamiento malagueño adquirió el compromiso de adquirir y recuperar la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo para poner en valor la figura y obra de uno de los malagueños más ilustres que esta provincia ha dado.

   En el año de 2001 y tras la insistencia de personas como Rosario Camacho, Manuel Alcántara, José Manuel Cabra de Luna o Manuel Olmedo a través de la Academia de San Telmo solicitando la recuperación y restauración de la casa natal del político, el Ayuntamiento adquirió los inmuebles números 9, 11 y 13 de la calle de Nuño Gómez, aunque su estado era lamentable, y en 2003, el Ayuntamiento propuso la idea de rehabilitar la casa y las vecinas para convertirlo en un museo y biblioteca sobre la figura de Cánovas del Castillo y la Málaga del siglo XIX. Pero el proyecto se enfrentó a las dificultades surgidas para la expropiación de las tres casas que formaría parte del proyecto, lo que no solo frenaba el proyecto sino que permitía que la ruina siguiera avanzando en los edificios, tanto que al año siguiente hubo que proceder al derrumbe de una de las casas, precisamente la número 11, en la que nació Cánovas.

   En 2007,el equipo de gobierno intentó retomar el proyecto, anunciándose que en pocas semanas sería aprobado el diseño básico, según confirmaban los trabajos realizados por los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa.

Plano del proyecto

   Había que darse prisa, pues de los dos edificios que aun quedaban, el correspondiente a la casa número 9 aun conservaba los ventanales con rejas y algunos de los dibujos que en su día adornaban la fachada, pues se trataba de una edificación del siglo XVIII y eso era costumbre en la época.

   La casa número 13 se hallaba  más transformada y tenía en la fachada una placa de cerámica que daba cuenta de que en esa casa nació el  veinte de agosto de 1879 Salvador González Anaya, otro ilustre malagueño, literato y  que alcalde de Málaga, académico de la de San Telmo y fundador de la librería Ibérica, librería que al día de hoy es tan solo un recuerdo.

   Para coadyuvar al proyecto edificatorio, se organizaron una serie de conferencias sobre Cánovas del Castillo, Málaga y su época organizadas por la Academia de Bellas Artes de San Telmo en los salones de la caja de Ahorros CAJAMAR, en su sede de la calle de Tomás Heredia y que tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de febrero de 2008. 

   No obstante esto, la cosa siguió igual: las casas cada día degradándose mas y el proyecto metido al fondo de un cajón.

   Algo pareció empezar a moverse, pues a finales de 2019 se estuvo tramitando un estudio de detalle para ordenar la futura (re) edificación de la casa y adyacentes, la cual tendría una plaza interior, un centro dedicado a la figura del político y un espacio de trabajo compartido, pero a ntes de poder alcanzar ese objetivo, el Instituto Municipal de la Vivienda, que era en ese momento el promotor de la iniciativa, estaba tramitando un estudio de detalle con la Gerencia de Urbanismo para dar curso a la futura edificación, la cual parece ser que iba a suponer una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros para unas instalaciones que alcanzarían los mil trescientos metros cuadrados, aunque eso era algo que aun estaba en discusión y, además, había que contar con el concurso de la Junta de Andalucía. O sea, más burocracia, más demora.

Imagen ideal de una parte del espacio objeto de este artículo

   Según estos planes, al espacio reservado para la recuperación y puesta en valor de la figura de Cánovas del Castillo, el Ayuntamiento pretendía añadir un centro de formación, un espacio de uso compartido para pequeñas empresas, starups, una plaza pública interior, una biblioteca, un salón de actos y otros, con la idea de dinamizar y revivificar la zona, darla más vida.

   Tanto los planos y una infografía del centro de interpretación fueron mostrados por el Ayuntamiento al público asistente en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo celebrado entre el 8 y el 10 de noviembre de ese año de 2019.

   El lunes catorce de diciembre de 2020 y después de recibir informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que desbloqueaba la tramitación urbanística el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el estudio que permitiría avanzar en la construcción del proyecto que está destinado a ser la sede de la Fundación Cánovas, entidad privada sin ánimo de lucro que desde 2012 viene formando a jóvenes en el arte de la oratoria y el debate, así como impartiendo el oficial Máster de Liderazgo y Comunicación, homologado por la Universidad de Málaga.

   El nuevo proyecto se desarrollará en cuatro fincas, pues a las anteriores citadas se le suma la número 15, que junto con la 9 aun se mantiene en pie. Se trata de un edificio del siglo XVIII y otro del siglo XIX, cada vez más escasos en nuestra ciudad.

   En definitiva, el proyecto contempla una zona para la exposición sobre la figura de Cánovas y su época, una biblioteca, un hemiciclo, una cafetería, seis aulas, seis despachos, salas para reuniones, una gran zona de trabajo compartido para microempresas o startups, ...

   Ya, a partir de ese momento, sería el Instituto Municipal de la Vivienda quien se encargara de solicitar la licencia de obras oportuna e impulsar su ejecución.

   Evidentemente, este es un proyecto necesario y justo, porque Antonio Cánovas del Castillo fue un gigante de la política y de la sociedad de su tiempo, malagueña y española, uno de esos próceres que marcan toda una época en el devenir de una nación y que en Málaga creo que no se le ha honrado como debería, desde el día de su asesinato hasta hoy.

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Málaga - 2021

LA ANTIGUA FUENTE DELPASAJE CHINITAS. MÁLAGA.

    Hubo hasta el año de 1978 una fuente situada en la encrucijada del Pasaje de Chinitas. Dicha fuente, del siglo XIX, fue una donación que hizo a la ciudad Fernando Barceló, quien la tenía en su casa, con lo cual dicho pasaje adquiría un aspecto más atractivo. No obstante, esa fuente fue destrozada al poco tiempo,  en 1962, como veremos después, siendo sustituida por otra.

A la par que esto, se animó a los comerciantes del lugar a que los rótulos de sus comercios estuviesen hechos de forja, aviniéndose a ello, siendo encargados dichos rótulos a la forja artística del reputado escultor madrileño José Espinós Alonso.     

   Desgraciadamente, la fuente fue objeto de varios actos vandálicos, algo que por desgracia suele suceder con demasiada frecuencia en Málaga.

   Una de las ocasiones fue en la madrugada del once de marzo de 1962, cuando un borracho se metió dentro para vaya usted a saber qué. Sea lo que fuere, consiguió destrozarla, hacer pedazos, los cuales fueron recogidos y entregados a Mármoles Baeza, quien tras un arduo trabajo consiguió restaurar la fuente, volviendo a ser restituida en su lugar.

   Pero las agresiones continuaron, llegándose al punto que en una de esas agresiones acabó tan destrozada que quedó irreparable y hubo que retirarla definitivamente, quedando la encrucijada del Pasaje de Chinitas huérfano de su belleza y del rumor de su agua. Ocurría esto en 1978.

   Años después, el Ayuntamiento decidió volver a embellecer la encrucijada, instalando allí una estatua llamada La Mariquilla, esculpida por el malagueño Adrián Risueño Gallardo para los jardines de la calle de Alcazabilla, pero cuyo destino fue el Pasaje de Chinitas.

   No por ser un personaje más popular se libró La Mariquilla de los actos vandálicos: pintadas, roturas, ..., siendo restaurada en alguna ocasión. Posteriormente una manifestación de ecologistas se concentró en ese lugar, dañándola y, por fin, en 1987 alguien decidió acabar de una vez por todas con la vida de la estatua, pues apareció degollada, colocándose en su lugar un macetero que para lo único que sirvió fue para ser usado de cenicero y papelera, algo muy típico malagueño.

   Por último, se colocó una farola de cinco brazos que el vandalismo malagueño aun no ha destrozado.

   Fue retirada por el Ayuntamiento para su restauración, pero hasta la fecha nada se sabe de esta estatua.

   En 2006 hubo un proyecto de instalar la Fuente de la Olla que había en la Plaza del Carbón en el lugar que ocupó antes la fuente de Chinitas, pero el proyecto quedó en agua de borrajas.

   En 2008 hubo un proyecto de volver a colocar una fuente en el centro de la encrucijada, alusiva a la obra "Café de Chinitas", de Federico García Lorca.

   Dicha fuente iría rodeada de baldosas de granito negro. Su taza o vaso sería elevada un tanto del suelo y circular, como si de un cráter se tratase, inspirándose en el telón que pintó Salvador Dalí en 1947 para una representación de la obra lorquiana antes mencionada.

   En el fondo de la fuente iría una estrella en bronce y en la taza se pondría la inscripción Soy más valiente que tú, idea del arquitecto y diseñador gráfico José Fernández Oyarzábal, cita tomada de un poema de Lorca. Sobre esto iría una lámina de agua, la que brotaría de una especie de luna, otro de los dibujos que aparecían en la obra de Dalí antes citada.

   Pero estamos en 2021 y de lo dicho nada. Tan solo ha ocurrido que se ha restaurado el edificio del Café de Chinitas con vistas a viviendas turísticas y un bar-restaurante que recuerde al ya mítico Café de Chinitas.

NOTAS: 

1- La segunda imagen de la fuente y la nocturna de la farola, han sido tomadas del grupo Málaga ayer y hoy de Facebook, la primera puesta por la administración del Grupo y la segunda subida por D. Manuel Podadera.

2- La primera imagen de la fuente y la de La Mariquilla, son postales.

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Málaga - 2021

jueves, 9 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA NINFA DEL CÁNTARO

Fue el año de 1876 cuando se celebró la traída a la ciudad de Málaga del agua desde los manantiales de Torremolinos, y con ese motivo encargó el Ayuntamiento malacitano un proyecto para distribuir esa agua por la ciudad a través de fuentes públicas.

Este proyecto contemplaba que si no todas, si algunas de las fuentes fuera artísticas, bellas y decorativas del espacio urbano en el que se iban a instalar. A partir de aquí, y ciñéndonos a la fuente que nos ocupa, el ingeniero Sancha compró la estatua a la fundición francesa de Antoine Durenne, sito a en Sommevoire, llegando a nuestra ciudad en 1877 o 1878, siendo instalada en los jardines de la Plaza de la Victoria.



La ninfa del Cántaro en la plaza de la Victoria. Foto de Vicente Tolosa, posiblemente de 1903.
Permaneció enclavada en los Jardines de la Victoria hasta el año de 1992, que fue trasladada al Parque de Málaga, instalándose en una glorieta o, mejor dicho, creándose una glorieta a su alrededor.
Desde entonces, nuestra Ninfa del Cántaro o La Muñeca, como fue dada en llamar, derrama paciente el agua de su cántaro.


Se trata de una estatua representativa del gusto de la época, ataviada con una túnica de estilo clásico, de líneas finas, dejando al desnudo una pierna, los hombros y parte de un brazo, transmitiendo cierto erotismo. El cántaro manando agua es una alegoría de la riqueza que los manantiales acuíferos aportan a la tierra y al hombre.

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lunes, 6 de diciembre de 2021

LA FUENTE DE LA NINFA DE LA CARACOLA. MÁLAGA.

    Entre las numerosa estatuas, fuentes, bancos, azulejos que pueblan la impresionante arboleda que es el Parque de Málaga, se encuentra una fuente llamada de La Ninfa de la Caracola.

   Se trata de una fuente octogonal con azulejos en cuyo centro, y de entre unas rocas, emerge un pedestal adornado con tiras como de algas sobre el cual se halla situada esta estatua, la cual fue fundida en bronce por el taller de fundición parisino de Antoine Durenne en 1876.

   La presencia de esta escultura en Málaga se debe a que el ingeniero José María de Sancha la encargó para aumentar el patrimonio ornamental de la ciudad, embelleciéndola aun más. Junto a esta obra, también trajo a Málaga la Fuente de las Tres Gracias, que se halla en la plaza de Torrijos, delante del Hospital Noble.

   El destino de la broncínea escultura fue el Parque, en 1922, formando pareja junto a la también fundida por el francés Durenne en 1876 Ninfa del Cántaro, que había sido donada por el industrial Tomás Trigueros al Ayuntamiento de Málaga.

   Desgraciadamente, la estatua resultó drásticamente dañada en los años setenta debido al vandalismo continuado de unos desaprensivos, que tras diferentes ataques la destrozaron, despareciendo la cabeza, el pie, parte del pecho y parte de un brazo y un trozo de la caracola, salvándose algunos fragmentos, que fueron almacenados en el Instituto de la Rosaleda, quedándose a dormir el sueño del olvido en ese centro.

   A raíz de la publicación de un trabajo sobre las fuentes malagueñas, se acordaron los responsables del tema de la ninfa olvidada y tras las gestiones de rigor se sacaron y se procedió a su restauración, a partir de los cuales y después de tres años de trabajo, fue restaurada por Salvador Parra en los talleres del Ayuntamiento, valiéndose para ello de dos postales que retrataban a la original y el rostro a partir de otros de estatuas de la época, como los de la Fuente de las Tres Gracias. 

   Tras haber modelado las partes perdidas con resina mezclada con marmolina, que le dio una textura muy parecida al hierro fundido, los técnicos municipales procedieron a fundir y limpiar los diversos fragmentos, con el objeto de evitar su corrosión, y a instalar, por último, el sistema hidráulico para volver a ser usada como fuente. Añadir que la estatua ya no era de bronce, sino de hierro, a la que se le aplicó una pátina que imita el bronce.

   Esto no fue inmediato, no, pues entre la retirada de los restos y su reinstalación en el Parque  hubo que esperar treinta años y cuando lo hizo ocupó una glorieta que hasta entonces había estado ocupada por El Biznaguero. 

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Málaga - 2021

domingo, 5 de diciembre de 2021

FUENTE DE LA PLAZUELA DE SANTO DOMINGO. ANTEQUERA.

    Al final de la calle Cuesta de la Paz, en la Plazuela de Santo Domingo se encuentra esta fuente, adornando un fuerte desnivel del terreno y en un conjunto monumental formado por el convento de Santo Domingo y la capilla del Dulce Jesús. Se la conoce también con el nombre de fuente de la Citarilla de Santo Domingo.

   Fuente urbana que en la actualidad se encuentra conectada a la red de aguas potables. De caudal bajo.

   Hemos conseguido encontrar algunas noticias que tienen por protagonista a nuestra fuente. Aquí van algunas de ellas:

   1- En virtud de oficio presentado por el arquitecto, la comisión permanente del ayuntamiento de 24 de marzo de 1925 se acordó proceder a la reparación de la fuente. 

   2- El 28de mayo de 1925 se acordó su traslado a otro lugar que designara el arquitecto municipal. 

   3- Tras cuatro meses de obras, a primeros de agosto de 2021 terminaron las obras de restauración y remodelación de la Plazuela de Santo Domingo. Por lo que a la fuente se refiera, se ha restaurado la parte alta de la misma reintegrado lo que había, es decir, se ha colocado todo el frontal, pues la parte de atrás era de ladrillo y mortero. Por lo que a la parte baja se refiere, se ha restaurado con mármol del Torcal, del que el Ayuntamiento tiene guardado para fines especiales. 

   4- La citarilla de Santo Domingo es el punto donde convergen la cuesta de este nombre y la que continúa hasta la iglesia de Jesús, sede de la Archicofradía de "Arriba". La citarilla —diremos para los lectores que no la conozcan— es algo más de lo que su nombre declara, porque la constituye un muro casi semicircular y bastante elevado, hecho de piedra roja -probablemente del Torcal-, y sirve par a contener la escarpadura d e la cuesta superior, a la vez que contorne a la plazoleta donde alza su fachada l a basílica del Dulce Nombre de Jesús.

   5- Existe la Asociación Juvenil Cofrade "La Citarilla" y hay un poema que nos la menciona y es el que a continuación reproduzcimos:

Y entonces ocurre.

El tiempo se para.

La Virgen del Socorro

aparece de la nada.

Y las horquillas se alzan.

y la gente enloquece,

y los aplausos las mecen ,

entre rosarios de plata. 

La citarilla contempla,

con lágrimas en su fuente,

la despida del viernes,

hasta el año siguiente. 

Y el que no llore al ver esto,

no entenderá, mi Dios,

la pena que se siente,

cuando hay que decir "Adiós".

                                                                                              (Revista Pregón. Antequera, 2014. ps. 75 y 76)

   6- En el punto de la fuente tiene lugar <<...el Viernes Santo, y en concreto el encuentro "...de tarde en tarde, es decir, cuando en el mismo día del Viernes Santo se celebran al par las procesiones de las tradicionales Archicofradías de "Arriba " y de "Abajo", -cosa que no todos los años puede efectuarse por los elevados gastos que ellos represent-—,..." tanto en la plaza de San Sebastián como en la citarilla de Santo Domingo,...>>

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LA FUENTE DE LA NEGRITA. ANTEQUERA.

   Hola, buenos días. Hoy traemos a estas páginas una fuente situada en Antequera: la Fuente de la Negrita. 

   Esta bonita y sensual fuente se halla situada a continuación del Paseo Real, en los denominados jardines de la Negrita.

   Se trata de una estatua de bronce de una mujer joven, erigida sobre un pedestal de piedra de color rosado-anaranjado que emerge de una doble pila. La parte de piel que deja al descubierto la mujer es de color broncíneo al igual que el cántaro que sostiene y que es por donde mana el agua y la túnica que la cubre es de color más bien verdosillo, como si la estuviera cubriendo una capa de verdín.

   Es un tipo de escultura que responde a la sensualidad típica de la época en la que fue fundida, siendo algunos de los elementos característicos su cuerpo erguido, el pelo recogido, un muslo, un hombro y los brazos desnudos, la túnica mojada dejando ver la delicadeza de sus formas y transmitir cierto erotismo.

    La estatua, si atendemos a que en el Parque de Málaga existe una igual realizada en 1876 fundición del parisino Emile Antoine Durenne, fue un regalo realizado a la ciudad de Antequera por Tomás Trigueros y Trigueros en 1877. 

   Según algunas fuentes, se puede deber a cualquiera de los escultores que trabajaron con el, como Carrier-BelleuseEmmanuel FrémietRouillardDelabrièreNicolas CaïnMathurin MoreauBartholdi y Emmanuel Frémiet. En cualquier caso, de lo que no hay certeza ninguna es sobre quién fue realmente el autor del modelo original a partir del cual se hizo la que nos ocupa. Fundiciones de este Durenne podemos encontrar, aparte de las de Antequera (Fuente de la Negrita) y Málaga (Ninfa del Cántaro), en Huesca (Fuente de las Musas y Fuente de la Moreneta), en Edimburgo (Fuente Ross), Loporzano (Fuente del Amorcillo) y en Barcelona (Fuente de las Tres Gracias).

   Sobre esta fuente en particular, tres son las que tenemos noticias de existir en España: las de Antequera, Málaga y Huesca.

   Anteriormente estuvo ubicada en la confluencia de las calles Infante y Cantareros, delante del edificio San Luis, donde hoy se ubica la estatua del Capitán Vicente Moreno Baptista, siendo trasladada a su actual en el jardín de su nombre el año de 1910.

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Málaga - 2021

sábado, 4 de diciembre de 2021

EL OBELISCO FUNERARIO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DE ANTEQUERA.

   Hallábame paseando a primera hora de una fría y despejada mañana de diciembre por la incomparable ciudad de Antequera, cuando en mi deambular por las sorprendentes calles de la ciudad enfilé por la calle Calzada, deteniéndome a mirar el escaparate de un obrador de confitería que a esas horas tempranas ya exhibía los ricos mantecados, polvorones, bocaditos y otras especialidades típicas de la repostería antequerana, y tras permitir a mi boca hacerse agua y a mi estómago gruñir durante un rato, continué mi paso hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde está el mercado y a su lado el antiguo Real Convento de San Zoilo, conocido popularmente como de San Francisco y declarado como monumento histórico artístico de carácter nacional, hoy sede de la biblioteca pública municipal y donde en alguna ocasión he entrado en busca de información para algunos de mis trabajos.

   Me detuve unos instantes a observar detenidamente el edificio y me dije que tenía que entrar en él otra vez, pues en su patio hay una fuente que quiero ver y fotografiar. Tras esto, continué mi paseo por la calle de Santa Clara, admirando a mi paso el imponente edificio del antiguo convento de Santa Clara, edificado en el primer tercio del siglo XVII y hoy sede del Centro Cultural Santa Clara, llegando hasta el final de calle.   

Capilla-tribuna de la Cruz Blanca

   Al llegar a este punto y haciendo esquina a mi izquierda con la calle Lucena, encontreme la barroca capilla-tribuna de la Cruz Blanca, a la cual dediqué una detenida observación, pues la verdad es que merece la pena pararse y contemplarla. No es que sea un monumento de esos que te cortan la respiración y te dejan impresionado, pero si es un tipo de monumento o construcción lo suficientemente curioso y poco habitual como para dedicarle un rato a su observación y en mi libretilla apunté que tenía que informarme sobre ella, lo cual hice al llegar a casa y así supe que su construcción data de entorno al año de 1774, que es bastante probable que su erección fuera encargada al alarife Martín de Boga, que está dedicada a la Virgen del Socorro, titular de la llamada "Cofradía de Arriba",  y que es lugar de parada de las procesiones del Viernes Santo antequerano.

   Observándola se ve que se trata de una construcción más bien sencilla, del tipo, llamémosle, popular, que presenta una planta trapezoidal y muy bien integrada en el cruce de las calles Cruz Blanca, Santa Clara y Lucena. Está construida a base de ladrillo visto, con elementos manieristas y de los llamados tardobarrocos y que combina arcos de medio punto en la planta baja con escarzanos en la superior. El tejado es de tejas y a cinco aguas. La verdad es que a pesar de su sencillez, me gustó mucho  y es por ello por lo que me detuve mas rato en deleitarme con su observación. 

   Tras esto,  pensé en seguir la calle adelante, pues al final se me aparecía otra iglesia, pero antes de eso y teniendo conocimiento que a la vuelta de la esquina tenía otra iglesia más cerquita, la de San Pedro, decidí ir primero a verla y, así, encaminé mis pasos hacia ella. 

   Entré por tanto en la calle de San Pedro y no llevaba andados más que unos pasos cuando a mi derecha se abrió una placita donde se encontraba la iglesia, la cual estaba ya presto a observarla y entrar a verla si es que estaba abierta, pues ya me habían dicho que merecía la pena admirarla, pues entre otras cosas se cubre con bóveda de crucería gótica y no con armaduras mudéjares, pero para mi sorpresa me encuentro con que la plaza tiene algo más que ofrecer aparte del templo, pues sobre un pedestal de dos escalones se erigía enhiesto e impertérrito al paso del tiempo un obelisco, antaño coronado por una cruz y que hoy brilla por su ausencia, el cual estimo que entre cinco y seis metros de alto y muy interesante y atractivo.

   Así pues, asombrado por el inesperado descubrimiento y olvidándome de la iglesia, me acerqué a contemplarlo desde los cuatro puntos cardinales y observando que sus caras se encontraban grabadas me acerqué a leerlas, pero no pude hacerlo en condiciones, pues entre que no estaba muy marcada la inscripción, la poca luz que aun había y la dificultad para acercarme a leerla porque la plaza estaba en obras y el obelisco rodeado con una valla, me resultó prácticamente imposible leerlo. 

   Lo que si conseguí leer a duras penas fue una fecha, 1843, y esforzándome un poco más conseguí leer A la buena memoria de Antonio Robledo Checa ... sus Padres y Hermanos 1843, ante lo cual comprendí que se trataba de un obelisco funerario, quedándome pensativo un rato, lamentando la muerte del individuo, joven por demás, y no pude dejar de pensar en la pena que debieron sentir esa madre, ese padre y esos hermanos. Tras volver a darle la vuelta detenidamente, decidí que cuando llegara a casa me pondría a buscar información sobre tan luctuoso suceso.


   Así pues, cuando llegué a casa y tras cambiarme y ponerme cómodo, me puse frente al ordenador a buscar noticias sobre el suceso y así supe que se trataba de Antonio, hijo de Vicente Robledo y Remedios Checa, importante familia de la ciudad de la Antequera de entonces. Y siguiendo buscando, topé con un libro, una novela, que mencionaba expresamente los versos escritos en esas lápidas, versos originales de un poeta antequerano, y que gracias a lo cual pude saber qué decía lo inscrito, a saber:

Joven discreto, laborioso, humano,

apoyo firme de paternos lares,

huérfano los dejó, y entre pesares

a sus deudos, y suelo antequerano.

Cuando entre luz, y sombras aguardaba

a los umbrales del cercano templo

el sacrificio augusto, triste ejemplo

aún sin ver los aceros ya expiraba. 

Víctima horrenda del puñal aleve,

crudo fin le guardó fortuna impía,

lozana era su edad, y a sangre fría

matole inerme despiadada plebe. 

Eleva ¡oh pueblo! tu oración ferviente

al gran Jehová, que las alturas dora,

y su piedad sin límites implora,

en favor de esta víctima inocente.

A la buena memoria

de D. ANTONIO ROBLEDO Y CHECA

natural de Antequera

de estado soltero

sus Padres y Hermanos

1843

      Una vez sabido esto, empecé a buscar en la página de la Hemeroteca Nacional, encontrando la noticia tan solo en dos periódicos, El Católico y El Correo Nacional. Transcribo lo publicado en ambos periódicos, comenzando por el segundo:

   Un suceso doloroso ha venido el tercer dia de Pascua de Navidad à sembrar el luto y la desolación en una familia respetable de esta ciudad, y el espanto y la consternación en todos los vecinos honrados. 

   Don Antonio Robledo y Checa, hijo mayor de D. Vicente, encargado esclusivamente en la considerable labor de su casa, dispuesto à salir al campo, se dirigió aquella mañana á las seis menos cuarto á la iglesia parroquial de San Pedro para oir misa, acompañado de sus criados.

   Aguardaban en la puerta á que abriesen la iglesia cuando llegó al mismo sitio una turba de borrachos y mugerzuelas y empezaron à bailar al son de varios instrumentos. Sin motivo, sin provocación, principiaron à descargar sablazos sobre aquellos hombres indefensos; y los criados que fiaron su vida en los pies la salvaron; pero el malogrado D. Antonio que à un corazón bien puesto reunía la seguridad de su conciencia y la confianza de que respetarían su persona, fué cruelmente asesinado; resultando del reconocimiento practicado en el cadáver hallarse con seis heridas, una de ellas situada en la ingle, de esencia mortal.

La plaza en los años 40

   El efecto de horror y de indignación que semejante acontecimiento ha producido en esta ciudad es inesplicable: veíanse en todas partes corrillos y en ellos á hombres de calma y prudencia, producirse con el mayor calor: quién decia que la sociedad estaba disuelta: quién que la venganza debía tomarse por mano propia porque no habia tribunales que administrasen justicia ni autoridades á que demandar protección y amparo, y quién en fin, atribuía esta catàstrofe à la impunidad con que se hallan las leyes, y al premio que reciben los que atentan contra ellas, siendo los mejores medios de medrar siempre que los perpetradores se escuden con un dictado que debiera ser sagrado.

   Esta ciudad espera ansiosa el pronto castigo de este horrible asesinato, que hacen mas horroroso las siguientes circunstancias. Primera: Muerte alevosa y sin provocacion, hecha por mera diversión, como si se matase un perro. Segunda: Ser D. Antonio Robledo hombre pacifico, nacional de caballería desde la creación de esta, y muy querido y respetado por su posición, aplicación y conocimientos agrónomos. Tercera: Contarse entre los seis agresores cuatro milicianos nacionales. Y cuarta: Haberse repartido en noches anteriores no muy pocos palos por gente de la misma clase que deshonran el uniforme que visten, y que emplean el arma que llevan después de sus borracheras contra ciudadanos quietos é indefensos.

   Creemos que las autoridades no dejarán impune esta alevosa muerte para escarmiento, ya que el remedio es imposible. El pais ha perdido uno de sus mas útiles y laboriosos ciudadanos, y sus padres un buen hijo y un apoyo en su avanzada edad, quedándoles el triste y doloroso recuerdo de su desastroso fin.

   Esto decía El Católico:

   En la mañana del 27 de diciembre, hallándose acompañado de sus criados á la puerta de la parroquia de S. Pedro de Antequera esperando que la abrieran para oir misa D. Antonio Robledo y Checa, miliciano nacional de caballería, escelenle hijo y honrado ciudadano, se presentó en el mismo sitio una turba de borrachos y mugerzuelas, y empezaron á bailar al son de varios instrumentos.

   Sin motivo, y sin provocación alguna principiaron á descargar sablazos sobre los criados del D. Antonio, los cuales fiaron en sus pies su vida; pero aquel fue asesinado horriblemente, cuya catástrofe ha llenado de indignación á toda la ciudad.

   De los seis agresores cuatro son milicianos nacionales. Noches anteriores también repartieron no pocos palos hombres que deshonran el uniforme que visten y que emplean sus armas contra los ciudadanos quietos y pacíficos. ¡Bueno va todo!

   ¡Qué muerte tan inútil! 

Foto de año de 1942

   Continué indagando sobre el obelisco y encontré que se había realizado tomando como muestra el que preside la Plaza de la Merced de Málaga, bajo el que se encuentran sepultados los mártires que por defender la libertad de la Patria frente a la tiranía del felón Fernando VII, fueron fusilados en las playas malagueñas de San Andrés el infausto día once de diciembre de 1831: Torrijos y sus compañeros.

   En las mismas pesquisas me ocurrieron dos cosas más: por un lado averigüé que la oración fúnebre, o la elegía, inscrita en el obelisco había sido compuesta para la ocasión por el poeta, humanista y fraile exclaustrado en 1821 Juan María Capitán -nacido en Antequera en diciembre de 1789 y fallecido en Jerez de la Frontera en marzo de 1854-, quien había sido invitado a leerlo durante el acto de descubrimiento del monumento, pero le fue imposible asistir.

   Por el otro lado, la búsqueda me llevó a conocer y a leer una novela -mencionado más arriba- ambientada precisamente en esos años y que tiene como punto de partida el asesinato de este desgraciado joven. La novela, que recomiendo, se titula Un trienio en la sombra, escrita por el antequerano Antonio Jesús Pinto Tortosa y que narra lo sucedido en Antequera entre 1840 y 1843 usando de manera magistral los personajes principales de la Antequera de esa década y la situación político-social de la ciudad en esos días.

   NOTA: Fotos en blanco y negro:

      1ª- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Signatura: DVD-667-502

      2ª- Biblioteca Cánovas del Castillo Colección Legado Temboury Archivo Fotográfico Signatura 410C

IHPMalagueñas

Málaga - 2021