miércoles, 20 de febrero de 2019

VILLANUEVA DE CAUCHE - 8. EL CEMENTERIO. UNA HISTORIA.

   Sin perjuicio de que exista más información sobre el cementerio de Villanueva de Cauche, vamos a hacer un relato de las vicisitudes por las que pasó dicho cementerio entre 1910 y 1934, vicisitudes que no aparecieron expontaneamente en 1910, sino que vendría coleando de tiempo atrás. 



   Decir que este relato está sustentado por la prensa de la ciudad de Antequera.

   En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz, editado el año de 185o,  podemos leer lo siguiente:

   "VILLANUEVA DE CAUCHE ...hay un cementerio rural con dos nichos, situado unas 25 varas E. de la población..."


   A 25 varas del la población suponemos que quiere decir que se hallaba a unos 20,89 metros de la última casa del pueblo, aunque quizás sea una errata, pues a 21 metros de la última casa nos parece incorrecto. Quizás quisiera decir a 250 varas, es decir, a 210 metros de la última casa y aun así, nos parece cerca.

   Ese cementerio no debía estar muy bien cuidado, pues llegó un punto en que se denunció su pésimo estado. Eso lo podemos leer en un artículo aparecido en el periódico el día 16 de octubre de 1910, donde se informa que 

   "el cementerio de Cauche se halla totalmente destruido, y que se dá el caso de que piaras de cerdos pasten dentro del recinto sagrado." 

   En dicho artículo, se dice, así mismo, que en sesión municipal (del Ayuntamiento de  Antequera) se proponía y se acordaba que el arquitecto municipal se desplazase a Cauche para realizar estudio y presupuesto de las obras necesarias para dotar al pueblo de un cementerio decente. 

   O no debió realizarse ese estudio y presupuesto o si se realizó quedó en el olvido, pues en prensa del día 10 de mayo de 1914, podemos leer sobre la sesión municipal en la que dos concejales expresan lo siguiente

   "El Sr. Ramos Herrero dice que con motivo de un viaje que ha hecho al vecino pueblo de Cauche, ha podido observar el estado en que se encuentra el Cementerio de dicho pueblo, que constituye un peligro para la salud pública. Expresase encuentra sin verja ni cercado y hasta sirve para pasto de los cerdos y que los señores Rojas que tienen allí grandes propiedades están dispuestos a hacer algo en beneficio del vecindario, y termina diciendo es un asunto de interés grandísimo."

   "El Sr. León Motta: Precisamente entre las notas que figuran en la orden del día, vá en tercer lugar este asunto. El domingo último he estado en Cauche invitado por el señor Rojas, donde celebraban fiestas. 

   Al llegar al pueblo me indicó dicho señor el Cementerio que es una haza en las puertas del pueblo y había en él dos cerdos que estaban pastando. Yo no podía concebir que ocurriese eso en pueblos civilizados, y de criminal es ló menos que puede calificarse eso de que los huesos humanos sirvan de pasto a los cerdos y que lo individuos de aquella barriada viéndolos pastar tan tranquilos, me escandalizó e hice firme propósito de evitarlo para lo que he hecho gestiones hace 48 horas cerca de la usufructuaria de aquellos terrenos Sra. Guerrero, Marquesa Vda, de Cauche á ver si estaba dispuesta a ceder un lote de tierra que se me indicó existe allí, cerca del pueblo. 

   La señora referida se encuentra animada de muy buenos propósitos, pero como hoy solo es usufructuaria de dicho terreno, hay que llevarlas formalidades legales y como he oido a varias personas que el sitio más adecuado para construir el cementerio seria ése, habría necesidad de consultarlo a personas técnicas para llevar todos los requisitos que exige lo legislado en esta materia. 

   Entiendo que lo primero es pedir el dictamen de la Comisión y designado por personal técnico el lugar, lanzarse a la expropiación del mismo y en tanto tomaré algunas determinaciones para que por la guardia civil se prohiban esos espectáculos. 

   El Sr. Ramos se congratula de las palabras del señor Presidente y que por sus propios ojos haya visto lo que él denunciaba, esperando que la Comisión tome este asunto con gran interés. 

   El Sr. León Motta propone que pase este asunto con carácter urgente a la Comisión respectiva, que vea lo legislado sobre esta materia y se proceda con vista de ello a la designación del lugar, formándose el presupuesto correspondiente, acordándose así por unanimidad."

   La cosa empieza a progresar y, así, leemos en las noticias que

   "En cuanto al Cementerio de Cauche, se acordó, se haga también visita dicho perito, para que se realicen las obras, por haberse vencido las dificultades que lo impedían."

   Pero no, no iba a ser la cosa tan bonita, no pensemos que se iba a llevar a cabo la obra del nuevo cementerio de una vez por todas, por estar solventadas todas las dificltades habidas y por haber, pues un nuevo impedimento vino a retrasar las obras. Lo podemos leer en la prensa del día 14 de noviembre de 1915, donde dice lo siguiente

   "Hace algunos meses, con motivo de la visita que giró al pueblo de Cauche el señor León Motta, tuvo ocasión de observar el lamentable abandono que acusaba el lugar destinado a enterramientos en dicho pueblo, y que no era más que una parcela de terreno desprovista de cerca en la que fácilmente tenían acceso toda clase de animales. 

   Ante tal espectáculo, capaz de hacer vibrar los sentimientos mas embotados, el Sr. León Motta ofreció a los Sres. de Rojas que se procedería a la construcción de un cementerio adecuado a la aldea de que se trata, aprovechando al efecto el ofrecimiento de dichos señores de facilitar terreno y arrimar al mismo la piedra necesaria. Parece que se hizo indicación de una parcela que en usufructo es de la propiedad de la Sra. D.a Dolores Guerrero. 

   Hubo dificultades para poder construir el cementerio en este trozo de terreno, y en su vista fué a Cauche una comisión compuesta por un Teniente de Alcalde, el inspector Municipal y el Perito aparejador, los cuales designaron otro predio, perteneciente a los señores de Rojas.

    Como estos señores ofrecieron hacerse cargo de facilitar la piedra, repetidas veces pregunió el Sr. León al Pedáneo de Cauche, si los materiales estaban ya dispuestos, recibiendo siempre contestación negativa. 

   Últimamente parece que surge la dificultad de estar sembrado el predio designado para cementerio, y en vista de ello, el Sr. Alcalde ha escrito a los Sres. de Rojas ofreciendo abonar de su bolsillo particular lo que valga lo sembrado en tal sitio, e interesándoles que le ayuden a hacer que desaparezcan las difcultades a fin de que pueda dejar cumplidos los ofrecimientos que hizo, pues no quiere que el dia que deje de ser Alcalde de Antequera pueda culpársele de que Cauche no tenga Cementerio."

   La cosa ya es de risa, pues parece que a nadie le importaba nada el tema del cementerio y si a algún vecino de Villanueva de Cauche le preocupaba el tema, estaba claro que a la autoridad competente y a las personas que debían movilizarse para ello, no. Tan ello es así, que en la prensa del día 23 de marzo de 1924 podía leerse lo siguiente


   "LA JUNTA DE SANIDAD 
   
   El jueves último se reunió la Junta de Sanidad, acordando trasladarse a Villanueva de Cauche, con el fin de elegir terreno apropiado donde emplazar un nuevo cementerio."

   Esos que en su día prometieron mover sus hilos, esos que prometieron proveer el terreno, esos que ofrecieron su dinero para comprar las cosechas que impedían el uso del terreno que otros habían ofrecido, al parecer, habían desaparecido. Eso, o algo nos hemos perdido en estos casi nueve años transcurridos desde la última noticia, en los que quizás si se hizo dicho cementerio pero no de muy buena factura, aunque nos inclinamos por pensar que lo que a lo largo de estos años lo que se hizo fue muchos parches.



   El caso es que el vecindario de Cauche, cansado de tanta promesa incumplida y de la  posible presunta incompetencia del Ayuntamiento, deciden realizar una colecta para llevar a efecto la obra

   "El alcalde pone en conocimiento de la Corporación que en vista del estado del cementerio de Villanueva de la Concepción, los vecinos han hecho una suscripción, para repararlo, y faltando aún 700 pesetas para costear dichas obras, es de justicia que el Ayuntamiento las facilite, y se accedió a ello."

   El cementerio no era una maravilla, pero ello no era obstáculo para que se reservaran espacios para entierros de determinadas personas, según se podía leer en la prensa

   "Se concedió a don José Palma, seis metros cuadrados de terreno en el Cementerio, para la construcción de un mausoleo, e igual concesión de dos metros a don Francisco Romero Alcalde. 

   No debió recibir pronto el vecindario de Cauche las 700 pesetas que le faltaban, pues en la comisión permanente del Ayuntamiento del 31 de octubre, el edil Cuadra Vázquez solicitó ¡nuevamente! la construcción de un cementerio en el anejo de Villanueva de Cauche, poniendo de manifiesto el citado edil las pésimas condiciones en que se hallaba el entonces existente, según nos informa la prensa del primero de noviembre.

    Durante 1928, la cosa continúa igual y en las reuniones del Ayuntamiento se seguía diciendo que estaba en pésimas condiciones y demasiado próximo a la población, estimándose urgente hacer uno nuevo, según el periódico el Sol de Antequera del 25 de marzo de ese año.



   En diciembre de ese año, parece que algo empieza a moverse y en la sesión municipal del día 22 se consigna una cantidad de dinero para la construcción del nuevo cementerio, reconociéndose que lo exige la salud de aquel vecindario, amenazada por el mal emplazamiento y estado del actual, como informa el Sol de Antequera del 23 de diciembre de ese año, aunque para finales de julio de 1929 aun continuaba debatiéndose el tema.
   
   Pero algo se hablaría cuando para finales de octubre de ese año de 1929 



   "EL CEMENTERIO DE CAUCHE 

   El domingo anterior se trasladaron a Villanueva de Cauche, el arquitecto municipal don Francisco Espinosa Rodríguez y el maestro de obras don Juan Rodríguez Garrido, en unión de don José de Lora Pareja, al objeto de escoger sitio para el nuevo cementerio de aquel anejo, pues, como se sabe, el que actualmente tiene no reúne condiciones por su mal emplazamiento. 

   El nuevo cementerio se situará en terrenos del cortijo de la Fuente, propiedad del señor Lora, y que labra don Antonio León Manzano, a una distancia de 550 metros de la carretera, ocupando cincuenta metros de largo por cuarenta de ancho, o sea 2.000 metros cuadrados de superficie. 

   Además, el señor Espinosa y su ayudante inspeccionaron las obras del nuevo cuartel de la Guardia civil, que se construye a expensas de la señora marquesa viuda de Cauche, y cuyos planos son obra de dicho arquitecto y comprenden la reconstrucción del antiguo y ampliación en cinco grupos independientes que le harán el mejor de la Comandancia en esa clase de puestos." 

   Acompañados de los individuos antes mencionados, iba el subdelegado de Medicina, doctor Aguila Castro, al objeto de indicar el lugar más apropiado para la mencionada construcción. 

   Pero como las cosas de palacio van despacio, todavía en mayo de 1931, vemos al Gobernador Civil ofrecer 1000 pesetas para las obras del cementerio "...que es urgente construir." 

   No solo el cementerio eras motivo de preocupación en Villanueva de Cauche. Merece la pena leer este articulito aparecido en el periódico La Razón del día 16 de agosto de 1931, denunciando el estado de abandono del pueblo

   "Villanueva de Cauche 

   Este anejo es sin duda el más explotado y más abandonado de España. ¿Qué pueblo se verá sin médico y sin practicante, ni un botiquín? Sin alumbrado en la vía pública; el colegio de niños está en muy malas condiciones; los obreros están viviendo en casuchas de condiciones pésimas y para colmo, tenemos el cementerio a dos metros de distancia del anejo, donde nos molestan los malos olores en el tiempo del calor y donde se ven los perros esculcando en las sepulturas. 

   Rogamos a todas las autoridades y concejales, no sólo que procuren poner remedio a lo que denunciamos, sino a que vengan a comprobarlo, pues cuando las propagandas bien que sabían donde estaba el anejo, y hoy ya que cada cual está en su sitio nos vuelven las espaldas, como si no nos hubiéramos visto nunca. 

   Llevamos cuatro meses de República y todavía no hemos recibido mejora en nada: existe la misma explotación de aquella inquisidora monarquía, y para que se borre de la memoria es preciso que veamos convertidas en realidad las mejoras que con tanta justicia como necesidad pedimos.— ANTONIO CORRALES REPISO."  

   Sobre este tema, abunda la prensa, como vemos en las siguientes letras:

   "Villanueva de Cauche El pasado domingo 23 fué en este anejo día de júbilo y de gran emoción, al verse honrado con la visita de nuestro querido compañero y diputado Antonio García Prieto, que tantos afectos tiene conquistados entre la masa trabajadora de todo el término municipal. El pueblecito en masa, salió a recibirle, haciéndole objeto de las mayores demostraciones de cariño durante su breve estancia, que tenía por objeto comprobar el abandono que en todos los órdenes padecen estos sufridos vecinos. 

   Visitó el lugar paradójicamente llamado cementerio, donde reposan nuestros seres queridos; comprobó las malas condiciones en que se encuentra el local destinado a escuela; vió la necesidad que tenemos de agua potable y de lavadero para las mujeres pues tienen que valerse de una acequia, procurando no las vea el señor cura que es el administrador de los bienes de la patrona de este pueblo, porque enseguida amenaza con multarlas; de todo en fin quedó bien impuesto nuestro camarada, viendo lo razonables que eran nuestras quejas.

   Después de la inspección y seguido siempre por el alcalde, directivos de nuestro centro obrero y el pueblo en masa, en la puerta del café y a petición de todos usó de la palabra, pronunciando un discurso como todos los suyos, vibrante y pleno de modestia y sinceridad, prometiendo hacer por remediar las necesidades de este anejo en cuanto sus fuerzas permitan, que no son tantas como sus deseos y recomendando confianza y fe en que llegarán a ser un hecho las reivindicaciones del proletariado. 

   Con grandes aclamaciones fué despedido el valiente luchador y defensor de la clase trabajadora, que partió para Antequera a las seis de la tarde..."

   Tras esto, alguna obra se hizo, por importe de 2500 pesetas, abriendo la zanja y echando cimientos, pero en septiembre y en sesión municipal se rogaba que se cimentase mejor lo hecho o que al menos se cubriese antes de que las lluvias destrozaran lo hecho hasta ese momento, aduciendo el Secretario que no había consignación para ello. 



   En febrero de 1932, los vecinos de Cauche, pidieron al Ayuntamiento de Antequera el arreglo de la casa escuela, la instalación de alumbrado público, aunque fuera de petróleo, la continuación de las obras del cementerio, el arreglo de las calles del pueblo y la dotación de un botiquín de urgencia. 

   El 18 de diciembre de ese año, sale a concurso la ejecución de obras del camposanto, dándose de plazo de admisión de proposiciones hasta el siguiente día 22. Está vez si se llevó a cabo la ejecución de las obras, realizándose en un terreno al otro lado de una pequeña colina próxima al pueblo.

   Bien, ya llego el momento, ya, ¡por fin!, las obras han terminado y en junio de 1934 se procede a autorizar el traslado al nuevo cementerio de los restos que se hallaban en el viejo. 

   Se habían invertido en las obras del camposanto la cifra de 10999, 05 pesetas.

   Es decir, desde que se empezó a hablar de la necesidad, a veces con carácter urgente, de hacer un nuevo cementerio en Villanueva de Cauche hasta que estuvo terminado, pasaron, ni más, ni menos, que 24 años, según hemos podido recoger de noticias aparecidas en la prensa disponible, por lo que es fácil adivinar que este asunto vendría coleando de años atrás. 

   Esto, desde luego se puede calificar como de una auténtica vergüenza, siendo culpables de ello tanto el Ayuntamiento de Antequera, como los propietarios de las tierras donde podía haberse puesto y los marqueses de Cauche, pues todos podían haber solucionado este tema desde un primer momento.

   A partir de aquí, lo que aconteció sobre y en el cementerio... es otra historia. Hoy es un pequeño cementerio como todos, con sus cipreses, con su valla, con sus tumbas, y donde lo más reseñable son las tumbas sin nombre, las que solo están marcadas por un reguero de piedras encaladas, las que solo son reconocibles por una cruz o unas flores, ...

   No queremos terminar este trabajo sin mencionar que desde el 15 de junio de 2017, el cementerio de Villanueva de Cauche es Lugar de Memoria Histórica, al haberse confirmado que ahí fueron fusilados 18 vecinos de Periana y Casabermeja y arrojados a una fosa común durante la represión franquista. 

   Corría el año de 1938 cuando fueron fusilados y sus restos fueron exhumados en 2013, dándoseles digna sepultura en el cementerio de Casabermeja.






IHPMalagueñas
Málaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario