miércoles, 6 de marzo de 2019

EL MOJÓN KILOMÉTRICO DE LA CALLE MARTÍNEZ MALDONADO

   Cuendo escribimos el artículo sobre el Teniente Coronel Francisco Martínez Maldonado en enero de 2018 

http://investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com/2018/01/teniente-coronel-francisco-martinez.html

no hablamos de un elemento que se encuentra en la esquina de la calle que lleva su nombre con la de Eugenio Gross, su esquina noroeste, y que es un antiguo mojón kilométrico que, milagrosamente, está consiguiendo sobrevivir al paso del tiempo y, sobre todo, al de los vándalos que por desgracia habitan en la ciudad de Málaga y que tan dados son a pintarrajear las paredes y otros elementos de nuestra ciudad; eso cuando no a romperlos, como ocurrió con la Fuente de Génova de la plaza de la Constitución hace poco tiempo y que hubo que restaurar.

   Los que ya tienen una edad, recordarán los mojones kilométricos que jalonaban las carreteras españolas hasta hace pocas décadas, esos hitos triangulares de piedra, labrados con cincel y martillo y pintados de blanco con la parte superior de rojo y que con letras negras indicaban el número de carretera y el kilómetro en que se encontraban enclavados. 



   Estos hitos, o mojones, se empezaron a poner en nuestras carreteras a partir del Plan General de Carreteras 1939-1941, el llamado Plan Peña. El color rojo indicaba que se trataba de una carretera nacional. Si el color era verde hablábamos de una carretera comarcal y si amarillo, de una local. Este sistema se estuvo usando hasta los años setenta.

   Hacer notar que la primera regulación estatal acerca de las carreteras en España, data desde que el 13 de septiembre de 1864 se publicara un Real decreto sobre señalización y amojonamiento de las carreteras.

   También comentar que la palabra mojón procede del amojonamiento de los terrenos, es decir es una señal de delimitación, en nuestro caso de metraje.

   Antes de este nuevo sistema, existía otro implantado en los años veinte del pasado siglo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, cuando se empezó en serio a hacer las carreteras en condiciones y a señalizarlas convenientemente, incluyendo esa señalización unos hitos o mojones, también de piedra pero cuadrados, como es el caso del que nos ocupa, una auténtica reliquia que conviene conservar, pues es testigo mudo de un pasado que está pronto a cumplir un siglo.

   No obstante, hay quien opina que se puso en 1939. (Paqui González. Revista Málaga Solera, Nº 125, página 17. Málaga, 2018)

   La primera imagen que hemos puesto, es de un mojón que se encuentra expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Málaga y, nos preguntamos, ¿no sería interesante trasladar este antiguo mojón de la calle de Martínez Maldonado también a ese archivo? Incluso vamos más allá, ¿no sería interesante habilitar algún lugar donde exhibir los mojones que aun se conservan en nuestra ciudad o en la provincia?  Podríamos tener en Málaga el primer museo de mojones de España, pues alguno habrá de la época de los romanos o posterior.

   Sea como fuere, la cosa es que tenemos este mojón kilómetrico casi centenario y pensamos que sería bueno establecer alguna clase de figura de protección para ello, aunque como hemos dicho antes, preferiríamos su traslado a un lugar más seguro, fuera del alcance de las garras de los grafiteros y vándalos que no respetan el patrimonio común, ni la propiedad pública ni la privada.

A Córdoba. No indica Nº de kilómetros


A Málaga 2 kilómetros

A Madrid 580 kilómetros


IHPMalagueñas
Málaga - 2019

1 comentario:

  1. Siempre estuvo ahí no hay porque cambiarlo, ahí se encontraba el fielato de Mármoles, y yo de pequeño me subía en el como si de un caballo se tratara. Con las obras de acerado lo giraron y ahora marca todas las direcciones mal. De eruditos lleno el mundo está....

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