martes, 22 de junio de 2021

LA DE GODINO, UNA NORIA ABANDONA Y EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN.

   Buenos días. 

   No vamos a desarrollar un estudio pormenorizado del devenir histórico de esta noria malagueña situada próxima al cauce del Guadalmedina, en el barrio de Martiricos, ejemplo singulares de la tecnología preindustrial por lo que al aprovechamiento del agua se refiere y monumento por derecho propio que convendría conservar.

   El objeto de esta entrada es denunciar el total estado de abandono y serio riesgo de pérdida de esta noria, ejemplar magnífico de la ingeniería hidráulica y de una economía  desarrolladas a lo largo de los siglos en el cauce del Guadalmedina y sus proximidades, que la desidia de las autoridades y de los malagueños están condenando a su desaparición.

   Esto, desde luego, ya no debe de extrañarnos, pues la destrucción del patrimonio histórico malagueño se ha convertido en un deporte nacional en esta ciudad trimilenaria. Deporte que tiene como consecuencia el empobrecimiento patrimonial y cultural de nuestra ciudad, así como que supone un robo y un fraude a las generaciones venideras, al hurtarles el derecho a disfrutar y admirar la obra de sus mayores, a lo que tienen derecho.

   Sobre la Noria de Godino, decir que se halla situada en unos terrenos que cuando la conquista de Málaga por Castilla le fueron entregados a Pedro Sánchez Godino, "... labrador honrrado..."

   Según los textos que leamos, la noria puede tener su origen en el siglo XIV o en el XVII, siendo de esta última fecha la noticia del propietario de la noria que tenemos, Alonso Godino de Zaragoza, quien probablemente ya explotaría la noria.

   Por un documento se sabe que Alonso Godino, en una entrega de doscientos mil ducados que hubo de hacer Málaga y su jurisdicción al rey, entregó 6347 maravedíes. Así mismo, por ese documento sabemos que su huerta estaba junto a una llamada Huerta Perdida.

   Dicho noria, testimonio material de las técnicas de explotación agrícola malagueña, daba agua a las huertas, frutales, viñedos y jardines que ocupaban la extensión de la huerta, llamada precisamente Huerta de Godino, huerta que, por cierto, se hallaba en un sector donde abundaban las huertas, las cuales sobrevivieron hasta mediados del siglo pasado.

   Hoy, dicho monumento se haya en un total estado de abandono y la única obra de mantenimiento realizada en ella en los últimos 30 años ha sido revestirla con cemento para evitar que reviente o se venga abajo. Su parte superior se ve coronada por un pequeño bosquete de árboles o grandes arbustos.

   Hoy en día sigue surtiendo agua, aunque no es potable, siendo aprovechada para riego y lavado por la guardería de la Diputación, que es por donde se accede tanto a la noria como a una mina de agua.

   En 2016 se aprobó en la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento malagueño una moción para que tras su cesión por la Diputación de Málaga -su propietaria- se procediera a su restauración y a la adecuación del entorno, pero han pasado cinco años y la noria está cada vez más degradada, su pared convertida en lienzo para las pintadas vulgares de individuos incívicos y su base en contenedor de la basura que el ciudadano tiene la amabilidad de dejar.

   No queremos terminar este artículo sin contar algunas anécdotas que tienen por escenario la Huerta de Godino o de personas relacionadas con ella, acaecidas en los siglo XIX y XX:

  - El veintinueve de enero de 1853, "...un empleado de consumos que estaba de puesto en la huerta de Godino, trató de impedir un contrabando de alcohol, y al intentarlo recibió tres puñaladas que le dejaron agonizante"

-------------------------------------------------

   - El 8 de noviembre de 1868, "Los diarios de Málaga censuran fuertemente el siguiente hecho:  

   El domingo último, hallándose D. Miguel Molina y Terán paseando con su señora en los jardines de la huerta de Godino, de que es administrador, se oyó un tiro y á la vez el silbido de una bala que pasó casi rozándoles, por lo que precipitadamente se retiraron á la casa de campo.

   Poco tiempo después sintieron un segundo y tercer disparo, en cuyo caso, repuesto el caballero que hemos nombrado, se dirigió al sitio de donde venían los tiros, y halló á tres paisanos armados de fusiles que se ejercitaban al blanco, tirando sobre la cerca de obra que tiene la mencionada finca, retirándose estos cuando se presentó el Sr. Blolina, que inspeccionando entonces la tapia, la encontró toda acribillada á balazos.»

--------------------------------------------

   El 25 de agosto de 1906, "...En la huerta de Godino, sita en el partido de Santa Catalina, ocurrió ayer un desgraciado suceso, del que resultó víctima uná inocente criaturita de siete Años de edad.

A las cinco de la tarde, el niño Antonio Romero Florido, nieto del «areadatario de la finca, acercóse á una noria con tán mala fortuna que fué cogido por los cangilones. Visto por su madre y un tío suyo, que se hallaban cerca, acudieron inmediatamente, sujetando aquélla la caballería, al mismo tiempo que su cañado sacaba al niño de la noria, con toda la cabeza destrozada. El infeliz muchacho falleció momentos después. Avisado el juzgado instructor del distrito de la Merced, personóse en el lugar del suceso, instruyendo las diligencias del caso. La víctima es sobrino del cabo de serenos del 8º distrito.


   - En enero de 1908, "Como ya hemos dicho, un gato rabioso pasados á dos niños en la calle de Alvarez y un perro en igual estado, á cierto trabajador de la Huerta de Godino. Pues bién: resulta que ninguna de esas tres personas pueden ser sometidas al tratamiento antirrábico, por carecerse en Málaga de tubos de pulpa.

   Este hecho incalificable obedece a que el Ayuntamiento sólo pide á Barcelona la pulpa antirrábica después que algún individuo es mordido y no antes, como debiera ser, para aplicar las inoculaciones inmediatamente, en previsión de horribles desgracias.

   Excitamos el celo de las autoridades para que pongan remedio á tan grave descuido."

-----------------------------------------------

   - En marzo de 1908, "...Gabriel Corales Florido, arrendatario en la Huerta de Godino, recibe 260 pesetas de ayuda económica, en concepto de distribución de auxilios á industriales y pequeños propietarios por parte la Comisión Mixta de la Junta Oficial de Socorros y la Cámara de Comercio."

   El día 17 de julio de 1911, "... Francisco Osorio Urbaneja, de 44 años de edad, de varias contusiones situadas en el tercio medio de brazo derecho y contusión con erosión en la parte posterior y media del muslo izquierdo, que se las produjo un toro que se había desmandado de unas cuantas reses que estaban pastando en la Huerta de Godino. Después de curado pasó á su domicilio, estado de pronóstico reservado..."

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario