lunes, 17 de agosto de 2020

CASA FUERTE DE BEZMILIANA. RINCÓN DE LA VICTORIA.


   Su geolocalización es 36º 4254’’ N  - 4º 1644’’ O    

     Hay constancia documental de que sobre una elevación del terreno un poco tierra adentro, aunque no demasiado alejado de la playa, ya hubo en 1492 un fuerte, que se hallaba algo retirado de la población y sin agua. Se tiene noticia también, que en septiembre de 1497, tras haber sido llevada a cabo la repoblación de la zona por cristianos, se confirió la tenencia de dicha fortaleza a Fernando de Anuncibay, quien era capitán de los peones malagueños cuando la conquista de la ciudad de Málaga, así como adjunto del tesorero real Ruy Lope de Toledo.

   La construcción que se conserva actualmente, se realizó cerca de la playa y vino determinada por la necesidad de proveer a la zona de una edificación defensiva eficaz y adaptada a las innovaciones técnicas del momento, pues la presencia de los barcos de la Armada británica, dotada una potente artillería, aconsejaba la modernización de estos baluartes defensivos. En base a esto, parece ser que se le encomendó su edificación a los ingenieros militares Francisco de Gozar y José Grane, quienes entregaron la obra ya finalizada en 1766.


   Aunque una publicación de entre 1786 y 1805 y existente en la Biblioteca Nacional nos habla de un castillo con foso, puente levadizo y tambor para cubrir la puerta, y formado por edificios para pertrechos, pólvora, capilla, guarda almacén y habilitado para cobijar quince hombres de infantería, cinco de artillería y trece de caballería, más ocho caballos y con habitáculos para colocar cuatro cañones de a veinticuatro, la realidad nos muestra algo muy diferente, debiendo ser la descripción de lo que en un primer momento se pensó construir y que, por la razón que fuera, no se hizo. Creo que esta descripción, se refiere a la del castillo del Marqués, en Valle Niza, distante catorce kilómetros al este y actualmente sede de una escuela de turismo.

   Esta fortaleza que nos ocupa, que es un magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XVIII, presenta un muro exterior perimetral elaborado con mampostería pesada, maciza, realizada con piedras de gran tamaño situadas entre hileras de ladrillos, con refuerzos de sillares en los ángulos y con dos grandes garitas fabricadas de piedra, con bóveda de ladrillo y ocho aspilleras cada una, situadas una en el ángulo suroeste y la otra en el ángulo noreste.

   Una serie de aspilleras se encuentran en las cuatro caras de la muralla, seis en cada cara y las dimensiones de la muralla son de 23,80 metros de largo las paredes este y oeste y de 27,75 las que dan al norte y al sur.


   Por lo que al edificio se refiere, presenta unas dimensiones de 12,55 metros las paredes este y oeste y de 19,20 metros las paredes norte y sur, con una anchura del muro de 0,5 metros. La altura del edificio, pretil incluido, es de 5,15 metros, correspondiendo al pretil 1,00 metro.

   La distancia entre el edificio y la muralla es de 4,97 metros y las garitas presentan unas dimensiones de 1,95 metros de diámetro interior y de 2,51 de diámetro exterior.

   Así mismo, presenta la muralla dos puertas, la principal en la pared que mira al norte, con un portón de gruesos maderos guarnecidos con fajas de hierro y un escudo en altorelieve en el dintel; la otra puerta, en la pared sur, es de menores dimensiones y es por donde en la actualidad se accede a la fortificación, siendo de grandes y sencillos sillares rematada por un frontispicio.

   Rodeaba a la muralla un foso, del cual apenas queda vestigio alguno, y en el espacio existente entre la muralla y el edificio, en el lado este, un abrevadero, que actualmente se halla bastante deteriorado. En el exterior hay una fuente en forma de alcubilla con salida de agua a un abrevadero y lavadero.


  Tras traspasar esta puerta sur, pasamos al edificio a través de una puerta de entrada fabricada con grandes sillares y con una sencilla estructura neoclásica. Sobre ella se encuentra un matacán fabricado de ladrillo, con dos aspilleras, apoyado sobre tres ménsulas de piedra y rematado todo por un frontispicio triangular, liso y sin ningún adorno.

   Una vez dentro, vemos que consta de dos salas que están separadas por un muro, ambas con bóveda de medio cañón, de planta cuadrangular y fabricado todo a base de grandes piedras situadas entre hiladas de ladrillo, presentando reforzamiento de sillares en los ángulos.

   Lo primero que nos encontramos al traspasar la puerta, que se halla situada entre dos ventanas, es una sala alargada dirección este-oeste, destinada a caballerizas y de suelo empedrado, que conserva los pesebres -14- de los caballos y otros équidos. En el extremo este se halla una ventana y en el oeste, en el muro divisorio, hay una puerta que da paso a la otra sala.

    Esta segunda sala, que era donde se hallaba instalada la tropa, se encuentra actualmente enlosetada y que probablemente en origen sería de tierra apelmazada, en cuyo lado este se encuentran una puerta que da acceso a lo que fue el dormitorio del oficial al mando y la chimenea, que compartía tiro tanto para la habitación del oficial como para la sala de la tropa. 


   En el lado oeste de la sala, encontramos la escalera que sube a la azotea. Por último, en el lado norte de esta sala y entre dos ventanas, encontramos una puerta que da paso a un porche con tejado inclinado de tejas y tan largo como el edificio, soportado por tres columnas centrales de ladrillo y las dos extremas fabricadas de la misma obra y grosor que el edificio, que sale al espacio entre edificio y muralla, frente al cual se halla la puerta norte de esta.

   Por lo que a la azotea o terrado se refiere, a esta se sale a través de una caseta con techo de bóveda. Una vez en el terrado, vemos que está rodeado de un pretil de mampostería con las esquinas de piedra y lo único que encontramos es el tiro de la chimenea y el acceso a la escalera.

   Parece ser que esta casa fuerte estaba preparada para alojar a una guarnición de catorce individuos de caballería.   

   Una vez terminada su función militar y debido al importante incremento del contrabando que se estaba produciendo en las playas de la zona, tras la creación el nueve de marzo de 1829 del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras para el resguardo de las rentas arancelarias y persecución del contrabando y el fraude, pasó a ser cuartel de este nuevo cuerpo, perteneciente al distrito de la quinta compañía de esta Comandancia, aunque no tenemos el dato exacto de la fecha de su traspaso a los carabineros.


   Fue habilitado en 1872 como aduana para el desembarque de la caña dulce, con autorización de la Aduana de Málaga,  y tras la disolución de ese cuerpo el quince de marzo de 1940, paso a ser ocupado por la guardia civil, que permaneció hasta el once de noviembre de 1978, cuando se construyó el nuevo cuartel, quedando convertido en corral y trastero hasta su restauración en 1985 por parte de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía.

   En la actualidad, tras la nueva restauración llevada a cabo en 1992 por el arquitecto Álvaro Mendiola, se halla esta fortaleza en excelente estado de conservación, muy bien cuidada y en uso, siendo lugar de cita cultural del pueblo, pues su interior se usa como sala de exposiciones, presentaciones de libros, actos culturales del ayuntamiento e incluso conciertos durante el Noviembre Musical de Rincón de la Victoria.

   Está reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento  (BOE 26-6-1985) y como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica (BOJA 27-5-2009)


IHPMalagueñas
Málaga - 2019

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la muy completa entrada dedicada a la Casa Fuerte de Bezmiliana. Para su información, a continuación le facilito algunos datos históricos sobre la misma que serán de su interés y aclararán algunas cuestiones que trata en el texto.

    Las casas fuertes para Caballería, de las que en la costa del reino de Granada se construyeron dos, la Casa Fuerte de la Cruceta, en el partido de Almería, y la de Mixmiliana o Bezmiliana, en el partido de Málaga, forman parte del plan de construcciones defensivas proyectadas para poner en práctica el Reglamento de Carlos III para la costa del reino de Granada del año de 1764. El proyecto fue firmado por el ingeniero director de la citada costa, José de Crane, en Málaga el 21 de noviembre de 1766. Estas Casas Fuertes, cuyo modelo se empleó también en la misma época en América española, fueron levantadas por cuenta de la Corona y no de particulares, como ocurrió con las atalayas, torres reducto a batería y fuertes con batería.

    De la Casa Fuerte de Bezmiliana se conservan dos planos, uno firmado en Málaga por José de Crane el 21 de noviembre de 1766 y otro sin fecha de Francisco Gozar, aunque no posterior al verano de 1774, que muestra el edificio ya construido, pero con algunas diferencias con el proyecto de Crane, ambos en el Archivo General Militar de Madrid. Cartoteca, MA-6/02 y MA-6/01, respectivamente.

    En cuanto al manuscrito de la Biblioteca Nacional que usted cita, es cierto que hay alguna publicación (no recuerdo ahora mismo cual sea) que erróneamente ofrece la descripción del Castillo del Marqués en lugar de la de la Casa Fuerte de Bezmiliana. El manuscrito en custión, que en su día consulté, lleva la signatura MSS-20.064/14 de la Biblioteca Nacional de España y por ciertos datos que contiene, pertenecientes a una visita que se hizo en 1805, cabe fecharlo en dicho año. Esta relación sí contiene una breve descripción de la Casa Fuerte de Bezmiliana que paso a transcribirle:

    «[Al margen: Casa Fuerte de Mismiliana] Es un edificio de 20 varas de largo y 14 de ancho, tiene dos bóvedas sencillas capaces de 13 soldados de caballería, con una cerca aspillerada a todo el rededor, y en los ángulos opuestos de la diagonal dos garitones aspillerados para flanquear con fusiles la cerca; la guarnición sirve para patrullar las inmediaciones particularmente de noche, pues está situada en el centro de una playa del nombre de la casa fuerte, cerca de ella desagua por la parte de L. el arroyo Granadilla y dista ¼ de legua de la torre anterior [la torre de Benagalbón].»

    Un saludo,

    Francisco Capilla Luque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras y por los datos ue proporciona.
      Anima a seguir trabajando por recuperar la historia de nuestra provincia.
      Un saludo

      Eliminar