jueves, 25 de noviembre de 2021

IGLESIA PARROQUIA DE NUESTRA SELORA DE LOS DOLORES. PUERTO DE LA TORRE. MÁLAGA.



   El templo se erige en el solar que antiguamente ocupaba una pequeña capilla dedicada desde, al menos, el siglo XVIII a la Virgen Dolorosa, de antigua raigambre en la devoción de los vecinos de los alrededores.

   Pero la población iba creciendo y ante su aumento se ve la necesidad de contar con un templo acorde a las necesidades de los fieles, de modo que en 1885 se realizó un diseño de nuevo templo y el dos de marzo de 1899 se abrió una suscripción para su construcción, donando el obispo mil pesetas.

   No obstante, se tuvo que esperar hasta 1910 para que el nuevo proyecto presentado por Fernando Guerrero Strachan fuera aprobado y tras pasar por diversas vicisitudes, se termina de construir en la década de 1930, aunque antes de su conclusión sufrió un incendio el doce de mayo de 1931, logrando detener la Guardia Civil a los autores del delito.


   Tras la promulgación el diez de noviembre de 1942 del decreto del obispo Balbino Santos Olivera, la iglesia del Puerto de la Torre pasa a ser parroquia independiente, consagrándose al culto de Nuestra Señora de los Dolores.

   Hasta entonces, esta parroquia había estado agregada a la de Campanillas. El cinco de marzo de 1944 el padre superior de los carmelitas descalzos es nombrado cura encargado de la parroquia.

   Sus límites serían desde entonces los siguientes:

   Arroyo de Teatinos, conducción de aguas de Torremolinos, Arroyo de las Cañas, camino de Ronda, Arroyo de Arias hasta su origen, siguiendo por la divisoria cotas 241 y 248 al camino de Cupiana -atraviesa este camino el río de Campanillas- y sigue hasta el término de Almogía, carretera de Antequera km. 564 hasta el km 569  -lado izquierdo subiendo- hasta Arroyo de Casasola, límites del partido hasta la Torre de Verdiales, camino de Pescadores, loma derecha del Monte Alcuza, tomando la cordillera que conduce al Puerto de la Torre hasta el km. 576 de la carretera de Antequera y sigue por la misma -lado izquierdo subiendo- hasta Arroyo de Teatinos.

   Se encargaron de la dirección de esta parroquia los padres carmelitas y en mayo de 1949 se asentó en esta iglesia parroquial la Hermandad del Santísimo Sacramento y María Santísima de los Dolores.

   Se trata de un templo de una sola nave con crucero.

   La fachada principal presenta una portada con arco ojival con arquivoltas sobre columnas y azulejería en las enjutas, toda ello bajo un tejadillo de azulejería blanca y negra apoyado en ménsulas de madera. Sobre esto, encontramos un gran rosetón con cristal.

   Ya en el interior de la nave, vemos que presenta pilastras con capiteles de estilo corintio que dan apoyo a arcos de medio punto, los cuales dan cobijo a óculos de grandes dimensiones, siendo el techo de toda la nave de madera de par y nudillo, al igual que el coro, que se sitúa sobre la puerta de entrada.

   Por el exterior, dicha nave está cubierta por teja cerámica curva y a cuatro aguas, con los ángulos de teja vidriada y alero perimetral sobre modillones de cerámica. Está coronado por una cruz de hierro.

   El presbiterio se halla cubierto por una bóveda de cascarón, estrellada y horadada por óculos circulares con cristales de colores. En este presbiterio encontramos el altar mayor, que es de estilo sencillo, donde se halla una imagen de la Virgen de los Dolores, sobre la cual se halla un cuadro al óleo de Jesucristo crucificado y a cada lado otros dos cuadros, uno encima del otro. Otros dos cuadros se encuentran colgados en las paredes del crucero.

   Lo que es el pie de la torre, pero por el interior, encontramos una capilla con un sencillo altar.

   Dos grandes lámparas circulares de hierro con varias luminarias iluminan la nave.

   En el lado izquierdo de la fachada y retranqueada se emplaza la torre, de forma cuadrada, la cual se halla horadada por un óculo sobre el que se hallan dos vanos de herradura geminados con ornamentación de mosaico elaborado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa en el primer cuerpo, un óculo con el reloj en el segundo cuerpo y los vanos de arco de herradura por el que asoman las campanas en el tercer y último cuerpo. Esta torre termina en un tejado a cuatro aguas con azulejería coronado por una veleta.


   Debido al crecimiento de la población de la barriada, en 2006 lugar una la ampliación,  construyéndose un edificio anexo como ampliación del templo.

NOTA: Todas las fotos son del autor de esta entrada, excepto las tres del interior que por haber sido imposible entrar en el tempo las hemos tomado de la página web www.arquitecturademalaga.es/iglesia-parroquial-de-ntra-sra-de-los-dolores/

IHPMALAGUEÑAS

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario