domingo, 31 de enero de 2021

MÉDICO CRISTÓBAL MARTÍN DE MONTÚFAR CALVO

    Nació Cristóbal en la ciudad de Málaga el año de 1758 y era hijo de Cristóbal Martín de Montúfar y de Ana Calvo y Calderete (en algún documento lo pone como Caldereté)

   Tras realizar sus estudios primarios y medios en su ciudad natal, pasó a Cádiz, donde estudió medicina en el Real Colegio de San Fernando, donde recibió el grado de bachiller el quince de enero de 1784, aunque parece ser que no llegó a graduarse como médico. 

   En 1787 embarcó en la urca Santa Amalia, regresando a España al poco tiempo, pero de inmediato se embarcó en la fragata Princesa llegando a Montevideo en 1789, ciudad en la que se instaló y empezó a trabajar con médico y al cabo de algún tiempo, en 1804 fue primer teniente protomédico y al cabo de un tiempo recibe, por gracia especial de Fernando VII, el grado de licenciado en medicina y cirugía y de doctor por la Universidad gaditana, tras lo cual, pasó a ejercer como médico en el hospital de la Caridad.

   El veintiocho de diciembre de 1807 describe un caso de rabia contraída por mordedura de perro, perro que presumiblemente vino de Sudáfrica o Inglaterra cuando Gran Bretaña invadió la ciudad el año anterior. Esto lo hizo en vista de que desde entonces ya se habían dado de algunos casos de rabia entre la población.


Montevideo en la época del virreinato

   Fue el primer médico que realizó un estudio sistémico de la rabia, realizando una memoria clínica -que elevó a la Superioridad con el título “Noticia sobre la rabia en Montevideo al Tribunal del Protomédico de Buenos Aires, 18 de mayo de 1808”- de nueve casos que trató en el hospital militar y en el de la Caridad entre finales de 1807 y primeros de 1808, siendo el primer médico de la región del Río de la Plata que realiza un trabajo exhaustivo y metódico de la rabia, trabajos que se unen a los que realizó sobre el tétanos y la inoculación de la viruela, todos con gran rigor científico, situándolo como uno de los máximos exponentes médicos de su época. Tan perfecta fue su técnica contra la rabia, que si hoy día no dispusiéramos los métodos de Pasteur, podríamos perfectamente tratarla con el método de Cristóbal Martín de Montúfar.

   El año de 1810 se trasladó a la vecina Buenos Aires -quizás porque había sido llamado en enero de ese año al haberse presentado varios casos de rabia, en esa ciudad- donde se estableció, ejerciendo sus labores de cirujano en el regimiento de granaderos. Así mismo, fue vocal del protomedicato y vicedirector del Instituto de Medicina Militar en esa plaza, ocupando la cátedra de anatomía del mismo el siguiente veinticuatro de noviembre de 1813, donde permaneció hasta 1815, que pasó a ocupar la cátedra de cirugía.

   Antes, en 1814, presenta junto a Cosme Mariano Argerich y Francisco de Paula del Rivero un proyecto titulado Reglamento de Medicina Militar, el cual es aprobado posteriormente por el director del Instituto de Medicina Militar, Sr. Posadas.

   En 1820 es nombrado director del Instituto Médico Militar, cirujano mayor del ejército y catedrático de Medicina Práctica.

   El doce de agosto de 1821, se creó la universidad de Buenos Aires, encargándose la prefectura de medicina a la dirección del Instituto Médico, que estaba al cargo de Cristóbal Martín de Montúfar

   Al pasar el ocho de febrero de 1822 la convertirse en facultad de medicina, fue nombrado director de esa facultad, siendo sus primeros profesores los doctores Juan Antonio Fernández, Francisco Cosme Argerich y Francisco de Paula Rivera. Como curiosidad al respecto, decir que los que se matriculaban estaban obligados a asistir a clase y la dirección dio órdenes para que aquellos que faltasen fueran detenidos por la policía, quedando arrestados cuatro horas si era la primera vez que se les detenía por eso y veinticuatro horas en sucesivas ocasiones.

   Falleció el tres de junio de 1842, en Buenos Aires.

Imagen de Montevideo tomada de: https://ciudadmalvin.com/300-anos-de-montevideo/

IHPMalagueñas

Málaga - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario