martes, 19 de febrero de 2019

VILLANUEVA DE CAUCHE - 5. LA IGLESIA-CAPILLA: EL INTERIOR.

   De la capilla poco podemos decir aparte de lo dicho anteriormente de que es del siglo XVIII, que debió salvarse en su mayor parte del incendio que destruyó el castillo que hubo hasta 1849 y que fue sustituido por un cortijo-palacio. 

   Durante los años turbulentos de la década de 1930 del pasado siglo XX, debió haber sufrido algún importante destrozo, pues según reza en una cartela ovalada que se encuentra en la parte superior del altar, la capilla fue restaurada en 1938. 



   Fuera de esto poco más.

   Centrándonos en esta entrada en el interior, decir que es de pequeñas dimensiones, con un único altar y alguna decoración, tanto de imaginería como de cuadros y muebles, amen de la bancada donde se sentaban los colonos a oír misa, la cual constaba de siete bancos en el centro de la nave y dos bancas corridas a lo largo de cada pared.  Parte del techo es de artesonado de madera, quizás resto del techo primitivo.




Artesonado de madera en el techo

   Un púlpito y una celosía completan el interior. La celosía era por donde los titulares del marquesado y su familia asistían al oficio religioso, evitando así mezclarse con los colonos. Sobre la celosía se halla un cuadro con las armas del apellido Arrese, primeros titulares del marquesado de Caucho de o Villanueva del Castillo de cauche.




   Cuenta también con una sacristía, donde se halla una pila bautismal, algún cuadro y un armario. Decir que este capilla tenía un sacristán permanente.



Pila bautismal y un Cricificado en la sacristía


   A continuación, unas cuantas fotos del interior de la iglesia-capilla 



Óleo de San José con la Virgen niña. A ambos lados, cuadros con imágenes del Vía Crucis.


Arriba la Virgen del Carmen. Abajo un Sagrado corazón y un San José con la Virgen niña.
Al lado de ambos, cuadros con el Vía Crucis 



Arriba la Virgen del Carmen. Abajo un Sagrado Corazón. Al lado de ambos, cuadros 
con el Vía Crucis






Arriba, un mueble, probablemente un confesionario. Abajo, puerta de acceso 
la iglesia-capilla.


IHPMalagueñasMálaga - 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario